Noticias

La promotora Metrovacesa regresa en febrero a la Bolsa, donde colocará hasta un 30% de su capital

  • La colocación de acciones se realizará sólo entre inversores institucionales

  • El precio de cada título oscilará entre 18 y 19,5 euros

AGENCIAS
4 min.

La promotora inmobiliaria Metrovacesa -controlada por Banco Santander y BBVA- colocará en Bolsa hasta el 29,67% de su capital a un precio que oscilará entre 18 y 19,5 euros por título, lo que supone valorar el conjunto de la empresa entre 2.730 y 2.958 millones de euros. La compañía se retiró del mercado de valores en 2013, después de haber cotizado en él desde los años 40 del diglo XX.

Las acciones se colocarán mediante una oferta pública de acciones (opv) dirigida únicamente a inversores institucionales, según establece el folleto de salida a Bolsa aprobado este lunes por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el que Metrovacesa indica su intención de empezar a cotizar en febrero.

Metrovacesa saldrá al mercado de capitales después de que el año pasado lo hicieran sus competidoras Neinor Homes y Aedas Homes, compañías con las que la actividad de promoción inmobiliaria regresó a la Bolsa española, de la que ese sector quedó desterrado tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria.

Metrovacesa protagonizará así la primera salida a Bolsa de un año que precisamente estará marcado por los estrenos de empresas del sector, dado que en los próximos meses también se espera que comiencen a cotizar la promotora Vía Célere y la socimi de pisos en alquiler Testa Residencial.

Empresa especializada en suelo edificable

La Junta General Extraordinaria de Accionistas de la inmobiliaria Metrovacesa, participada por el Santander (71,44%) y el BBVA (28,51%), aprobó el pasado diciembre el retorno de la sociedad a Bolsa, de la que salió en 2013 tras ser rescatada por la banca.

La actual Metrovacesa mantiene sólo una cartera de suelo y obras de construcción en curso, después de que el grupo traspasara en octubre de 2016 su negocio de patrimonio a las inmobiliarias Merlin y Testa.

Sus principales bancos accionistas realizaron una ampliación de capital de 1.108 millones de euros, con lo que en la actualidad cuenta con activos valorados en 2.600 millones y una cartera de suelo que supera los 6 millones de metros cuadrados edificables repartidos por 31 provincias del país, una superficie en la que podrían construirse unas 40.000 viviendas.

Los dueños de Metrovacesa colocarán entre inversores institucionales acciones representativas de hasta el 25,8% de la compañía (39.130.435 acciones), ampliable hasta un máximo del 29,67% (45.000.000 acciones) en el caso de que las entidades colocadoras ejerciten la opción de compra que se les ha reservado.

En el folleto queda establecido que los actuales accionistas subscribirán un acuerdo de no venta de acciones durante los 180 días que seguirán al comienzo de cotización en Bolsa.

Objetivo: ampliar su base de accionistas

El rango de precios, orientativo y no vinculante, para su salida al parqué se ha fijado en entre 18 y 19,5 euros por acción. Está previsto que el precio definitivo de adjudicación de los títulos se fije alrededor del 1 de febrero, después de finalizar el proceso de recepción de ofertas que comienza este lunes.

Con la salida a Bolsa, Metrovacesa quiere ampliar su base de accionistas, incorporar inversores institucionales de largo plazo y una base diversificada de accionistas internacionales, mejorando, de este modo, su acceso a los mercados de capitales e impulsando su crecimiento futuro, ha explicado la compañía en un comunicado.

"Nuestro modelo de negocio único, con el banco de suelo líquido más grande del sector, nos permite tener una alta visibilidad de márgenes atractivos y beneficiarnos de un perfil único de generación de efectivo, que creemos que posiciona a nuestro caso de inversión por delante del de nuestros comparables", según el consejero delegado de Metrovacesa, Jorge Pérez de Leza.

Para el ejecutivo, la compañía -con una historia de 100 años- está en la mejor posición para aprovechar el ciclo inmobiliario y las perspectivas macroeconómicas positivas en España.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz