Noticias
Cataluña

Los CDR llaman a la "movilización permanente en las calles" contra el "Estado represor"

  • Reaccionan así a la decisión del Gobierno de no levantar aún el artículo 155

  • Reclaman a los independentistas que den validez a los resultados del 1-O

RTVE.es
2 min.

Los denominados Comités de Defensa de la República (CDR) han llamado a la "movilización permanente en las calles" para hacer efectiva la república catalana y "desbordar a un Estado español represor y demofóbico", al que estos grupos de activistas por la independencia señalan por mantener la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

En un comunicado publicado en su cuenta oficial de Twitter este martes, critican que la decisión del Gobierno de mantener el artículo 155 "consolida el golpe de estado que comenzó hace casi 7 meses" y consideran que es un "menosprecio" a la voluntad democrática de los catalanes, un "ataque a la libertad" de todos los españoles y una "vergüenza" para las instituciones de la Unión Europea.

En el texto, los CDR también han señalado que el mantenimiento del 155 demuestra que la independencia "no se podrá materializar con unos dirigentes políticos independentistas que cumplan y acaten la legalidad española", y han reclamado que den por válidos los resultados del referéndum del 1-O, que fue declarado ilegal por el Tribunal Constitucional.

Los CDR, que nacieron como Comités de Defensa del Referéndum, y que luego viraron a Comités de Defensa de la República, son asambleas ciudadanas organizadas y coordinadas para llevar a cabo la movilización de partidarios de la independencia, y, aunque descentralizadas y de raigambre local, cuentan con el impulso de las agrupaciones juveniles del entorno de la CUP y ERC.

Muy activos con ocasión del referéndum del 1-O, cobraron protagonismo por los cortes de carreteras y otras acciones en las huelgas convocadas en Cataluña los pasados meses de octubre y noviembre. En Semana Santa, los CDR llevaron a cabo cortes de carreteras y sabotajes en peajes de autopistas catalanas.

En abril, la Guardia Civil llevó a cabo una operación contra estos Comités y detuvo a una joven activista acusada de los delitos de rebelión y terrorismo, aunque el juez de la Audiencia Nacional la dejó en libertad.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz