Noticias
España

Sánchez viaja a Latinoamérica para apoyar a las empresas españolas y el proceso de paz en Colombia

  • El presidente español inicia su primera gira internacional para mejorar las relaciones con la región

  • Sánchez tratará con los mandatarios iberoamericanos las crisis de Venezuela y Nicaragua

RTVE.es/AGENCIAS
4 min.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, inicia este lunes una gira por cuatro países de América Latina, en su primer desplazamiento fuera de Europa desde su llegada a la Presidencia el pasado 2 de junio.

La cooperación económica y judicial y la mediación española en el proceso de paz entre el Estado colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) son algunos de los hitos de la agenda de Sánchez en su viaje, que arranca en Chile y que se le llevará también a Bolivia, Colombia y Costa Rica hasta el próximo viernes.

Según fuentes de Moncloa, el viaje pretende corregir el "déficit" de la administración de Mariano Rajoy y supone la primera gira de un presidente del Gobierno español a Iberoamérica "en muchos años".

"El presidente va a hablar a toda América Latina", aseguran las fuentes, que indican que se han elegido estos cuatro países porque suponen una muestra de la diversidad de la región.

La gira excluye México porque su presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aún no ha tomado posesión; Argentina, porque acogerá a finales de noviembre la cumbre del G-20, a la que Sánchez tiene previsto acudir; o Ecuador, porque su presidente, Lenín Moreno, ha visitado recientemente España.

Tampoco visitará Venezuela y Nicaragua, países que, sin embargo, estarán presentes en las conversaciones que Sánchez mantendrá con los mandatarios iberoamericanos. El presidente del Gobierno quiere poner sobre la mesa la forma en la que España puede ayudar a gestionar los éxodos migratorios hacia países vecinos que están generando las crisis que viven Venezuela y Nicaragua y que están ocasionando algunas reacciones xenófobas

Chile: relaciones bilaterales y presencia de empresas españolas

La gira arranca este lunes en Chile, donde Sánchez tiene previsto a su llegada mantener una reunión con su presidente, Sebastián Piñera, con quien ofrecerá una rueda de prensa conjunta en el Palacio de la Moneda y con quien participará en una cena de gala con la comunidad chilena.

Los asuntos principales en esta escaña serán las reuniones bilaterales y las de la UE con América Latina, así como la situación en la región. Sánchez y Piñera también tratarán acerca de la presencia de empresas españolas en Chile y en toda Latinoamérica, cuestión a la que, según Moncloa, el presidente español quiere dar una gran importancia. Por ese motivo, está previsto que Sánchez mantenga el martes una reunión con representantes de estas empresas para darles su apoyo.

Bolivia, apoyo a la cooperación

El martes 28 el presidente español llegará a la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra, donde mantendrá un encuentro con el presidente de Bolivia, Evo Morales. Ambos firmarán tres acuerdos, uno relativo a la cooperación española en materia de agua y saneamiento y de educación para los próximos cuatro años y con el que Sánchez pretende mostrar su apoyo de la labor de los cooperantes en América Latina.

También firmarán un acuerdo de cooperación judicial y otro que permitirá la participación de las empresas españolas en el llamado 'tren bioceánico', un proyecto que pretende unir a través de una línea ferroviaria los puertos de Ilo (Perú) y Santos (Brasil) a través de Bolivia.

Colombia, respaldo al proceso de paz

El miércoles 29 por la tarde, Pedro Sánchez viajará a Bogotá (Colombia), donde esa misma noche se reunirá con la comunidad española en ese país en la residencia del embajador.

Ya el jueves 30 se entrevistará con el presidente colombiano, Iván Duque, con el objetivo de trasladarle el respaldo español al proceso de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Sánchez quiere trasladar al mandatario colombiano el ofrecimiento a que España pueda jugar un papel de "facilitador" de las negociaciones, siempre que el Ejecutivo de Duque lo considere conveniente.

Según fuentes del Gobierno español, "la receptividad de Colombia es excelente" ante el ofrecimiento español.

Costa Rica, mensaje contra el cambio climático

La última escala de la gira será Costa Rica, donde Sánchez tiene previsto reunirse en la tarde del jueves con su presidente, Carlos Alvarado Quesada, y visitará el viernes la Corte Iberoamericana de Derechos Humanos para lanzar un mensaje de lucha contra el cambio climático.

El Airbus de la Fuerza Aérea Española en el que viaja Sánchez y la delegación que le acompaña emprenderá en la tarde del viernes su viaje de regreso a Madrid, adonde llegará el sábado por la mañana debido al cambio horario.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz