Noticias
London Fashion Week

Delpozo celebra la frescura de la naturaleza y la luz de la mujer

  • La casa española, capitaneada por Josep Font, vuelve a Londres

  • La colección se inspira en las glicinas y la obra de Fulvio Bianconi

  • Font apuesta por la frescura de las prendas para resaltar la luz de la mujer

RAFAEL MUÑOZ(@MUNOZ_RAFA)
5 min.

En Barcelona, Madrid, París, Nueva York y ahora desde Londres. El talento de Josep Font no conoce fronteras y su fama se extiende por el planeta dejando en cada pasarela una huella de elegancia y buen gusto. “Se trata simplemente de cambiar de ciudad, porque hoy todo está tan globalizado que puedes hacer un desfile aquí o en otros lugares y todo el mundo lo ve”, reflexiona el director creativo de Delpozo antes de su segundo desfiles en la capital londinense, lugar donde tiene una tienda propia.

La colección de Delpozo destaca por su frescura. AFP

La colección con la que desembarca en la ciudad del Tamesis, una celebración de la naturaleza, eleva un peldaño el nivel de elegancia, aumenta el poder del patrón y hace sublime cada puntada. Las prendas envuelven a las modelos y a veces parece que flotan a su alrededor. Todo es cristalino, aparentemente etéreo y a la vez consistente. “Sí, todo es muy ligero, pero no lo es por los colores. Es ligero porque los patrones y las estructuras van recubiertos de tejidos muy ligero que aportan un aire vaporoso”, añade.

No todo es ingrávido y translúcido. La propuesta lleva contrastes de tejido, y los tonos opacos encajan con respeto. Junto a vestidos delicados inspirados en el cristal transparente vemos abrigos y chaquetas bien armanos y estructuras solidas que se forran de lujo y que recuerdan con sus formas redondeadas a las corolas de las flores.

Las formas y colores de la naturaleza son la fuente de inspiración de Delpzo. AFP

La madre naturaleza, generosa y caprichosa, sigue siendo su musa y en esta ocasión Font fija su mirada en las sensuales glicinas que prestan sus tonalidades a una colección en la que “destacan los estampados florales, como el coupé en tonos malva y un delicado tul con lentejuelas bordadas que aportan frescura a vestidos, camisas y faldas de fiesta”. Y no faltan sus vestidos en viscosa y tul, ahora con un novedoso patrón túnica bicolor.

Las prendas toman prestadas las formas de las flores en la nueva propuesta de Delpozo. AFP

Conseguir esa frescura ha sido una de sus principales metas y para ello se ha apoyado en la obra de Fulvio Bianconi, autor de deliciosas y coloristas piezas hechas en cristal de Murano, como los jarrones con formas ondulantes y los vasos de rayas en dos colores que ahora se transforman en prendas fluidas y relajadas que llevan rayas de seda. “Son un reflejo de la belleza única que irradian los jarrones de Bianconi”.

Camisa larga y pantalón de estilo pijama de la nueva colección de Delpozo. AFP

Las asimetrías y los volantes se mezclan con juegos de rosa y verde o de azul y coral para conseguir prendas de gran belleza estética. El lino, muy trabajado, se tiñe de aguamarina, arena y frambuesa, y aporta a la propuesta su noble aspecto natural y atractivo su aire rústico. El punto, tan mimado como siempre, presume de calados y flecos que hacen un guiño a las formas de las glicinas.

Los escotes son tan perfectos que parecen estar dibujados sobre la piel y destaca la labor de patronaje para jugar a tapar y destapar los hombros, a veces con geometrícos cruces de tela que contrastan con ese estilo orgánico tan característico de la casa. El pantalón rivaliza con las faldas y vestidos y Font ahora los tiñe de su adorado verde o los hace con el talle muy alto, utilizando las mismas dosis de masculinidad y feminidad.

El rojo destacan en una paleta de colores suaves y tonos pastel. AFP

Los hombros son el foco de atención. Los vemos elegantemente desnudos pero también ocultos por varias capas de tejido e incluso con sofisticados volantes que serpentean o se inflan sobre ellos. Casi todos los volúmenes son generosos pero están muy contenidos y se trabajan en jacquares de seda que se estampan con tonos rosas y rojos.

Delpozo pone el foco de atención en los hombros. AFP

La organza, femenina e ingrávida, resulta perfecta para recrear la obra de Bianconi. El modista la moldea con acierto, la tiñe de suaves rosas flúor y la decora después con flores tridimensionales para lograr luminosas piezas exquisitas de fuerte carga artística.Todo está cuidado al detalle y los complementos encajan con elegancia. Destacan las sandalias de tiras de estilo romano que llevan “una armonía de bordados en los que contrastan lentejuelas onduladas, suaves vinilos trasparentes y piezas de resina modelando prismas”.

Los patrones envolventes refuerzan la sensación etérea que recorre la colección de Delpozo. AFP

El bolso hecho para esta nueva temporada, la de primavera y verano de 2019, se llama Abanico y está realizado con piel y rafia. Es el broche a una colección inusual por su sutileza, frescura y elegancia tranquila. Una colección tan transparente que permite ver el trabajo de cada pieza pero también apreciar el trabajo de este creador y descubrir dónde reside su talento.

Josep Font, director creativo de Delpozo, saluda tras el desfile celebrado en Londres el 16 de septiembre de 2018. AFP

Josep Font llegó a la casa que fundó el fallecido Jesús del Pozo en 2012. Lo hizo con la misión de externazionalidad la firma, rebautizada como Delpozo, y hacer de ella una marca global. Hoy, seis años después, la casa madrileña es una de las más valoradas en el mundo de la moda. Sin ruidos mediáticos. Midiendo casa paso, avanzando siempre por un camino de sutileza, elegancia y buen hacer. Mezclando artesanía con pasión, moda con arquitectura orgánica, lujo con emoción, tal y como se muestra en este vídeo:

Proceso de creación de la colección de primavera y verano 2019 de Delpozo.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz