Noticias
Moción de censura

Sánchez será presidente gracias al apoyo de Podemos y los nacionalistas

  • El PNV desvela la incógnita y posibilitará la mayoría absoluta para Sánchez

  • Salvo sorpresas, el socialista saldrá este viernes del Congreso como presidente

  • Sánchez mantendrá los Presupuestos del PP y reanudará diálogo con Cataluña

  • Rajoy carga contra él por no ser "capaz" de gobernar ganando elecciones

  • Sigue en vivo y en directo el debate de la moción de censura en el Congreso

MARÍA MENÉNDEZ
10 min.

Pedro Sánchez saldrá este viernes del Congreso de los Diputados como presidente del Gobierno y lo hará gracias al apoyo anunciado de Podemos y nacionalistas vascos y catalanes.

Con la gran incógnita despejada- el PNV dará su apoyo a la moción de censura- el actual líder del PSOE será elegido nuevo jefe del Ejecutivo y Mariano Rajoy dejará de forma inmediata La Moncloa. De confirmarse lo que ya parece inevitable, la sentencia del caso Gürtel habrá supuesto el final de los siete años de Gobierno del PP.

Podría haber un último giro si Rajoy se adelanta a la votación y renuncia antes, pero esta opción ha sido descartada por completo por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ya que sería "estéril" y "no garantizaría" que los 'populares' sigan gobernando. Si Rajoy renunciara antes de la segunda sesión del debate de la moción, se quedaría como presidente en funciones y el rey iniciaría una ronda de contactos para postular a un nuevo candidato para una investidura.

Primera moción de censura con éxito de la historia de España

Sánchez, sin escaño en el Congreso, será el primer político de la historia de España en ganar una moción de censura en la Cámara Baja ya que superará la mayoría absoluta necesaria con 180 votos a favor de PSOE, Unidos Podemos y confluencias, ERC, PDeCAT, PNV, Compromís, Bildu y Nueva Canarias.

Los nacionalistas vascos han mantenido la expectación y la duda hasta este jueves y finalmente se han decantado por censurar a Rajoy y otorgar su confianza al socialista.

Rajoy y Sánchez han representado este jueves las dos caras de una misma moneda, uno porque se ha enfrentado a su segunda moción de censura, con todas las posibilidades de prosperar y ser 'derrocado'; y otro, porque vive su segunda oportunidad de ser presidente sin ganar en las urnas. Y todo ello tras haber estado muerto políticamente y haber librado una lucha interna que ha quedado para la historia del PSOE.

Su duelo parlamentario de este jueves, en el que han saltado chispas, ha podido ser el último que protagonicen. Sánchez ha tenido que oir como le llamaban "traidor" desde la bancada 'popular'.

Los rifirrafes entre Rajoy y Sánchez en el debate de la moción de censura

Ya en la sesión de tarde, también han sido duros los rifirrafes entre Sánchez y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y entre éste y el de Podemos, Pablo Iglesias, con duras acusaciones cruzadas.

Guiños de Sánchez a los nacionalistas para obtener su apoyo

El líder socialista ha ofrecido en el inicio de la jornada parlamentaria un discurso con claros guiños tanto al PNV como a ERC y PDeCAT para garantizarse esos respaldos anunciando, por un lado, que mantendrá los presupuestos para garantizar la "gobernabilidad" (y, por tanto, las partidas comprometidas por Rajoy al PNV); y, por otro, que tenderá nuevos puentes de diálogo con el nuevo Govern de Quim Torra.

Ha ido más allá para seducir a los nacionalistas vascos anunciando que los convertirá en "socios preferentes" una vez sea presidente del Gobierno.

Sánchez, que se hará dueño de unas cuentas que no aprobó por "insolidarias e injustas", ha afirmado que "el tiempo de Rajoy ha acabado" aunque él "no quiera verlo" porque "no puede continuar ni un minuto más". Ha defendido su moción como "necesaria para la higiene democrática" después de conocer la sentencia del caso Gürtel, en torno a la que ha basado gran parte de su discurso para echar en cara a Rajoy los "900 cargos del PP imputados por corrupción".

Sánchez, a Rajoy: "Dimita y esta moción de censura habrá terminado aquí y ahora"

Y para obtener la confianza de la Cámara ha ofrecido un gobierno "primero, para recuperar la normalidad democrática; segundo, atender las urgencias sociales del país; y tercero, convocar elecciones" sin dar pistas sobre la fecha que tiene en mente. [CRÓNICA]

Rajoy acusa a Sánchez de querer "asaltar" el poder y usar Gürtel como "excusa"

Por su parte, el aún presidente del Gobierno, que no ha pisado el Congreso en la sesión de la tarde porque, según fuentes del PP, no era él sino Sánchez quien tenía que contestar a los grupos, se ha defendido de los ataques de los socialistas Sánchez y José Luis Ábalos, centrados todos ellos en la corrupción, en general, y en el caso Gürtel, en particular, diciéndoles que "mienten" porque "el PP no está condenado". Fuentes del PP han confirmado que Rajoy ha permanecido toda la tarde en un restaurante cercano al Congreso de los Diputados acompañado de Cospedal y todos sus ministros.

Cree Rajoy que la moción es "irresponsable", "irreflexiva", "un chantaje" y "una trampa" y que Sánchez sólo usa la sentencia de Gürtel como "atajo" para "asaltar" el poder porque es "incapaz de llegar ganando unas elecciones". "¿Por qué tengo que dimitir yo que por el momento tengo la confianza de la Cámara y la que me dieron las urnas?", ha preguntado, para definir a Sánchez como un candidato "sin proyecto, que no tiene ni idea del país y que es un riesgo para la economía".

Rajoy acusa a Sánchez de "mentir" con la sentencia de Gürtel y "chantajear" al Congreso

El presidente, con mofa, le ha espetado a Sánchez que su única propuesta programática ha sido mantener los Presupuestos del PP y, ya de paso, le ha lanzado a Podemos y su líder, Pablo Iglesias, que se los "van a comer con patatas". [CRÓNICA]

A pesar de lo delicado de la situación de Rajoy, han sido numerosas las chanzas e ironías, habituales en su discurso parlamentario, de las que ha hecho uso este jueves lanzando preguntas al PSOE: ¿Van a presentarse una moción a sí mismos cuando salga la sentencia de los ERE?

"Chaves y Griñan ya dimitieron, haga usted lo mismo", le ha contestado un Sánchez que, ya por la tarde y en un tono infinitamente más tranquilo, ha tratado de convencer a los grupos minoritarios.

Iglesias se "comerá con patatas" los presupuestos pero "sin corruptos"

Nada más salir a la tribuna, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha contestado a la ironía de Rajoy: "Sí, durante unos meses nos vamos a comer con patatas sus presupuestos, pero en la mesa de la comida no habrá corruptos". No le ha podido contestar en persona, por lo que ha dicho: "Es una vergüenza que ahora en el escaño de Rajoy haya un bolso". [CRÓNICA]

"Por fin hoy mandamos a casa al PP", ha dicho el líder 'morado', que ha 'repartido' con dureza a PP y a Cs, pero también al candidato que va a apoyar. De los primeros ha dicho que son los "liquidadores del Estado del Bienestar", además de unos "corruptos"; y de los segundos, concretamente de su líder, Albert Rivera, que mantiene más "un discurso de fascista que de demócrata".

Pablo Iglesias califica el discurso de Rivera como "propio de un fascista"

A Sánchez le ha pedido "altura" para ser presidente y no conformarse con ser "el menos malo": "Demuestre que puede tener un Gobierno más fuerte que el PP". "Tiene que tener más dignidad, no puede permitir que los corruptos le humillen", le ha espetado al secretario general del PSOE, a quien ha reprochado que no se haya comprometido a "limpiar los aparatos del Estado" y no haya presentado "un programa social" que no se limite a levantar los vetos de Gobierno.

"Tiene que hablar a los españoles, tiene que parecer presidenciable", ha enfatizado Iglesias, quien además cree que Sánchez tampoco ha ofrecido una respuesta a la cuestión territorial.

En la réplica, Sánchez, más conciliador con Iglesias que viceversa, le ha propuesto que "juntos" empiecen a trabajar con "humildad" y "fuertes dosis de realismo", para no "quebrar las expectativas" de mucha gente "necesitada" de sus políticas de izquierdas. El candidato socialista interpreta el apoyo, sin pedir nada a cambio, como un "buen comienzo para que podamos entendernos". "Hoy es un buen día para la izquierda", ha rematado.

Mientras que Iglesias ha terminado su intervención con un "ganemos juntos las elecciones".

PNV, ERC y PDeCAT garantizan su apoyo a Sánchez

Los socialistas ya contaban con el apoyo de ERC y PDeCAT pero no del PNV y en la sesión han confirmado que votarán a favor de la moción y posibilitarán su llegada a La Moncloa.

Así, el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, uno de los grandes protagonistas de la jornada, ha dicho que su partido ha tratado de hacer una "reflexión profunda" porque “ni la situación es simple, ni lo son las soluciones y sus consecuencias”. Ha rechazado que su grupo sea el que se "eche a la espalda" la responsabilidad de provocar un cambio de Gobierno y ha afirmado que ha tomado su decisión desde la "ética" y la "responsabilidad". [CRÓNICA]

El PNV votará a favor de la moción de censura de Pedro Sánchez contra Rajoy

Por su parte, el PDeCAT ha justificado su apoyo a Sánchez para "poner fin a la etapa de Mariano Rajoy", al que ha definido como "principal responsable" de la crisis con Cataluña. Los independentistas abogan por "destensar los climas sociales y políticos" y "recuperar libertades y derechos". [CRÓNICA]

El PDeCAT confirma su apoyo a la moción de Sánchez "desde la discrepancia"

Desde ERC han querido dejar claro que el 'sí' a Sánchez solo es en realidad un 'no' a Rajoy porque considera que es necesario echarlo del Gobierno para "enterrar" la corrupción.

El portavoz Joan Tardà ha asegurado que, pese a que el PSOE ha apoyado la aplicación del artículo 155 en Cataluña y "ha legitimado hoy por hoy la existencia de presos políticos", ERC tiene claro que para Cataluña "existen diferencias entre un Gobierno socialista sustentado por Podemos y un Gobierno del PP sustentado por Ciudadanos" y optan por lo primero.

Tardà anuncia que dará un voto sí a Sánchez que es en realidad un no a Rajoy

Rivera dice a Rajoy que aún está a tiempo de dimitir

"El señor Rajoy tiene un último cartucho, que es presentar su dimisión", ha afirmado el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que se queda practicamente solo en el apoyo al Gobierno en esta moción, junto con UPN, Coalición Canaria y Foro Asturias.

La formación naranja ha ofrecido a Rajoy una "salida pactada" para "acordar una convocatoria de elecciones a medio plazo". [CRÓNICA]

Rivera ofrece a Sánchez pactar elecciones y que no gobierne con Bildu

Rivera ha reprochado a Sánchez que se apoye en los que han dado un "golpe en Cataluña". "No estamos de acuerdo en que la solución sea que Bildu, los antiguos amigos de Batasuna, o que el señor Puigdemont o Torra, tomen las riendas de nuestro país", se ha quejado Rivera, al que el líder socialista ha acusado de "no tener palabra ni principios" y "vivir a costa" de la confrontación territorial.

El PSOE achaca a Cs "cálculos electorales" para "seguir arañando votos". "Usted no quiere que haya un nuevo líder en el PP porque eso haría bajar sus expectativas electorales", le ha reprochado, para echarle en cara su "discurso incendiario" en relación a la crisis de Cataluña y que, por un lado, diga que "hay que censurar" a Rajoy, pero que, por otro, "se niega a apoyar la moción".

En la jornada de este viernes intervendrán los portavoces de PP y PSOE, Rafael Hernando y Margarita Robles, respectivamente, y se producirá la histórica votación que dará la Presidencia a Pedro Sánchez dando un vuelco total y absoluto a una legislatura que debía acabar en 2020 y que, a partir de ahora, se torna imprevisible.

Se sabe cuando empieza el mandato de Sánchez pero no cuando acaba para ir a unas elecciones en las que los candidatos podrían cambiar. El verano político no será tranquilo.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz