Noticias
Cataluña

Independentistas se manifiestan en la estación de Sants tras haber cortado varias carreteras en Cataluña

  • La AP-7, A-2 y N-340 son algunas de las que se han visto afectadas

  • El Gobierno condena los actos que "perturban la paz social"

RTVE.es / AGENCIAS
5 min.

Los autodenominados "Comités de Defensa de la República" (CDR) han movilizado este martes a centenares de personas que a lo largo del día han cortado distintas carreteras catalanas y por la tarde se han concentrado en una manifestación para rodear la estación de Sants, en Barcelona. El objetivo era protestar contra los encarcelamientos de los líderes independentistas, la detención del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en Alemania y "para hacer efectiva la República".

Alrededor de las 18:00 horas, centenares de personas han ido confluyendo en la plaza Joan Peiró, frente a una de las fachadas de la Estación de Sants, donde los concentrados han coreado lemas como "Libertad presos políticos" o "Huelga general" y han exhibido un cartel con el mensaje "Se ha acabado el autonomismo, implementad la república".

La convocatoria tiene el objetivo de rodear la estación de Sants nip

Ante la presencia de agentes que protegían los accesos a la estación desde esa zona, los concentrados se han desplazado a la vecina plaza dels Països Catalans, pero entonces los agentes se han apresurado a vigilar los accesos por ese punto.

Los mossos que custodian la estación de Sants retiran una estelada del suelo noticias

El punto de mayor fricción se ha producido cuando han arrojado dos bolas de pintura amarilla a los agentes, desplegados asimismo en el interior de la estación, pero la tensión no ha ido a más.

Finalmente, los manifestantes se han reagrupado otra vez en la plaza Joan Peiró, donde han leído un manifiesto en apoyo a los encausados por la huelga general del pasado 8 de noviembre y "contra la violencia y represión del Estado español".

Tras la lectura del manifiesto, los organizadores de la concentración han anunciado a través de Twitter que la acción quedaba desconvocada y los manifestantes se han ido desmovilizando.

Y ha concluido después de cantar Els segadors "Acabamos la nueva jornada de lucha en todo el país. Hemos sido muchas las que hemosvuelto a tomar de nuevos las calles porque hemos tomado la humilde decisión de no retroceder. Seguiremos haciendo estallar la #PrimaveraCatalana ".

Carreteras cortadas en Cataluña

A lo largo del día, los Comitès de Defensa de la República (CDR) han cortado en Cataluña la AP-7, A-2, la N-340 en diferentes alturas y también algunas vías en Barcelona. Algunas de ellas han sido reabiertas después de varios enfrentamientos entre los manifestantes y los Mossos.

Tan sólo se mantienen cortadas la N-150 en su cruce con la N-154 en Puigcerdà (Girona) y la N-152 en La Guingueta d'Ix, en la frontera francesa,, informa el Servicio Catalán de Tráfico (SCT).

La última de las carreteras en abrirse ha sido la autopista AP-7, a la altura de l'Ampolla. Por otra parte, la N-II, que estaba cortada a la altura de Capmany (Girona) por un camión averiado, ya está abierta en ambos sentidos de la marcha, aunque aún quedan 3 kilómetros de retención.

Los Mossos d'Esquadra han desalojado alrededor de las 18:00 horas las decenas de manifestantes que se concentraban desde esta mañana en la A-2, a su paso por Soses (Lleida), y han reabierto la vía en sentido Zaragoza, según el Servicio Catalán de Tráfico (SCT). Los agentes han apartado a los piquetes con porras y escudos y los han conducido hasta el otro lado de la valla de seguridad de la vía. Según el SCT, la autovía sigue todavía cortada al tráfico en dirección a Barcelona.

La carretera N-340 también se ha reabierto en ambos sentidos de la marcha, informa el Servicio Catalán de Tráfico (SCT). Según el SCT, un centenar de manifestantes han cortaron la N-340 en l'Ampolla en ambos sentidos de la circulación desde las 17:20 horas, por lo que se han habilitado desvíos por la N-235, en sentido norte.

Cientos de personas han cortado desde primera hora de este martes la autopista AP-7 en Girona, en protesta por la detención de Carles Puigdemont en Alemania. EFE /Robin Townsend

Vías cortadas en Barcelona

También ha habido cortes en Barcelona, en las avenidas Diagonal y Meridiana, a primera hora de la mañana, pero la normalidad se ha recuperado en torno a las 9.00 horas.

En la Diagonal, unas treinta personas han cortado el tráfico a su paso por la zona alta de la ciudad en ambos sentidos y, una hora después, los independentistas han decidido dar por finalizada su actuación de protesta y en demanda de la libertad de los políticos y líderes independentistas presos.

En el caso de la Meridiana, el corte de tráfico se ha producido también en ambos sentidos a su paso por Fabra i Puig y, alrededor de una hora después de comenzar, se ha podido reabrir el tráfico sin que se hayan producido incidentes.

Medio centenar de miembros del Comite de defensa de la República cortaron este martes a primera hora la avenida de la Meridiana. EFE/Alejandro García

Desde la detención del expresidente catalán, Carles Puigdemont, en Alemania el pasado domingo se han sucedido las protestas en Cataluña y especialmente en Barcelona, donde el mismo domingo hubo enfrentamientos con los Mossos y varios detenidos.

El Gobierno condena los "lamentables" incidentes que perturban "la paz social"

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha condenado los "lamentables" incidentes que se están registrando estos días en Cataluña. En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha destacado que los "brotes violentos y radicales en modo alguno favorecen la imagen de Cataluña", sino todo lo contrario, a su juicio, ya que estos disturbios "son enormemente negativos", especialmente para los propios catalanes.

"Estas actuaciones son absolutamente rechazables", ha continuado el portavoz del Ejecutivo antes de reiterar que las imágenes que se están viendo estos días "son una mala noticia" y no es lo que necesita Cataluña. Por eso, ha garantizado que el Gobierno trabajar para recuperar la convivencia y eliminar las tensiones en esta comunidad autónoma.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz