Noticias
Elecciones en Italia

El Movimiento Cinco Estrellas y La Liga Norte alcanzan un acuerdo de gobierno en Italia

  • Todavía se deconoce el nombre del primer ministro del nuevo gabinete

  • El programa de gobierno no contiene ninguna referencia a una salida del euro

  • Ambas formaciones apoyarán una renta de ciudadanía y un impuesto único

RTVE.es/REUTERS
4 min.

El Movimiento Cinco Estrellas y La Liga han alcanzado acuerdo de gobierno en Italia, tras más de dos meses de bloqueo político. Por el momento, se desconoce el primer ministro del nuevo gabinete: tanto el líder del Movimiento Cinco Estrellas, Luigi di Maio, el líder de La Liga, Matteo Salvini, habían reclamado para sí el cargo tras las elecciones, pero ahora han pactado que ninguno de ellos dirija el Ejecutivo.

Laws negociaciones arrancaron hace una semana bajo la amenaza de un gobierno técnico que sacara al país del estancamiento en el que se halla sumido tras las elecciones del pasado 4 de marzo. El M5S y la Liga, de corte euroescéptico, tienen mayoría en el Parlamento por lo que juntos pueden gobernar: el M5S cuenta con 221 diputados y la Liga con 125, de los 316 necesarios; y en el Senado el M5S tiene 109 escaños y la LN 58, de los 158 que se requieren (las cifras corresponden a la suma de circunscripciones uninominales y plurinominales según el nuevo sistema de recuento en Italia).

Según la agencia Reuters, el programa de gobierno no contiene ninguna referencia a una salida del euro. Los mercados habían reaccionado con inquietud tras filtrarse un primer borrador del pacto en el que se incluían medidas como un mecanismo para salir del euro, la renegociación de los tratados europeos y la condonación de 250.000 millones de deuda en manos del Banco Central Europeo. Tanto el M5S como La Liga confirman que tales medidas no formarán parte del acuerdo final.

Un acuerdo de 40 páginas y 29 puntos programáticos

A lo largo de este jueves, ambos partidos liman los últimos aspectos en los que mantienen discrepancias pero lo que llaman el "contrato para el Gobierno del cambio" ya está prácticamente escrito y cuenta con 40 páginas y 29 puntos programáticos.

En las últimas horas el M5S y la ultraderechista Liga Norte han publicado distintas versiones que han ido actualizando con el avance de las negociaciones, con frases en amarillo y en rojo que indicaban los elementos de mayor interés para las dos formaciones y que aún debían ser discutidas.

En la última versión publicada ya no hay frases en amarillo y solo quedan algunas en rojo. El último borrador incluye políticas en materia de inmigración, fiscalidad, educación, medioambiente, sanidad, política exterior o las relaciones de Italia con la Unión Europea.

Control de la inmigración y subsidio de 780 euros

Desaparece la posibilidad de que Italia pueda salir del euro en un momento dado pero se menciona la necesidad de debatir un cambio en tratados europeos como el Convenio de Dublín, que regula el reparto de refugiados en la Unión.

Sobre inmigración, el M5S y la Liga critican que los inmigrantes rescatados en el mar sean trasladados a puertos de Italia y proponen expulsar del país a los inmigrantes ilegales y construir unos centros en los que serán ingresadas esas personas mientras estén en situación irregular.

En materia económica, se incorpora la reforma del sistema de pensiones, defendido por ambas fuerzas políticas, para facilitar el acceso a la jubilación y el relevo generacional, y también la llamada renta para la ciudadanía, propuesta del M5S.

Este subsidio podría ascender hasta los 780 euros por ciudadano que esté en búsqueda activa de empleo y viva solo, aunque aún queda por determinar el tiempo durante el que los ciudadanos se podrán beneficiar de esta ayuda.

Impuesto único para todas las rentas

Otro de los puntos más críticos y que todavía está en fase roja es la implantación de un impuesto único para todas las rentas, promesa estrella de la Liga.

La Liga pidió en campaña que este impuesto único fuera del 15% para todas las rentas, pero el borrador plantea que sea del 15% para las empresas mientras que para las rentas ciudadanas variará del 15% al 20% según el salario percibido, que no se especifica.

El programa tampoco incluye la fecha en la que se empezarán a implantar estas dos medidas, la renta de ciudadanía y el impuesto único, criticadas por muchos economistas italianos por considerarlas incompatibles por el gasto que generarán a las arcas públicas.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz