Noticias
Foro de Davos

May pide en Davos más "acciones" y menos "retórica" en favor del libre comercio para afrontar el 'Brexit'

  • La primera ministra británica postula a su país como garante del libre comercio

  • Reclamar reformas para comerciar sin barreras, especialmente en servicios

  • May ha provechado su estancia en Davos para reunirse con Donald Trump

RTVE.es / EFE
3 min.

La primera ministra británica, Theresa May, ha reclamado este jueves a la comunidad internacional en el Foro Económico de Davos que impulse nuevas medidas para favorecer el libre comercio y el intercambio de servicios entre países: "Francamente, demasiado a menudo nuestra retórica en favor del libre comercio aquí en Davos no se corresponde con nuestras acciones", ha remarcado.

En este sentido, la jefa del Gobierno británico ha asegurado que Reino Unido continuará siendo un "defensor global" de las transacciones sin barreras cuando, en marzo de 2019, se consume el Brexit y los británicos abandonen la Unión Europea.

May, que ha aprovechado su paso por la localidad suiza de Davos para reunirse con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asiste al Foro Económico Mundial en plenas negociaciones entre Londres y Bruselas para perfilar su futura relación.

Theresa May se ha reunido con Donald Trump aprovechando el paso de ambos por Davos AFP

En ese marco de relaciones, Reino Unido aspira a firmar un amplio acuerdo de libre comercio con los Veintisiete socios comunitarios restantes que incluya un "pasaporte" para que los bancos británicos puedan ofrecer sus servicios financieros en el resto de la Unión.

Liberalizar las transacciones de servicios

En un ámbito más global, May ha señalado la Organización Mundial de Comercio (OMC) debe acometer reformas para "mantener el ritmo del desarrollo de la economía global" y ,en particular, favorecer los acuerdos internacionales sobre servicios.

De hecho, al abordar el futuro de su país fuera del bloque, la primera ministra ha enfatizado que uno de sus principales objetivos será forjar nuevos acuerdos bilaterales "en todo el mundo", tanto en materia de bienes como de servicios.

Ante esa serie de negociaciones que espera abordar en los próximos años, May ha criticado que el Acuerdo para Comercio de Servicios (TiSA, en inglés), que negocian más de 20 miembros de la OMC, continúa "estancado".

La UE decide abrir la negociación sobre la relación con Reino Unido tras el 'Brexit'

Control de las nuevas herramientas tecnológicas

En su intervención, la primera ministra británica también ha resaltado la importancia del sector tecnológico y los avances en el campo de la inteligencia artificial para el futuro de la economía británica.

Ha advertido, sin embargo, de que es necesario que las grandes compañías tecnológicas incrementen sus esfuerzos para retirar de la red contenidos "nocivos", como propaganda extremista y noticias falsas.

May ha comentado que la presión de los inversores y accionistas sobre esas empresas puede desempeñar un papel fundamental a la hora de lograr que dediquen más recursos a cumplir con sus "responsabilidades sociales fundamentales".

"Esas compañías no pueden sencillamente quedarse paradas mientras sus plataformas se utilizan para facilitar el abuso infantil, la esclavitud moderna y la divulgación de contenido terrorista y extremista", ha argumentado.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz