Noticias

Cómo se elige al nuevo Consejo de Administración de RTVE

  • El Congreso y el Senado deben elegir a los diez miembros del Consejo de Administración antes de 15 días

  • Si no lo logran, el Gobierno propondrá el nombramiento de un administrador provisional único para la CRTVE

PEDRO L. MANJÓN
3 min.

El Gobierno aprobó el pasado 22 de junio [ver el decreto ley en el BOE] la renovación urgente y transitoria -hasta que se haga por concurso público- del Consejo de Administración de RTVE. El decreto ley exige que los diez consejeros que forman parte de dicho consejo estuvieran elegidos "en el plazo de 15 días naturales" desde su entrada en vigor. Es decir, antes de próximo 8 de julio.

De los diez consejeros seis los elige el Congreso de los Diputados (350 escaños) y cuatro el Senado (266, aunque en la actualidad son 264 senadores). En ambos casos se necesita una mayoría de dos tercios -en el caso del Congreso son 234 diputados y en el Senado, 178 parlamentarios- para que salga adelante una propuesta en primer término.

Esto es harto improbable que ocurra, salvo que haya un gran acuerdo. Para lograr dos tercios en el Congreso se necesita al PP (que a priori está en contra de la propuesta de PSOE, Podemos y PNV). En el Senado, mientras, los 'populares' necesitan el apoyo de otros 32 parlamentarios de otras fuerzas políticas.

Segunda votación en el Congreso y Senado

Si no ocurre este extremo, el decreto ley dispone que en el plazo de 48 horas se vuelva a votar. En este caso, la propuesta de candidatura deberá obtener la mayoría absoluta, "así como proceder de, al menos, la mitad de los grupos parlamentarios de la Cámara que corresponda".

En el Congreso se necesitan entonces que apoyen una lista un total de 176 diputados que procedan de cuatro grupos parlamentarios diferentes. En este momento hay siete grupos: PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos, ERC, PNV y Mixto.

Al tener garantizado el apoyo de PSOE, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea y PNV, la propuesta del Gobierno necesita el apoyo de otros 20 diputados, lo que hace fundamental el voto favorable de ERC (9 diputados), PDeCAT (8 escaños) y de otros partidos como Compromís o los nacionalistas canarios.

En el caso del Senado, el PP tiene mayoría absoluta, pero necesitaría apoyos procedentes de otros tres grupos parlamentarios. El resto de grupos en la Cámara Alta son PSOE, Podemos, ERC, PNV, PDeCAT-Coalición Canaria y Grupo Mixto, que incluye senadores de Ciudadanos y Foro, entre otros partidos).

Una vez elegidos los consejeros, el Congreso de los Diputados designará, en el plazo de 15 días naturales, al consejero que desempeñará el cargo de presidente de la Corporación RTVE y del Consejo.

Dos casos especiales

Estos plazos cambiarían si el Senado no aprueba a sus consejeros. El decreto ley recoge que si el Senado no elige a sus consejeros, por el motivo que fuere, "el Congreso de los Diputados podrá, excepcionalmente y en el plazo de 10 días naturales adicionales, proceder a la elección de estos".

Si el Congreso no logra elegir a sus consejeros, "el Gobierno propondrá el nombramiento de un administrador provisional único para la Corporación", que tendría que ser aprobado por mayoría absoluta de la Cámara Baja (en segunda votación).

A todo esto hay que recordar que el Congreso debe convalidar el decreto ley aprobado por el Consejo de Ministros en el plazo máximo de un mes desde su aprobación. El PP ya ha anunciado que en cuanto esto ocurra recurrirá ante los tribunales.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz