Noticias
Moción de censura

El PNV confirma a Sánchez que votará "sí" a la moción de censura contra Rajoy

ROCÍO GIL GRANDE
6 min.

La moción de censura contra Mariano Rajoy saldrá adelante con los cinco votos del PNV. El portavoz de los nacionalistas vascos en el Congreso, Aitor Esteban, ha anunciado que su formación votará "sí" a la moción de censura presentada por Pedro Sánchez.

Sólo faltaba su formación para saber si la moción fracasaría o lograría los 176 votos necesarios para alcanzar la mayoría absoluta en el Congreso. Tras días de incertidumbre y reuniones con el PP y los socialistas, el PNV había aplazado su decisión hasta este mismo jueves, cuando se reunió de forma extraordinaria después de la intervención de Pedro Sánchez en el debate. Poco antes de su comparecencia alrededor de las 17:15 horas, Esteban ya había anunciado al PP su intención de respaldar a los socialistas.

"Han dejado sobre nuestras espaldas la responsabilidad de esta situación, cuando los grandes partidos llevan meses incendiando volcanes políticos", ha criticado Esteban, que ha asegurado que "los vascos no tenemos interés en decidir el destino" del gobierno de España. Ha hecho referencia a los conflictos para aprobar los Presupuestos Generales del Estado el 23 de mayo para, un día después, conocer la sentencia por la trama Gürtel, que ha precipitado la caída del gobierno del PP.

Con el apoyo de los nacionalistas vascos, la votación prevista para este viernes contará presumiblemente con los votos del PSOE (84), de Unidos Podemos y sus confluencias (67), ERC (9), Compromís (4), PDeCAT (8), Nueva Canaria (1), Bildu (2) y los cinco del PNV. De confirmarse estos resultados, Sánchez se convertirá en presidente del Gobierno de forma inmediata, ante lo que Esteban le ha pedido que no abuse de "prerrogativa y privilegio".

El "impacto" de la sentencia de Gürtel

El portavoz del PNV ha criticado primero a los populares por negarse a entender que la sentencia por Gürtel "tiene un indudable impacto" en la "percepción de la sociedad española", que considera que ha sido "pésima". Pero también ha lamentado que la moción de censura traiga, a su juicio, mayor "inestabilidad" al país y ha cargado contra los "intereses partidistas y por agravios personales" de Pedro Sánchez -sin mencionarle-.

"Es una buena jugada. Si la moción sale mal, usted (Pedro Sánchez) habrá dado un paso y tendrá repercusión mediática; si sale adelante, se sienta en la Moncloa, su figura crece y no se compromete a casi nada", ha expuesto, y ha apostillado: "Pero sobre todo, pretende apretar el botón de disolución de las cámaras".

Sin embargo, ha afirmado que "quiere pensar" que el líder socialista "está dispuesto" a propiciar los cambios legales necesarios "avalados por consenso" y "consensuar la fecha de una convocatoria electoral", así como reconocer que en Cataluña y País Vasco "existe un conflicto territorial" y que el nacionalismo en ambos sitios no va "contra los valores de Europa".

Tras detallar lo "complejo" de la situación, ha expuesto lo que supondría la posibilidad de que votaran 'no' a la moción. "¿Traería más estabilidad al país, al Congreso?", se ha preguntado. "No, Ciudadanos no va a facilitar la estabilidad, las mociones iban a ser continuas y el goteo de los tribunales también", ha zanjado, en referencia a la "tendencia" del PP a derivar "algunos temas políticos" a la Justicia.

Un "socio preferente" del nuevo gobierno socialista

El líder socialista, que por la mañana ya garantizó que gobernaría con los Presupuestos del Gobierno de Rajoy -apoyados por el PNV tras intensas negociaciones y ahora en trámite en el Senado- ha agradecido el apoyo de los nacionalistas vascos y se ha comprometido a hacerle "socio preferente para eventuales cambios legislativos". Mantener los PGE ha sido un factor clave para tener el apoyo del PNV y Esteban ha dicho que "sería una irresponsabilidad" si no los aprueba el Senado.

Sánchez ha pedido a los nacionalistas vascos "comprensión", "empatía" y "predisposición" para esa nueva relación política que "abre un nuevo tiempo para España y para Euskadi". "He tenido tiempo de analizar mis errores y le garantizo que, como partido de Estado, intentaremos anteponer los intereses generales a los partidarios", ha prometido Sánchez.

No me extraña que entre las filas algunos de sus diputados puedan sentir vértigo

Esteban ha anunciado finalmente su voto a favor por "responsabilidad" y por "ética", pero ha advertido a Sánchez de que su gobierno "no será fácil". "Con un Podemos estancado que les va a poner las cosas difíciles, con Ciudadanos en intensa espera electoral cuya hostilidad contra usted desde el primer momento y con un PP enrabietado, no me extraña que entre las filas algunos de sus diputados puedan sentir vértigo", ha añadido.

Grupo mixto

La sesión del debate de la moción de censura ha durado toda la mañana y se ha reanudado a las 15:00 horas de la tarde con la intervención de los grupos de menor a mayor representación parlamentaria.

De esta forma, Pedro Quevedo, de Nueva Canarias (NC), Marian Beitialarrangoitia, de EH-Bildu, y Joan Baldoví, de Compromís,  han mostrado su apoyo a la moción de los socialistas.

Tanto NC como Compromís han coincidido en la necesidad de "exigir" respuestas por la corrupción, mientras que la representante de Bildu ha sido la más crítica con el PSOE, entre otras cosas por las "promesas incumplidas" hacia la derogación de algunas de las leyes impulsadas por el Gobierno del PP o para mantener el "régimen del 78" respecto a la unidad territorial. Aún así, votará a favor por "higiene democrática".

En contra de la moción se han mostrado los portavoces Isidro Martínez Obanca, de Foro Asturias, e Íñigo Allí, de Unión del Pueblo Navarro. La sorpresa la ha dado Ana Oramas, de Coalición Canaria, que en su segundo turno de palabra ha anunciado que su partido se abstendrá, en lugar de votar en contra como dijo previamente.

Los tres han criticado la intención que tiene Sánchez de ser presidente "a toda costa", la incoherencia de votar en contra de los PGE y afirmar ahora que los va a mantener y su apoyo a los independentistas.

El último en tomar la palabra ha sido Carles Campuzano, de PDeCat, que en su respuesta a Pedro Sánchez le ha anunciado "desde la discrepancia" que van a apoyar la moción. Y le advierte: "Quien gobierna contra Cataluña pierde la credibilidad de la gente y de las instituciones". El PDeCAT ha sido el último en hacer público su voto a la moción.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz