Noticias

Roberto Fico, del Movimiento 5 Estrellas, presidirá la Cámara italiana, y Elisabetta Casellati, de Forza Italia, el Senado

  • Fico ha sido elegido por mayoría en la cuarta votación celebrada en la cámara

  • Maria Elisabetta Casellati presidirá el Senado tras ser elegida en tercera votación

RTVE.es / EFE
3 min.

El candidato del Movimiento 5 Estrellas (M5S) Roberto Fico ha sido elegido por mayoría nuevo presidente de la Cámara de Diputados de Italia en la cuarta votación celebrada en la cámara baja del Parlamento, mientras que la senadora Maria Elisabetta Casellati, de Forza Italia (FI), presidirá el Senado tras ser elegida en tercera votación.

El nuevo presidente de la Cámara de Diputados, elegido por 422 de los 630 diputados, tiene 43 años y nació en Nápoles, fue elegido diputado por el M5S por primera vez en las elecciones de 2013 y en la legislatura que acaba de terminar fue presidente de la Comisión de Vigilancia de la Rai, la televisión pública italiana.

El nombre de Fico volvió a la candidatura a presidir la cámara baja del Parlamento después de que se retirara Fraccaro, vetado por Forza Italia (FI) en las horas precedentes después de que su socio Liga Norte (LN) propusiera una candidata al Senado diferente al propuesto por el ex primer ministro Silvio Berlusconi (FI).

Casellati, primera mujer que preside el Senado

Por su parte, la candidatura de Casellati se conoció tras las reuniones mantenidas esta mañana en Roma por los líderes de los partidos de la coalición de derechas de la que forma parte FI, además de la Liga Norte (LN) y Hermanos de Italia. La senadora Casellati ha recibido además el apoyo del partido más votado en las elecciones del pasado 4 de marzo, el Movimiento 5 Estrellas.

Casellati, elegida con 240 votos de un total de 320 senadores, se convierte de esta manera en la primera mujer que presidirá el Senado italiano tras ser elegida en tercera votación en la cámara alta del Parlamento.

La nueva presidenta del Senado tiene 71 años y es senadora de Forza Italia; nació en Rovigo (Véneto, noreste) y ha tenido un escaño en la cámara alta durante cinco legislaturas. Ha desempeñado, entre otros cargos, el de subsecretaria del ministerio de Salud y del de Justicia; además ha sido miembro del Consejo Superior de la Magistratura, el órgano de autogobierno del poder Judicial.

Gentiloni presenta su dimisión formal

El primer ministro saliente de Italia, Paolo Gentiloni, ha presentado su dimisión formal al jefe del Estado, Sergio Mattarella, tras la elección de los presidentes de la Cámara de Diputados y el Senado. En el Palacio del Quirinal, Mattarella ha solicitado a Gentiloni que permanezca en el cargo para gestionar "los asuntos habituales", después de haber recibido a los nuevos presidentes de la Cámara, Roberto Fico, y del Senado, Maria Elisabetta Casellati.

De este modo comienza la cuenta atrás para la formación del nuevo Ejecutivo. Las consultas para formar Gobierno comenzarán probablemente el 3 de abril, después del receso festivo de Semana Santa.

Está previsto que los nuevos diputados y senadores se inscriban en los grupos parlamentarios el 25 de marzo y, en el plazo de dos días a partir de esa fecha, las fuerzas políticas deberán elegir los presidentes de cada facción. El Senado y la Cámara de Representantes procederán posteriormente a la elección los cargos directivos y no está previsto que la representación del Parlamento acuda a visitar al presidente de la República antes del 3 de abril.

Inicialmente será a partir de ese día cuando comenzarán las consultas que podrán conducir a la formación del nuevo Ejecutivo. Durante este período y hasta la formación de Gobierno o la eventual convocatoria de nuevas elecciones si eso no es posible, los asuntos del día a día los gestionará el primer ministro saliente.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz