Noticias

JxCat trata de convencer a ERC de aprobar una "reforma exprés" para investir a Puigdemont a distancia

  • JxCat propone una reforma de la ley de presidencia de la Generalitat

  • Con el fin de dar cobertura legal a una investidura no presencial

  • ERC teme que esa reforma sea recurrida por el TC y se impida avanzar

  • La CUP se abre a investir a otro candidato y desvela el plan Puigdemont

RTVE.es / AGENCIAS
5 min.

Junts per Catalunya (JxCat) centra sus esfuerzos en convencer a ERC para acometer una reforma exprés de la ley de la presidencia de la Generalitat y del Govern que permita una investidura a distancia de Carles Puigdemont.

Ambas fuerzas soberanistas siguen explorando vías para hacer efectiva la investidura del expresident, pero mantienen discrepancias en casi todo, en el fondo y la forma del acuerdo e incluso en el cuándo se anunciará ya que mientras que los primeros dicen que entre este miércoles y jueves se cerrará un pacto para desencallar la situación, los republicanos lo descartan, según han informado fuentes parlamentarias a TVE.

Según fuentes soberanistas consultadas por Efe, un aspecto que de momento hace encallar el acuerdo es esa reforma de la ley de la presidencia para dar cobertura legal a que Puigdemont pueda ser investido president sin necesidad de estar presente en el hemiciclo.

Desde JxCat, aunque ya veían viable una investidura a distancia con la ley y el reglamento del Parlament actuales, creen que la reforma servirá para dar "más garantías legales" y vencer los recelos de ERC a investir a Puigdemont aunque esté en Bélgica.

ERC teme que la reforma sea recurrida por el Constitucional

En las filas republicanas, por el contrario, consideran que esta reforma "no tendrá ningún recorrido", porque nada más ser aprobada será recurrida por el Gobierno del Estado y la simple admisión a trámite del recurso por parte del Tribunal Constitucional (TC) provocará la suspensión automática de la iniciativa.

Además, según fuentes de ERC, esta reforma difícilmente será viable y efectiva ya que, no sólo se topará con el TC, sino que incluso puede encallar en el mismo Parlament y provocar que se prolongue la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Pese a quedar aún numerosos flecos por cerrar, la portavoz del grupo parlamentario de JxCat, Elsa Artadi, ha explicado a primera hora de esta mañana en TV3 que la intención era "explicar públicamente esta tarde o mañana un acuerdo" con ERC, que pase por investir a Puigdemont como president, no simbólico sino "efectivo".

Sin embargo, el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha descartado que se cierre un acuerdo para la investidura tan pronto y ha dejado claro que los republicanos, por encima de la fecha, priorizan lograr un pacto "amplio y positivo".

Los postconvergentes se niegan a otorgar a Puigdemont un simple papel alegórico pero tampoco encuentran la fórmula para hacer real un Govern dirigido por el presidente cesado y huido de la justicia española desde hace ya 100 días.

Preguntado sobre la posiblidad de una reforma exprés de la ley de presidencia en una entrevista en La Noche en 24 horas, el portavoz del PDeCAT en el Senado, Josep Lluís Cleríes, ha asegurado que lo que se está negociando es "que Puigdemont tenga un poder Ejecutivo", más allá de ejercer una presidencia simbólica. Además, Cleríes ha asegurado que, en estos días "prácticamente seguro habrá un acuerdo" entre JxCAT y ERC.

Cleríes: "Queremos que Puigdemont tenga poder Ejecutivo".

La CUP se abre a investir un candidato alternativo a Puigdemont

Mientras, la portavoz del secretariado nacional de la CUP, Núria Gibert, se ha mostrado abierta a una hipotética investidura de un candidato "alternativo" si finalmente Puigdemont "no puede ser" investido por el Parlament.

En declaraciones a La Xarxa, Gibert ha recalcado que el líder de JxCat "ha hecho un gran trabajo" y tiene "toda la legitimidad" como presidente de la Generalitat, aunque ha puntualizado que "esto no va de personas".

"Quien piense que el proceso se puede descabezar descabezando a una sola persona se equivoca, porque si no, no estaríamos hablando de una impugnación democrática, sino de un delirio", ha señalado.

El plan de Puigdemont, desvelado por la CUP

La reforma de la ley de la presidencia que defiende JxCat forma parte del plan que Puigdemont trasladó a sus interlocutores independentistas hace unos días y que la CUP ha resumido en un documento interno, avanzado por La Vanguardia, según el cual se plantea una restitución del Govern en cuatro fases.

  • Primera fase- Reconocimiento de Govern legítimo: Se aprobaría una resolución de reconocimiento del Govern "legítimo" que presidía Puigdemont y que fue cesado en aplicación del artículo 155, texto que ahora mismo es objeto de negociación.
  • Segunda fase- Reforma legal exprés en lectura única: El pleno del Parlament aprobaría en lectura única -el documento habla del 15 de febrero pero las fechas están quedando ya desfasadas- una reforma de la ley de la presidencia para permitir explícitamente que Puigdemont pueda ser investido sin necesidad de estar presente en el hemiciclo.
  • Tercera fase- Consejo de la República: Posteriormente, en un acto solemne en Bruselas -previsto inicialmente para el 18 de febrero-, una asamblea de electores catalanes bendeciría la creación de un "Consejo de la República", con Puigdemont al frente.
  • Cuarta fase- Sesión de investidura: El pleno del Parlament celebraría una sesión de investidura -el 21 o 22 de febrero- para nombrar president a Puigdemont o, si no fuese posible, para investir a otro candidato que propusiese JxCat, una vía que por lo tanto abriría la puerta a un plan B para la presidencia de la Generalitat.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz