El hasta ahora consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno madrileño, Ángel Garrido, asume la Presidencia en funciones de la región tras la renuncia de Cristina Cifuentes de acuerdo con la Ley de Gobierno y Administración de la Comunidad de Madrid, que en su artículo 17 señala que en caso de que el presidente regional deba ser sustituido ocupará su lugar el vicepresidente, según su orden.
Al no haber vicepresidentes actualmente en la Comunidad de Madrid, el turno le corresponde a los consejeros por un orden que recoge esta misma Ley en su artículo 19.2. El primero de ellos es el consejero de Presidencia, cargo que ocupa Garrido, quien este jueves presidirá una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno, tras la cual comparecerá ante los medios de comunicación para explicar los acuerdos que se hayan adoptado.
Además, la mencionada ley indica que el presidente de la Comunidad de Madrid en funciones "no podrá ser sometido" a moción de censura ni a una cuestión de confianza.
Cifuentes ha anunciado su dimisión como presidenta de la Comunidad de Madrid tras varias semanas envuelta en la polémica por su máster de la Universidad Rey Juan Carlos y después de que hoy se haya publicado una información en la que se le atribuye un supuesto hurto en un supermercado en 2011.
Tras la dimisión de Cristina Cifuentes, el Gobierno de la Comunidad de Madrid continuará en funciones hasta la toma de posesión de un nuevo presidente regional. La propuesta deberá formalizarse en el plazo máximo de quince días hábiles que concluye el próximo 18 de mayo desde la comunicación de la vacante producida en la Presidencia de la Comunidad de Madrid.
La presidenta del Parlamento regional, Paloma Adrados, fijará la fecha de celebración de la sesión de investidura, que tendrá lugar entre el tercer y el séptimo día siguiente a la formalización de la propuesta, y convocará el Pleno a tal fin.
Según el artículo 24 del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid, "en caso de dimisión, incapacidad o fallecimiento del presidente", el Gobierno cesante "continuará en funciones hasta la toma de posesión" del nuevo Ejecutivo.
Por su parte, el reglamento de la Asamblea de Madrid señala en su artículo 182 que cuando haya una vacante en la Presidencia de la Comunidad de Madrid, el presidente del Parlamento regional tiene que proponer a un diputado como candidato. Lo hará "previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación en la Asamblea".
Cs no respaldará una investidura de Gabilondo
El portavoz del PSOE-M en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, se ha ofrecido como candidato en la ronda de contactos que comenzará ahora en el Parlamento regional para formalizar una propuesta de cara a la sesión de investidura.
En declaraciones a los medios en los pasillos de la Asamblea, Gabilondo ha manifestado su "disposición" a presentarse como candidato en la consulta que la presidenta del Parlamento, Paloma Adrados, iniciará ahora con los grupos. "Yo estoy dispuesto, si el grupo (parlamentario socialista) está dispuesto, encantado", ha señalado.
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado que no hay "ninguna opción" de que su partido apoye una investidura del socialista Ángel Gabilondo en Madrid y ha urgido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a que designe un candidato del PP libre de corrupción.
Rivera, en declaraciones en el Congreso, ha reprochado a Rajoy que hoy sí pensara que la dimisión de Cifuentes era obligada cuando durante más de un mes ha "querido proteger" a la presidenta madrileña, mezclando todo además "con un bochornoso juego sucio" entre dirigentes del PP.
En respuesta al mensaje del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, emplazándole a hablar esta misma tarde para "intentar resolver entre él, yo y Podemos" la situación en la Comunidad de Madrid, Rivera ha respondido que al dimitir Cristina Cifuentes ha cambiado el escenario en Madrid, porque la moción de censura socialista ha decaído y entendía que ya no hacía falta que hablaran.
No se ha producido, por tanto, ninguna reunión ni ninguna conversación telefónica entre ambos líderes, según han confirmado fuentes de Cs.
Desconvocado el pleno de la Asamblea de este jueves
La Junta de Portavoces de la Asamblea de Madrid ha decidido este miércoles en una reunión extraordinaria con los votos a favor de PP y Ciudadanos desconvocar el pleno previsto para mañana tras la dimisión de Cristina Cifuentes como presidenta de la Comunidad.
Los representantes del PP y de Ciudadanos, que suman mayoría, han alegado que "no se puede controlar a un Gobierno en funciones" y que dadas estas circunstancias no es posible celebrar un pleno "con normalidad", según han explicado a Efe fuentes parlamentarias.
PSOE-M y Podemos, por su parte, han votado en contra de esta decisión.