Noticias

El Gobierno aprueba la exhumación de Franco y dará 15 días a la familia para que decida dónde trasladarlo

  • Modifica la Ley de Memoria Histórica de 2007 de Zapatero para poder exhumar los restos del dictador

  • El Gobierno decidirá a dónde van los restos mortales si la familia no decide dónde darle sepultura

MARÍA MENÉNDEZ
4 min.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el real decreto que dará amparo legal a la exhumación de los restos mortales de Francisco Franco del Valle de los Caídos y ha iniciado un proceso en el que se "dará voz" a la familia del dictador para que, en un plazo de 15 días a partir del 31 de agosto, decida dónde quiere trasladar su tumba y presente alegaciones si lo desea. Si no lo hace, será el Ejecutivo socialista el que decida dónde se dará a Franco una "digna sepultura".

Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en la rueda de prensa posterior al consejo, en la que ha afirmado que es "completamente inasumible" que Franco "siga teniendo una tumba de Estado" en España. "No se puede perder ni un solo instante. Ya vamos tarde", ha insistido.

La exhumación será posible gracias a la modificación del artículo 16 de la Ley de Memoria Histórica de 26 de diciembre de 2007 aprobada por el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. El Gobierno inicia así, ya con una normativa establecida, los trámites legales para proceder al desenterramiento de Franco, una de las primeras medidas anunciadas por el presidente, Pedro Sánchez, en su mandato del que recientemente se han cumplido 100 días.

El presidente ha defendido el real decreto vía Twitter y ha asegurado que se hará con todas las garantías y escuchando a los grupos parlamentarios.

La exhumación podría desarrollarse hacia "final de año"

El Ejecutivo calcula que con los plazos de tiempo establecidos por el real decreto ley la salida de Franco del Valle sería posible hacia "final de año". La normativa aprobada este viernes establece un tiempo máximo de doce meses para el total desarrollo de la exhumación pero la previsión del Gobierno es que "no tenga que agotarse".

Calvo ha justificado la "urgencia" de esta decreto para exhumar el cadáver cuando van a cumplirse 43 años del fallecimiento de Franco y preguntada sobre por qué los diferentes gobiernos socialistas no han acometido esta exhumación en los más de 20 años que el PSOE ha gobernado, ha contestado que cuando el actual Ejecutivo señala que "vamos tarde" también se refiere a la gestión de los anteriores mandatos socialistas.

Ha defendido el uso "habitual" de la figura del real decreto, ante las críticas por parte de PP y Ciudadanos sobre esta modalidad jurídica para proceder a la exhumación. "El récord está en el 2012 con 29 decretos aprobados", ha dicho.

El Gobierno dice tener las herramientas necesarias y los "instrumentos suficientes" para "en el marco de los acuerdos con la Santa Sede" proceder a la exhumación" ante una hipotética oposición de la Iglesia.

La exhumación de Primo de Rivera no está sobre la mesa porque es "víctima"

El Gobierno de Sánchez no se plantea que los restos mortales de Primo de Rivera tengan el mismo futuro que los de Franco porque él sí es una "víctima de la contienda" y está justificada su permanencia en este enclave. Franco es el único de las más de 33.000 personas enterradas en el Valle que no es víctima de la Guerra Civil o de la posterior dictadura.

Sí ha matizado, haciendo referencia al informe de la Comisión de Expertos sobre el Valle de los Caídos, que se recomienda que los restos de Primo de Rivera dejen de ocupar el lugar "preeminente" que ocupa actualmente en el enclave histórico.

"Hemos ido a lo que es urgente, lo que nos recomendó Naciones Unidas, y después iremos compartiendo y dialogando con los grupos una reasignación del lugar -en referencia al Valle de los Caídos- y de las cuestiones pendientes", ha garantizado la vicepresidenta en una rueda de prensa que practicamente ha versado en exclusiva sobre la exhumación del dictador.

Gabino Abánades, el enterrador de Franco

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz