Noticias
Elecciones en Italia

La primera ronda de consultas para formar gobierno en Italia constata el bloqueo político

  • El presidente italiano, Sergio Mattarella, confirma que "no existe" un acuerdo

  • Con todo, confía en que haya avances: "Permitiré unos días de reflexión", ha dicho

  • Así, ha convocado una segunda ronda de conversaciones para la próxima semana

RTVE.es / AGENCIAS
3 min.

La primera ronda de consultas para formar gobierno en Italia ha constatado el bloqueo político en el que se encuentra sumido el país tras las elecciones legislativas de marzo, en la que ningún partido ni coalición obtuvo una mayoría clara, tal como ha ratificado este jueves el presidente de la República, Sergio Mattarella, tras dos días de reuniones con los líderes políticos, que han acabado sin avances y con la convocatoria de nuevas reuniones para la próxima semana.

Mattarella ha comparecido ante los medios en el Palazzo del Quirinale, sede de la Jefatura de Estado, tras confirmar que sus conversaciones no han arrojado ningún posible candidato a primer ministro que después contase con la confianza del Parlamento salido de los comicios: "En las consultas, esta condición aún no se ha dado. Permitiré unos días de reflexión", ha señalado.

Así, el presidente italiano ha anunciado que convocará un "nuevo ciclo de consultas la próxima semana" con el fin de "verificar si ha madurado alguna posibilidad [de acuerdo de Gobierno] que aún no existe". Con todo, Mattarella no ha precisado la fecha exacta para esas nuevas conversaciones.

"Será útil también para mí, para reflexionar sobre las consideraciones que me han transmitido los partidos. Y será útil también seguramente para ellos, para que puedan valorar responsablemente la situación […] y las posibles soluciones", ha indicado.

Los resultados de las elecciones en Italia abocan a Italia a la ingobernabilidad

Un panorama político muy fragmentado

En este sentido, ha recordado que las elecciones generales del 4 de marzo dieron como resultado un panorama político muy fragmentado, pues los italianos entregaron un "amplio consenso a dos partidos, uno aliado con otros", en referencia a La Liga, que concurrió en coalición con Forza Italia y Hermanos de Italia, y al Movimiento Cinco Estrellas.

Ningún partido dispone de los apoyos suficientes para formar un Gobierno y sostenerlo

"Pero no dieron la mayoría a ninguno en el Parlamento, ni en la Cámara de los Diputados ni en el Senado. Ningún partido dispone de los apoyos suficientes para formar un Gobierno y sostenerlo", por lo que las negociaciones "son indispensables", ha advertido.

Tanto La Liga de Matteo Salvini como el Movimiento Cinco Estrellas que lidera Luigi di Maio, y que fue la fuerza poítica más votada, reclaman para sí la iniciativa a la hora de formar gobierno, aunque ninguno ha logrado atraerse apoyos suficientes.

Este martes, Di Maio, que parte como principal aspirante dado el respaldo obtenido en las urnas, señaló que sus opciones pasan por alcanzar un acuerdo con el Partido Democrático, descabezado tras su derrota y el desgaste de cinco años en el Gobierno, o con la Liga, pero en ningún caso con Forza Italia, el partido de Silvio Berlusconi.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz