Noticias

La policía de Alemania detiene a Carles Puigdemont tras entrar en coche desde Dinamarca

RTVE.es/AGENCIAS
4 min.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha sido detenido en Alemania tras cruzar la frontera en coche desde Dinamarca en aplicación de la euroorden reactivada por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena. El arresto de Puigdemont -que se dirigía a Bélgica procedente de Finlandia- ha sido confirmado por el Gobierno de España, que ha recibido la comunicación del arresto por parte de las autoridades alemanas.

Puigdemont, huido de la justicia española, fue detenido a las 11:19 hora peninsular, en la autopista A7. Tras su detención, a la altura del municipio de Schuby, el expresident quedó bajo custodia policial en la vecina ciudad de Jagel, a unos 40 kilómetros al norte de Kiel, la capital del estado Schleswig-Holstein. Desde ahí fue trasladado al centro penitenciario de la localidad de Neumünster, al sur de Kiel, informan varios medios alemanes y las agencias de noticias Efe y DPA.

El expresidente de la Generalitat, según ha confirmado un portavoz de la policía alemana a RNE, "iba montado en una caravana", cuando fue detenido y es el único arrestado. Las mismas fuentes han especificado a la radio pública española que el arresto de Puigdemont se ha producido en la carretera, "no en ningún control", y ha asegurado que tenían "buena información".

Sobre este punto, el semanario alemán Focus publica que los servicios secretos españoles tenían localizado a Puigdemont y que alertaron a las autoridades alemanas cuando el expresident salió de Finlandia.

La detención del expresidente de la Generalitat se ha materializado gracias a la cooperación entre la Oficina Federal de Investigación Criminal de Alemania (BKA) y la Policía Nacional española (Comisaría General de Información y División de Cooperación Internacional), en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), según han informado fuentes policiales a TVE.

Puigdemont comparece este lunes ante el juez

Ahora será la Fiscalía general del Estado federado de Schleswig-Holstein la que estudie la euroorden, según ha informado a Efe un portavoz del Ministerio de Justicia alemán. Se espera que este lunes Puigdemont comparezca ante el Tribunal administrativo de Schleswig-Holstein para "proceder a comprobar su identidad". De acuerdo con el sistema federal alemán, las competencias en esa materia corresponden a la Justicia del estado federado y no a la Fiscalía federal.

La Fiscalía española se encuentra realizando "intensas gestiones" con el Ministerio Fiscal de Alemania y con Eurojust -organismo dedicado a la coordinación y la cooperación entre los estados miembros en la lucha contra las formas graves de delincuencia transfronteriza en la Unión Europea- con la finalidad de "poner a su disposición toda la documentación y material que se precise para hacer efectiva la euroorden", según informan fuentes fiscales a Efe.

Además, el expresidente de la Generalitat declarará este lunes ante un juez local, según han informado la policía del estado de Schleswig-Holstein en un comunicado recogido por Europa Press y la Fiscalía del Estado.

Confusión en las últimas horas sobre el paradero de Puigdemont

La detención del expresident había sido avanzada por el letrado de Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, a la agencia Efe. Además, el abogado había asegurado en la red social Twitter que Puigdemont se encontraba "en una comisaría de policía" y que "su defensa jurídica ya está activada". También había señalado que el trato que ha recibido su defendido "ha sido correcto en todo momento".

El paradero del expresidente de la Generalitat era confuso desde que se reactivara la euroorden. Hasta el viernes, Carles Puigdemont se encontraba en Finlandia, a donde había llegado el jueves para participar en varios actos, entre ellos en una conferencia de la Universidad de Ciencias Políticas de Helsinki. El sábado por la mañana el propio Jaume Alonso-Cuevillas afirmó que su representado se presentaría a la policía finlandesa.

Sin embargo, horas después el diputado finlandés Mikko Kärnä, uno de los anfitriones de Puigdemont en Finlandia, anunciaba que el expresident se había marchado del país nórdico el viernes por la noche en dirección a Bélgica "por medios desconocidos". Tras este anuncio, el abogado de Puigdemont cambiaba su versión, confirmaba que su cliente no estaba en Finlandia y afirmaba que no sabía "exactamente" dónde se encontraba.

Este mismo domingo por la mañana, en una nueva entrevista concedida a RAC1 y recogida por Efe, Alonso-Cuevillas señalaba que "ahora mismo" no sabía "exactamente dónde" estaba Puigdemont y si había abandonado Finlandia "antes de lo previsto a causa de la euroorden".

Puigdemont se fugó de España el 30 de octubre de 2017

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz