Noticias

Sánchez apuesta por un referéndum de "autogobierno" para aprobar un nuevo Estatut

  • Defiende la autonomía de la Fiscalía, tras supeditar ERC su apoyo al Gobierno a que favorezca a los presos

  • El presidente quiere tener los presupuestos aprobados en marzo | No contempla prorrogar los del PP

MARÍA MENÉNDEZ
5 min.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apuesta por celebrar un referéndum de "autogobierno" en Cataluña para aprobar un nuevo Estatut y no de "autodeterminación", como quieren los independentistas. En su opinión, "el hecho final tiene que ser una votación", pero "no puede ser por la independencia, sino por el fortalecimiento del Gobierno de Cataluña".

Así lo ha dicho en una entrevista en la cadena Ser, donde ha querido dejar claro que la Fiscalía tiene reconocida su "autonomía de actuación" y que el Ejecutivo la "respetará", después de que el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés, de ERC, haya insinuado, en una entrevista publicada este lunes en El País, que supeditará su apoyo a los Presupuestos a que el Gobierno influya en la fiscalía para lograr la excarcelación de los independentistas presos, bajo el argumento de que "No tiene sentido pedir el voto de ERC y avalar la prisión de su líder".

"El Gobierno puede jugar un papel clave en tanto es parte del proceso judicial contra los independentistas", ha dicho Aragonés.

Ante esta posición, la apuesta de Sánchez por el el "respeto a la legalidad y el diálogo" para dar solución al conflicto en Cataluña incluye respetar la independencia de la Fiscalía General del Estado, que, según ha recordado, goza de plena autonomía en la Constitución.

Sánchez ha asegurado que el Gobierno no se levantará de las comisiones bilaterales que ha retomado con la Generalitat diga lo que diga el president Quim Torra en la conferencia política que tiene previsto dar este martes y en la que dejará clara la hoja de ruta independentista de su Govern.

Preguntado también por la posibilidad de reactivar el artículo 155 de la Constitución, el jefe del Ejecutivo ha dicho que no tiene en mente aplicarlo de nuevo y ha resaltado que es "un instrumento perfectamente constitucional" y que si fuera necesario volver a utilizarlo "el Gobierno lo hará". Considera Sánchez que en Cataluña no está en juego la independencia sino la "convivencia" y en relación a la 'crisis de los lazos amarillos' ha pedido "responsabilidad".

Sánchez apuesta por "curar" las heridas en Cataluña y acabar con la "dinámica de bloques"

Quiere tener aprobados los presupuestos en marzo

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo ha señalado que quiere tener aprobados los Presupuestos Generales del Estado de 2019 en marzo, "para el primer trimestre" del año. Presentará el proyecto de presupuestos- basados en la "justicia social"- a finales de noviembre o principios de diciembre.

Preguntado por si prorrogaría las cuentas del anterior Gobierno de Mariano Rajoy para no convocar elecciones, no ha aclarado si agotaría la legislatura pero sí ha dicho: "Estos no son mis presupuestos".

La creación de un impuesto al diésel y otro a las transacciones financieras son dos de las novedades en materia fiscal que incluirán el anteproyecto de ley de presupuestos, según ha avanzado el presidente.

Sánchez cree que el PP tiene un problema "con su propia historia"

Sánchez ha dicho que, más que un problema con la memoria histórica, el PP "tiene un problema con su propia historia", y ha llamado la atención acerca de que quiera promover una ley "de concordia" con el mismo título que la nueva fundación que presidirá Adolfo Suárez Illana y con el fin de derogar la "lectura sectaria de la historia" derivada de la aplicación de la Ley de Memoria Histórica, a juicio del líder del PP, Pablo Casado.

El PP pide explicaciones a Sánchez tras su apuesta por un referéndum de "autogobierno" en Cataluña

El jefe del Ejecutivo defiende la validez de la Ley de Memoria Histórica, y, de hecho, ha explicado que el Gobierno quiere poner en marcha la "Comisión de la Verdad" sobre los 40 años de dictadura franquista al amparo de lo establecido en esta normativa en vigor. Aunque ha reconocido que "nunca hay una verdad", como no la hubo tras las dictaduras de Chile o Argentina, que tuvieron sus propias comisiones de la verdad, sí ha considerado útil utilizar este instrumento para "encontrar aquellos elementos que definan y que aúnen qué es lo que ocurrió en estos 40 años de dictadura".

También ha admitido que la localización y exhumación de los miles de desaparecidos que todavía están en fosas comunes dispersos por toda España constituye una de las "asignaturas pendientes" de la democracia española, y ha recordado que España lidera la estadística mundial en número de desaparecidos no identificados.

La crisis migratoria ha sido otro de los asuntos que se han tratado en esta entrevista. Así, el presidente ha defendido su política migratoria, que ha calificado de "coherente", después del acogimiento de los migrantes del 'Aquarius' en el mes de julio y las expulsiones de 116 personas en 24 horas tras saltar la valla de Ceuta el pasado 22 de agosto.

Anuncia una ley contra la explotación sexual

Por otro lado, Sánchez ha anunciado que el Ejecutivo presentará un anteproyecto para promover una "Ley de trata y contra la explotación sexual", a propósito del debate suscitado en torno a la legalización de la prostitución a raíz del reconocimiento de un sindicato de trabajadoras sexuales por parte de Trabajo, decisión que la ministra Magdalena Valerio ha reconocido ser "un gol por la escuadra" en su propio Departamento.

"La posición del Gobierno es clara, no hay que confundir un incidente administrativo con lo que ha supuesto la reacción por parte del Ministerio de Trabajo en relación con este asunto", ha apuntado.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz