Noticias

El PP propondrá una "ley de concordia" que reivindique la Transición y que derogue la Ley de Memoria Histórica

  • Casado anuncia que el partido tendrá una nueva fundación presidida por Suárez Illana, la Fundación Concordia y Libertad

  • El líder del PP denuncia que se está intentando un "desfalco de la soberanía" sobre el pueblo español

P. L. MANJÓN
3 min.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha anunciado este domingo que su partido va a presentar en las Cortes una "ley de concordia" que "reivindique la transición constitucional" y que "derogue de facto" la actual Ley de Memoria Histórica, a la que ha calificado de "irresponsable e innecesaria".

"Vamos a no consentir que se muerda el anzuelo de debatir sobre qué pasado hay que desenterrar", ha asegurado Casado en la apertura del curso político en Ávila. Por ese motivo, el líder del PP ha anunciado la iniciativa de la "ley de concordia" que busca, según ha señalado, derogar "de facto la sectaria reescritura de la historia que arroja paladas de rencor sobre la sociedad española".

Fuentes de la dirección del PP han explicado a EFE que esta nueva norma que va a proponer el partido "sustituye" a la Ley de memoria histórica "en muchos ámbitos".

Casado ha dedicado buena parte de su discurso a reivindicar la Transición, un tiempo donde "ni hubo ocultación, ni hubo sometimiento ni hubo miedo" y sí "grandeza moral, sentido de la Historia, reconciliación y concordia, (...) eso que a algunos les sigue faltando ahora".

Casado ataca a la izquierda por "fortalecer a quienes quieren romperla"

Para el presidente del PP, en España no se está reabriendo la Guerra Civil. "Se está abriendo una guerra en la izquierda, entre la vieja izquierda radical de Sánchez y Zapatero, junto a Podemos y los separatistas, y la izquierda constituyente con sentido institucional y patriótico".

Además, el líder del PP ha dicho que su formación va defender la Constitución siempre y más en un momento en el que, según Casado, se está intentando producir un "desfalco de la soberanía" contra el pueblo español. "Que pierdan toda esperanza: el acuerdo de todos los españoles solo se cambia por el acuerdo de todos los españoles", ha dicho Casado.

El acuerdo de todos los españoles solo se cambia por el acuerdo de todos los españoles

En este punto, el presidente del Partido Popular ha criticado con dureza la reforma de la Ley de la Memoria Histórica para -entre otras cosas- crear una 'comisión de la verdad'. "Es una mascarada orwelliana más típica de otros regímenes, de otras épocas y de otras latitudes; es una destopía inquietante y absurda que no podemos tolerar", ha dicho Casado.

Por ello, el líder de los 'populares' ha criticado a la "izquierda política" por ir "a la deriva" y "siempre prestándose a fortalecer a quienes quieren romperla [la Constitución]: los independentistas y los herederos de ETA y Batasuna".

El PP tendrá una nueva fundación llamada Concordia y Libertad

Además, Pablo Casado ha anunciado la creación de la nueva fundación del partido, que se llamará Concordia y Libertad y que presidirá Adolfo Suárez Illana, hijo del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez.

Esa fundación, ha explicado, acogerá a los "mejores expertos" españoles y europeos para debatir sobre los nuevos retos, económicos, sociales y políticos a los que se enfrenta España, generar así "las mejores ideas" y conformar una agenda "ambiciosa, reformista, transformadora, pero sensata y responsable", recoge Efe.

Tras su discurso, Casado ha cedido la palabra a Suárez Illana, quien ha subido al estrado para reivindicar la Transición de la que su padre fue protagonista y para prometer que la fundación servirá para contrastar ideas y promover proyectos siempre con respeto a ese legado.

Adolfo Suárez Illana ha asumido la presidencia de la fundación como un "compromiso" y ha asegurado que la principal tarea de un político debe ser "ilusionar a su pueblo", por lo que ha apostado, frente al "derrotismo", por "construir un futuro mejor" y "no permitir que ese futuro se construya al margen nuestro".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz