Noticias

El fondo Blackstone anuncia una opa sobre Hispania para crear la mayor plataforma hotelera en España

  • Ya ha comprado el 16,56% de las acciones de la sociedad inmobiliaria

  • La socimi participada por el magnate Soros está valorada en casi 2.000 millones

  • El fondo estadounidense controla ya los hoteles del Sabadell y del Popular

AGENCIAS
2 min.

El fondo de inversión estadounidense Blackstone ha comprado el 16,56% de Hispania por un importe total de 315,37 millones de euros y ha acordado lanzar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones voluntaria sobre el 100% de la sociedad inmobiliaria. En concreto, esa participación se la ha comprado a las sociedades del magnate George Soros, QP Capital Holdings Limited y QPB Holdings, que las adquirieron en 2014 por 100 millones de euros.

Hispania fue la primera sociedad cotizada de inversión en el mercado inmobiliario (socimi) que se constituyó en España y cuenta con una cartera de 46 hoteles, en su mayor parte ubicados en las principales zonas turísticas del país.

Esta operación permitirá a Blackstone crear la mayor plataforma hotelera en España, al integrarlos con los hoteles de HI Partners que compró en 2017 al Banco Sabadell y los que formaban parte de la cartera inmobiliaria del Banco Popular que controla al 51% con el Grupo Santander.

Precio inferior a la última cotización

Según ha informado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el fondo ha comprado un paquete de 18,07 millones de acciones de Hispania, equivalentes a un 16,56% del capital, a un precio de 17,45 euros por título, con un descuento del 5,67% sobre el precio que marcaban este miércoles cuando fueron suspendidas por el supervisor bursátil (18,50 euros).

La operación se ha realizado a través de Alzette Investment, una sociedad participada íntegramente por entidades asesoradas por filiales de The Blackstone Group International Partners, según explica la nota.

Con ese precio, la compañía que preside Rafael Miranda se valora en unos 1.905 millones de euros.

La oferta estará condicionada a que el fondo estadounidense logre el control de más del 50% del capital más una acción y a la autorización por parte de la Comisión Nacional de los Mercados de la Competencia (CNMC).

Después de conocerse la operación, la CNMV ha decidido levantar la suspensión cautelar de la cotización de las acciones de Hispania, que fueron suspendidas el miércoles ante los rumores de la operación corporativa, cuando subían un 2,64% y se intercambiaban a 18,500 euros por acción. A su regreso al parqué, las acciones de la inmobiliaria han caído con fuerza.

La oferta sobre Hispania constituye además la segunda operación corporativa de una de las nuevas socimis, después de que la inmobiliaria Colonial comprara Axiare a través de una OPA a finales de 2017.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz