Noticias
Elecciones en Italia

El presidente de Italia propone un Gobierno "neutral" para esquivar la repetición de elecciones

  • Sergio Mattarella apuesta por un Ejecutivo técnico que gobierne hasta diciembre

  • Apela a la "responsabilidad" de los partidos políticos para que lo apoyen

  • Tanto el Movimiento Cinco Estrellas como la Liga ya lo han rechazado

RTVE.es / AGENCIAS
4 min.

El presidente de Italia, ha propuesto este lunes la formación de "un Gobierno neutral y de servicio" que tome las riendas del país hasta diciembre para esquivar la repetición de las elecciones generales, después del fracaso de las conversaciones para forjar una mayoría parlamentaria entre las principales formaciones políticas.

Mattarella, que no ha precisado quien estaría al frente del Consejo de Ministros en ese Gobierno de carácter técnico, ha apelado a la "responsabilidad" de los partidos políticos para que respalden esa solución: "Hay que formar un Gobierno, no se puede esperar más", ha señalado el jefe del Estado, quien, de lo contrario, se vería obligado a convocar nuevas elecciones "en julio o en otoño".

De fructificar la propuesta de Mattarella, Italia encadenaría un quinto primer ministro que no habría sido votado como candidato a liderar el Gobierno, tras Mario Monti (2011-2013), Enrico Letta (2013-2014), Matteo Renzi (2014-2016) y el actual primer ministro en funciones, Paolo Gentiloni, que lleva en el cargo desde finales de 2016. De hecho, el último primer ministro elegido directamente fue Silvio Berlusconi en su segundo mandato, de 2008 a 2011.

El Movimiento Cinco Estrellas y la Liga se oponen

Sin embargo, el recurso a un Ejecutivo técnico ya había sido descartado por el Movimiento Cinco Estrellas, que fue el partido más votado en los comicios del pasado 4 de marzo, pero que no ha logrado que otras formaciones apoyen a su candidato a primer ministro, Luigi di Maio. Este ya ha rechazado, en un mensaje colgado en Twitter, apoyar el movimiento de Mattarella: "Sin confianza en un gobierno 'neutral', sinónimo de un gobierno técnico. ¡Vamos a votar en julio!", ha escrito.

Tampoco la Liga ha respaldado la propuesta del jefe del Estado: "No hay tiempo que perder, no hay espacio para un gobierno tecnocrático", ha dicho su líder,  Matteo Salvini. Pero su socio de coalición, Forza Italia, no parece tan acuciado, como ha señalado Silvio Berlusconi: "No tememos unas elecciones, pero el verano no ayuda a la participación. Mejor en otoño".

En cualquier caso, a falta de conocer la posición oficial del Partido Democrático, que ostentó el Gobierno en la última legislatura, no parece que la propuesta de Mattarella vaya a encontrar eco, lo que aboca al país a nuevas elecciones.

Los resultados de las elecciones en Italia abocan a Italia a la ingobernabilidad

Ganar tiempo

Así lo ha reconocido el propio jefe del Estado en su comparecencia en el Palacio del Quirinal, después de tres rondas de consultas con los partidos y coaliciones que concurrieron a las elecciones de marzo, en las que nadie obtuvo mayoría.

Es obligatorio dar vida a un nuevo Gobierno, no se puede esperar más

Mattarella ha subrayado que en el actual Parlamento, dividido en tres fuerzas predominantes, "hace falta el acuerdo de dos de ellas". No obstante, ha enfatizado que "es obligatorio dar vida a un nuevo Gobierno, no se puede esperar más", un Ejecutivo "en plenas funciones que pueda administrar nuestro país sin los límites de un Gobierno dimisionario", el que dirige en estos momentos Gentiloni.

Mattarella ha argumentado, además, que si los partidos permiten la formación de ese Ejecutivo en el Parlamento, a través de una moción de confianza, "podría ser útil" para permitirles "profundizar el debate entre ellos para madurar un acuerdo que sume una mayoría". Y para alejar cualquier tinte partidista, ha indicado que pedirá al jefe de ese Gobierno y a sus ministros que no se presenten a las próximas elecciones.

Intentar esquivar unas nuevas elecciones

La "hipótesis alternativa" a este Gobierno neutral sería convocar elecciones inmediatamente, en julio o en otoño, pero Mattarella lo ha desaconsejado pues el verano dificulta las elecciones y, además, podría no haber tiempo suficiente para elaborar los presupuestos de 2019.

La opción preferida del jefe del Estado italiano es, por lo tanto, la formación de ese "Gobierno neutral" que representaría al país en el Consejo Europeo de junio, donde se abordarán temas "importantes", como el presupuesto de la Unión Europea.

Que elijan los partidos con su libertad de comportamiento en su sede, el Parlamento

"Que elijan los partidos con su libertad de comportamiento en su sede, el Parlamento, entre estas alternativas", ha zanjado el jefe del Estado italiano.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz