Noticias

El Senado tampoco aprueba a la primera la renovación del Consejo de Administración de RTVE

  • El jueves se volverá a votar y solo será necesaria la mayoría absoluta y el apoyo de cuatro grupos

  • ERC se abre a apoyar la renovación de RTVE tras la oferta de diálogo del Gobierno

RTVE.es / AGENCIAS
7 min.

Al igual que sucedió el lunes en el Congreso, el pleno del Senado no ha aprobado en su primera votación la renovación del consejo de administración de RTVE, al no conseguir la mayoría de dos tercios necesaria para aprobar el nombramiento de cuatro de los diez miembros de dicho consejo que la Cámara Alta tiene encomendado escoger. Sin embargo, en el debate ERC ha dejado la puerta abierta a apoyar el miércoles en el Congreso la renovación de RTVE si el Gobierno reafirma su oferta de diálogo con la Generalitat después.

La necesidad de una mayoría reforzada y la presentación de dos listas separadas de candidatos -una del PSOE, Podemos y PNV, y otra del PP- ha hecho imposible un acuerdo en una votación que ha repetido las posiciones vistas en la Cámara Baja, con la novedad en el caso del Senado de que los candidatos al consejo de administración han comparecido ante la comisión de nombramientos para exponer sus propuestas para RTVE y obtener su idoneidad antes de someterse a la votación.

Los candidatos del PP han obtenido 142 votos, por 85 votos los del PSOE-Podemos-PNV, 19 votos en blanco y tres nulos, Por lo demás, el signo de los votos y las alianzas no han cambiado y dejan todo el proceso pendiente de acuerdos que han de concretarse antes de la segunda votación en el Congreso, que tendrá lugar este miércoles.

ERC se abre a apoyar la renovación de RTVE

Por un lado, los votos de los grupos del PSOE, Podemos y PNV a los cuatro candidatos consensuados en su lista; por otro lado, los votos del PP, que tiene la mayoría absoluta en el Senado, para los suyos. También, al igual que en el Congreso, Ciudadanos no ha querido participar en la votación y Compromís ha votado en blanco en protesta por no haber sido consultados acerca de los candidatos propuestos por el PSOE, Podemos y el PNV.

A la expectativa y supeditando su voto a las negociaciones del Gobierno con la Generalitat, ERC y PDeCAT, al igual que hicieron en el Congreso, se han mantenido al margen "a la espera" de que haya un diálogo "sin límites" de Pedro Sánchez con el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

La portavoz de ERC en el Senado, Mirella Cortès, ha asegurado que obtener el voto de su partido para renovar la cúpula de RTVE "es muy fácil" y está dispuesto a darlo el miércoles si el Gobierno confirma que está dispuesto a hablar "de todo, de todo, de todo" con el de la Generalitat. Cortès ha señalado que si la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, ratifica que Sánchez y Torra podrán hablar "de todo en la reunión" que mantendrán "de presidente a presidente", los diputados independentistas votarán a favor de la reforma de RTVE.

Próximas votaciones en el Congreso y el Senado, por mayoría absoluta

Ahora, la designación de los cuatro candidatos propuestos por el Senado para el consejo de administración de RTVE habrá de someterse a una segunda votación dentro de 48 horas, el jueves por la tarde, para la que se precisa la mayoría absoluta y la aprobación de al menos cuatro grupos de la cámara, los mismos términos a los que se enfrentará la respectiva elección de los otros seis consejeros en el Congreso en el pleno del miércoles [Cómo se elige al nuevo Consejo de Administración de RTVE].

Sin embargo, la Mesa del Senado ha acordado que si antes del pleno no hay una propuesta con el apoyo de cuatro grupos parlamentarios, dicho pleno no se celebraría. Asimismo, en el caso de no lograrse la designación en la Cámara Alta en esta segunda vuelta, el Congreso podrá seleccionar a los cuatro consejeros que le corresponden.

En cualquier caso, el proceso puesto en marcha en el Parlamento para la elección del consejo de administración de la corporación pública depende de que este miércoles se convalide el decreto ley para la renovación de RTVE que el Gobierno aprobó el pasado 22 de junio. Si no fuera así, todo este proceso decaería, ante lo cual el Gobierno tiene previsto nombrar un administrador provisional único, que podría ser elegido por la mayoría absoluta de la Cámara Baja.

Ante la votación del miércoles en el Congreso, y a falta del pronunciamiento definitivo de los independentistas catalanes, el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, ha anunciado que apoyará la convalidación del decreto ley tras el acuerdo alcanzado con el Gobierno para la aplicación de los descuentos en los billetes de avión y barco entre las islas y la península.

Los candidatos a dirigir RTVE presentan sus propuestas en el Senado

Previamente a la votación, la Comisión de Nombramientos del Senado consideró idóneos a los siete candidatos al Consejo de Administración de RTVE que comparecieron para explicar sus propuestas para la corporación. Solamente quedó excluida una, la expresidenta de la Radio Televisión de Castilla-La Mancha, Carmen Martín, propuesta por el PP, porque no compareció.

Por el PP se ha propuesto a José Manuel Peñalosa, actualmente consejero; Carmen Sastre, directora de contenidos informativos de RTVE; y Jenaro Castro, director de Informe Semanal. Los candidatos consensuados por PSOE, Podemos y PNV son la directora de relaciones laborales de RTVE, Ana Isabel Cerrada; los periodistas Fernando López Agudín y Juan Tortosa, y el también comunicador y profesor universitario Josep-Lluís Micó.

Los candidatos del PP y los del PSOE, Unidos Podemos y PNV presentan sus propuestas para el Consejo de RTVE

Los cuatro candidatos propuestos por el PSOE, Unidos Podemos y PNV han apostado por "recuperar la credibilidad" de la radiotelevisión pública, por garantizar su sostenibilidad y acabar con la "privatización", mientras los candidatos propuestos por el PP han defendido su gestión actual, su "pluralidad", se han comprometido a garantizar una cadena "de todos" y han rechazado que se use a la corporación como "arma arrojadiza".

Carmen Sastre, directora de contenidos informativos de RTVE y ligada a la corporación desde hace 40 años, ha defendido la independencia y la pluralidad de la que, a su juicio, goza actualmente la cadena pública, que da voz "absolutamente a todo el mundo". Ha rechazado que TVE esté "gubernalizada", reconociendo que en todas las etapas "la presencia siempre ha sido a favor del gobierno porque es el que está legislando y haciendo las cosas". Respecto a las denuncias del Consejo de Informativos a su gestión, ha rechazado que estén contrastadas, a la vez que ha negado que reciba alguna gratificación o sueldo opaco.

Jenaro Castro, responsable de los informativos no diarios de TVE, ha reconocido que la corporación "ha sido y es un arma arrojadiza en la disputa política y nos tenemos que aplicar todos la lección" y ha subrayado que la televisión pública no pertenece ni a políticos ni a profesionales, sino a los ciudadanos, que son "los destinatarios, pero también los accionistas y los dueños". Para el también director de Informe Semanal, los problemas de la corporación son su plantilla "desproporcionada" y la falta de financiación.

El exconsejero de RTVE José Luis Peñalosa, candidato de nuevo a este órgano directivo, ha indicado que el consejo de administración "provisional y transitorio" que saldrá del Parlamento en los próximos días no debería adoptar "cambios de rumbo" sino "limitarse a la gestión y administración ejecutiva ordinaria".

De los candidatos de PSOE, Podemos y PNV, el periodista Juan Tortosa, que ha trabajado en TVE, Canal Sur, Diario 16, CNN+, Cuatro y Público, ha dicho que el reto para RTVE es que pueda trabajar sin estar condicionada a que "un teléfono suene para inducir, castigar o purgar".

Fernando López Agudín, que fue director de Informe Semanal, ha calificado de "grave" que un medio público se convierta en un "medio privado" como considera que ha ocurrido con RTVE pues "está privatizada siempre por el Gobierno de turno". "El problema de RTVE son los políticos que no resisten la tentación de intervenir", ha apostillado.

Por su parte, Ana Isabel Cerrada, que se ha presentado como "no periodista" pero buena conocedora de RTVE, donde lleva trabajando 33 años, ha apostado por "recuperar la credibilidad" de RTVE. "Que cuando el espectador nos elija sea porque sabe que aquí va a escuchar la verdad", ha subrayado.

Mientras, Josep-Lluis Micó, que ha investigado sobre la introducción de la tecnología en la televisión y los medios digitales y que colabora desde 2011 en RNE, ha apuntado que existe un "margen de mejora" en lo que se refiere a la credibilidad y ha añadido que se puede "aspirar a más audiencia sin renunciar a la calidad" ni al "rigor" y ha puesto el ejemplo de programas como MasterChef, Operación Triunfo o Las mañanas de RNE.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz