Noticias

Sánchez avanza que los Presupuestos de 2019 incluirán un impuesto al diésel y otro a las transacciones financieras

  • El presidente el Gobierno elude decir si se creará un impuesto nuevo a la banca, como había señalado en un principio

  • La ministra de Industria defiende el impuesto al diésel después de tachar el anuncio de "globo sonda"

RTVE.es/AGENCIAS
6 min.

La creación de un impuesto al diésel y otro a las transacciones financieras son dos de las novedades en materia fiscal que incluirán el anteproyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado de 2019, según ha avanzado este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En una entrevista concedida a la Cadena Ser, y recogidas por la agencia Efe, Sánchez ha justificado que las cuentas públicas de 2019 contemplen un impuesto al diésel -que no afectará a los profesionales del transporte- por el importante reto del cambio climático y porque el gasóleo es un combustible "altamente contaminante".

En este sentido, el líder del PSOE ha señalado que lidera un Ejecutivo "ecologista" y "comprometido con la transición ecológica". "Todo lo que tenga que ver con transición energética y sostenibilidad del país como la movilidad privada, que es altamente contaminante, tendrá su traducción en una subida de este impuesto", ha dicho el presidente del Gobierno.

El anuncio ha pillado por sorpresa a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que en un primer momento lo calificó de "globo sonda" al ser preguntada por él en declaraciones a la prensa tras inaugurar el 32º Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones en Santander, organizado por Ametic. Horas después publicó un vídeo en Twitter en el que matizó que apoya “plenamente” la medida y que sus palabras habían sido sacadas de contexto.

Maroto durante el "32 Encuentro de la Economía Digital y Telecomunicaciones"

Desde el PP, el presidente del partido, Pablo Casado, ha criticado la "confrontación" existente entre el propio Gobierno en cuanto a la aplicación del impuesto al diésel y ha pedido al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que detalle los impuestos que quiere subir, señala la agencia Efe.

El Gobierno ya anunció que subiría el diésel

En todo caso, el Gobierno ya había anunciado su intención de incrementar el gravamen al diésel. La propia Maroto lo señaló en una entrevista concedida a Europa Press en julio, donde aseguró que el Gobierno ya trabajaba en un borrador sobre la nueva fiscalidad del diésel.

Antes, en junio, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró en el Congreso -según recoge Europa Press- que la intención del Ejecutivo pasaba por elevar el impuesto especial que grava el gasóleo hasta igualarlo con el de la gasolina, extremo que no ha confirmado Sánchez.

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, afirmó también en la Cámara Baja que el diésel tiene "los días contados" y que su "impacto" en la calidad del aire "es lo suficientemente importante como para ir pensando en un proceso de salida".

Habrá tasa a las transacciones financieras; sin noticias del impuesto a la banca

Además del impuesto al diésel, en los Presupuestos habrá nuevas figuras impositivas y un incremento de las que ya hay. Sánchez ha eludido pronunciarse sobre si el Ejecutivo creará un impuesto nuevo a la banca, que era una de las medidas anunciadas por su ministra de Hacienda el pasado mes de julio y por él mismo en enero, antes de llegar a La Moncloa.

Lo que sí ha dicho el presidente del Gobierno es que su propuesta es la de una tasa a las transacciones financieras, medida que no ha detallado y que España ha intentado poner en marcha junto a otros países de la UE desde 2014.

El pasado mes de marzo, en TVE, el secretario de Política Económica y Empleo del PSOE, Manuel Escudero, defendió un impuesto sobre las transacciones financieras internacionales para financiar las pensiones que tendría un gravamen del 0,1% con carácter general y del 0,01% para operaciones con derivados.

Por otra parte, el presidente del Gobierno ha insistido este lunes en que hay un margen "grandísimo" para aumentar la recaudación proveniente del Impuesto sobre Sociedades y para que contribuyan más las grandes empresas. Sánchez ha reiterado que el Impuesto sobre Sociedades debe tener un tipo mínimo del 15 %, porque "esto es justicia fiscal".

Su única opción, aprobar los Presupuestos para 2019

El jefe del Ejecutivo ha asegurado en la Cadena Ser que el Consejo de Ministros dará su visto bueno a las cuentas para el año que viene "a finales de noviembre o principios de diciembre", tal y como avanzó el pasado mes de agosto durante su visita a Chile, para que puedan ser aprobadas por las Cortes en el primer trimestre de 2019.

Sánchez ha sugerido que no prorrogará en ningún caso los Presupuestos Generales del Estado vigentes, según recoge Servimedia, ya que su única opción es aprobar un nuevo anteproyecto. Durante la entrevista ha sido cuestionado de forma reiterada sobre la prórroga de los Presupuestos vigentes, pero el presidente ha afirmado que "éstos no son mis Presupuestos" y que el Gobierno "solo tiene una opción", que es aprobar sus cuentas.

El jefe del Ejecutivo no ha precisado qué hará en caso de que no sea posible aprobar esos nuevos Presupuestos por falta de apoyo parlamentario, si tampoco baraja la opción de prorrogar los vigentes [algo que deberá de hacer porque ya es seguro que no habrá unas nuevas cuentas públicas el 1 de enero de 2019].

El Gobierno, ha insistido Sánchez, trabaja con "un solo escenario", que es aprobar esa nueva ley, y para ello ha reclamado "corresponsabilidad" al Parlamento, especialmente a las fuerzas progresistas, para ser conscientes de que hay una "alternativa" a la política económica de los últimos años.

Para todo ello, ha reconocido, su gabinete está pendiente de modificar la Ley de Estabilidad Presupuestaria y "corregir la anomalía" que supuso capacitar al Senado para vetar la capacidad de decisión del Congreso, una potestad que el PP -ha dicho el también líder del PSOE- coló "de rondón" para hacer valer su mayoría absoluta en la Cámara Alta.

Habrá propuesta ante la polémica taxis-VTC

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado que "en breves días" el Ministerio de Fomento materializará su propuesta para intentar solucionar el problema entre los taxis y las licencias VTC y ha defendido la actuación de su ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en este asunto para que un sector "hiperregulado" como el del taxi y otro nada regulado encuentren un punto de equilibrio.

El número de vehículos de alquiler con conductor (VTC) puede quedar próximamente a la puerta de igualar a los del taxi, especialmente en grandes ciudades, una vez que se concedan las 9.000 licencias a ese tipo de empresas que actualmente tienen pendientes los tribunales, según avisó el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, recoge Europa Press.

Así, la proporción entre estos dos servicios de transporte urbano será de un vehículo de VTC por cada tres del taxi, "o menos" en determinadas ciudades, toda vez que otorguen dichas licencias por vía judicial, concretó el ministro. En la actualidad, esta relación es ya de un vehículo de firmas como Uber y Cabify por cada seis taxis, muy lejos de lo que reclaman los taxistas y señala la ley: una licencia de VTC por cada 30 taxis.

Sánchez ha afirmado que el sector del taxi quedó "razonablemente satisfecho" respecto a las medidas que puede poner en marcha el Gobierno. "En breves días, esa propuesta se materializará por parte del Ministerio de Fomento", ha ratificado.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz