Noticias

La mala calidad del empleo coloca a España como segundo país de la OCDE con más pobres en edad de trabajar

  • Un 15,9% de los españoles en edad de trabajar ingresan menos del 50% de la media del país

  • Los salarios reales cayeron un 0,4% en España en 2017, frente al alza del 0,6% en la OCDE

RTVE.es
4 min.

España es uno de los países de la OCDE en los que los salarios reales bajan, en particular, por la mala calidad de los nuevos empleos creados tras la crisis, lo que redunda en que sea el segundo por la cola, detrás de Grecia, con mayor porcentaje de pobres en edad de trabajar.

Un 15,9% de los españoles en edad de trabajar tiene unos ingresos inferiores al 50% de la media del país, muy cerca del 16% de Grecia, señala la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en su informe anual de "Perspectivas del empleo".

La primera razón de esos porcentajes es el elevado nivel de paro, que se mantiene como el segundo más alto de los países miembros de ese organismo internacional (un 15,9% en abril pasado, de nuevo sólo por detrás de Grecia), pese a la mejora de los últimos años (llegó al 25,8% a finales de 2014).

Caída del 0,4% de los salarios reales en 2017

Según la OCDE, muchas personas se quedaron sin empleo tras el estallido de la crisis en 2007 y permanecieron en paro durante mucho tiempo, dependientes de los subsidios que, al cabo del tiempo, se agotaban para muchos. La presión para encontrar alguno de los pocos puestos de trabajo disponibles les ha llevado a aceptar lo que había, que en muchos casos son empleos a tiempo parcial o peor remunerados.

Eso se traduce en una caída de los salarios reales en España del 0,4% entre el último trimestre de 2016 y el último de 2017, mientras que en la OCDE como conjunto subió una media del 0,6%.

En este sentido, el director de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales de la organización, Stefano Scarpetta, ha destacado el reciente acuerdo alcanzado por los agentes sociales en España para subir los salarios "dentro de lo factible", y ha subrayado que antes de la crisis, España había perdido mucha competitividad y era necesario llevar a cabo una corrección salarial y aumentar la productividad.

Segundo país con mayor inseguridad laboral

Asimismo, como consecuencia del alto desempleo y la elevada incidencia de contratos temporales, el nivel de inseguridad laboral de los trabajadores españoles es el segundo más alto de toda la OCDE, con un 17,5%, frente al 4,9% de media de la organización, solo por delante de Grecia, con un 22,7%.

También es el cuarto país con mayor incidencia de la tensión laboral, con un 35%, frente a la media de la OCDE, del 27,5%.

"Puede que no sean empleos de la mejor calidad", ha reconocido el secretario general de la OCDE, el mexicano Ángel Gurría, que ha añadido que es mejor un empleo precario que ninguno, por lo que ha defendido que la reforma laboral "es responsable de la parte positiva, de la creación de empleo".

El mexicano ha señalado la adecuación de las capacidades de los trabajadores a la nueva demanda del mercado como la otra parte a tener en cuenta.

De este modo, la OCDE considera "de vital importancia" continuar este esfuerzo reformador, especialmente a través del desarrollo y coordinación de políticas de activación regionales y de la mejora en su control y evaluación.

Los resultados del país mejoran mucho en los indicadores relacionados con la brecha salarial entre hombres y mujeres, que en España se sitúa en 34%, 4,5 puntos inferior a la media del conjunto de la OCDE.

Pide abaratar el despido y avisarlo con más tiempo

En cuanto a las peticiones del organismo internacional a España, destaca el abaratamiento de las indemnizaciones por despido que, a su juicio, son "particularmente generosas". Así, la OCDE recomienda una reforma laboral que aumente el periodo de preaviso de despido a la vez que reduzca el importe de las indemnizaciones.

"Una reforma que aumente el período de preaviso, compensado con una disminución de la indemnización, permitiría iniciar la activación durante el preaviso sin aumentar el costo para las empresas", señala la organización en su informe.

En su análisis, sostiene que la reforma laboral de 2012 ha ayudado a aumentar el empleo y a combatir la profundamente arraigada segmentación del mercado laboral, con lo que ha reforzado la capacidad de los empresarios para resistir las turbulencias del mercado.

Ahora España está creando medio millón de empleos al año como resultado de esa reforma y ha registrado una mejora enorme de 10 puntos porcentuales de la tasa de paro, ha señalado el secretario general de la OCDE, el mexicano Ángel Gurría. "Las cifras muestran que nos movemos en la buena dirección", ha apuntado.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz