Noticias

El Movimiento Cinco Estrellas y la Liga anuncian un acuerdo para impulsar un Gobierno en Italia

  • El primer ministro "será un político y no un técnico", dice Luigi Di Maio (M5S)

  • Matteo Salvini, líder de la Liga, subraya los puntos en común de las formaciones

  • Los partidos, de acuerdo en bajar impuestos o reformar pensiones

EFE
3 min.

El Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la ultraderechista Liga ya están preparados para referir al jefe del Estado, Sergio Mattarella, el acuerdo al que han llegado después de cuatro días de negociaciones para impulsar un Gobierno en Italia tras más de dos meses de parálisis en Italia, desde las elecciones del 4 de marzo. Así lo ha confirmado los líderes del M5S, Luigi Di Maio, y de la Liga, Matteo Salvini, en declaraciones a los medios este domingo.

Di Maio ha explicado que ha sido una jornada "productiva" y ha subrayado que comunicarán los resultados de las conversaciones a Mattarella en las próximas horas. Los medios italianos informan de que ambas fuerzas estarían disponibles para explicar los detalles de su proyecto a partir de este lunes a la jefatura del Estado, si bien no ha habido por ahora confirmación oficial al respecto.

Salvini por su parte ha adelantado que propondrán a Mattarella un solo nombre para que ejerza como primer ministro y Di Maio ha indicado que "será un político y no un técnico".

La persona que ejercerá como jefe del Gobierno era uno de los obstáculos al que se enfrentaban ambas formaciones. En los últimos días, Di Maio y Salvini han reconocido que podrían elegir a una tercera persona, afín a ambas formaciones, para guiar un futuro Ejecutivo si en el resto de temas están de acuerdo.

Los partidos, de acuerdo en algunos puntos claves

Más allá de la persona que será el jefe del Ejecutivo, ambas formaciones también debían compaginar sus promesas electorales y elaborar una agenda política común.

Ya el sábado Salvini aseguró que los dos partidos estaban de acuerdo en "puntos clave", pues coinciden en temas como aumentar los controles en la gestión de la inmigración ilegal, dar ayudas a las personas con dificultades económicas, implementar una reforma de la ley de pensiones o bajar los impuestos.

Di Maio ha bautizado este programa como "contrato para un gobierno del cambio" porque opina que será firmado por dos partidos que están "escribiendo la historia" de Italia.

Las negociaciones comenzaron el pasado jueves

Ambas fuerzas comenzaron a negociar el pasado jueves, después de que el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, líder de Forza Italia, se echara a un lado y permitiera a la formación ultraderechista, su socio coaligado, dialogar con los grillinos.

El Cinco Estrellas y la Liga pidieron entonces al presidente de Italia que les concediera tiempo al menos hasta este domingo para llegar a un entendimiento sobre un potencial Gobierno. Las dos formaciones consideran que este entendimiento ya se ha alcanzado y que por tanto están listas para informar sobre sus resultados.

El M5S fue la fuerza más votada en solitario con el 32,7% de los votos y la Liga obtuvo alrededor del 17%, en una coalición formada también por Forza Italia y Hermanos de Italia que resultó vencedora con el 37% de los sufragios.

El M5S y la Liga tienen mayoría en el Parlamento por lo que juntos pueden gobernar: el M5S cuenta con 222 diputados y la Liga con 125 (la mayoría absoluta está en 316); y en el Senado el M5S tiene 109 escaños y la LN 58 (la mayoría absoluta está en 158).

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz