Las autoridades eclesiásticas de la Catedral de Santiago de Compostela han anunciado un plan de ordenación de visitas reguladas para contemplar el renovado Pórtico de la Gloria, una vez que la obra insigne del Maestro Mateo ha recuperado todo su esplendor.
Tras el proceso de rehabilitación llevado a cabo y que ha durado diez años, el Cabildo de la Catedral, junto con la Fundación Catedral y el Museo del templo, han elaborado un plan para ordenar el acceso y garantizar, a la vez, "la aplicación de las necesarias medidas de conservación preventiva que protejan al monumento e impidan un nuevo deterioro", han indicado en un comunicado.
Estas medidas son, principalmente, el mantenimiento de unas condiciones medioambientales estables y la regulación de los flujos de visitas, "que eviten su alteración y los riesgos físicos derivados de la acción humana".
Con ese propósito se han planteado dos fases de visitas provisionales, condicionadas por las actividades de restauración de elementos arquitectónicos y artísticos en el interior de la catedral, que se prolongarán hasta el año jacobeo 2021 y que obligarán a "encapsular" el Pórtico de la Gloria en otoño próximo para evitar filtraciones de polvo que afecten a la obra.
La primera fase, que durará hasta ese "encapsulamiento", consistirá en una serie de visitas ágiles, que permitirán el acceso al mayor número de personas, sin desatender las exigencias de conservación, y que serán gratuitas, en grupos de 25 personas como máximo, con acceso desde la céntrica plaza del Obradoiro por riguroso orden de llegada y sin posibilidad de reserva previa.
Antes de entrar en el espacio del Pórtico de la Gloria, los visitantes podrán ver una proyección sobre arte, historia y restauración del monumento. Una vez en el interior, el grupo podrá permanecer un máximo de un cuarto de hora.
Las visitas se desarrollarán a partir del 27 de julio y con un amplio horario de acceso, entre las 08:00 y las 22:00 horas, para poder atender al mayor número de personas posible, si bien se verán interrumpidas durante los actos litúrgicos.
En determinadas circunstancias y por motivos de conservación derivados de variaciones climáticas, principalmente relacionadas con la presencia de altos niveles de humedad o exceso de calor, el Pórtico de la Gloria podrá permanecer cerrado a las visitas, y serán los responsables de mantenimiento de la catedral los que determinen esa medida, de la que se informará previamente.
La segunda fase de visitas se llevará a efecto desde que se produzca el "encapsulamiento" del Pórtico y, a la espera de evaluar con criterios de rigor técnico las concreciones de esta fase, se está redactando el modelo a implantar que, en todo caso, permitirá continuar con las visitas.