Noticias

Ahed Tamimi, símbolo de los menores palestinos en cárceles israelíes

  • Un juez ha decidido que siga en prisión hasta el juicio, el próximo 31 de enero

  • Más de 500 menores fueron arrestados y juzgados por Israel en 2017

RTVE.es / EFE
4 min.

La adolescente Ahed Tamimi, de 16 años, es un icono para la resistencia palestina y se ha convertido también en un recordatorio de los cientos de menores palestinos que están en cárceles israelíes después de que un juez militar haya decidido mantenerla en prisión durante todo el proceso judicial.

El magistrado, que ha extendido la prisión provisional de Ahed, hasta la celebración del juicio, el próximo 31 de enero, aseguró que tendrán en cuanta su edad para considerar "su castigo".

"Las pruebas contra ella son sólidas", según la corte militar de Ofer, en territorio ocupado de Cisjordania, que considera a la menor "peligrosa" y autora de un "delito ideológico".

La Oficina de Ramala del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH) ha expresado este miércoles "una profunda preocupación" al respecto. "La Convención de los Derechos del niño es clara (..) la privación de libertad de los niños solo se utilizará como último recurso y durante el período más breve que proceda", declaró el director de la oficina, James Heenan.

Detención de Tamimi

Visiblemente nerviosa, a diferencia de la vista del lunes cuando el juez extendió 48 horas la detención para deliberar las alegaciones de la defensa que este miércoles fueran recusadas, Ahed ha entrado este miércoles en la sala esposada de pies y manos.

La abogada de la defensa, Gaby Lasky, ha asegurado que no apelarán la decisión ya que creen que será rechazada, mientras que su padre, Basem Tamimi, ha insistido en no aceptar el sistema judicial "de ocupación", que le está juzgando.

"Las circunstancias del arresto de la niña son muy preocupantes: en medio de la noche, soldados fuertemente armados, seguidos de un interrogatorio sin la presencia de un pariente o un abogado, sin tener en cuenta las normas internacionales", ha denunciado la ACNUDH.

Tamimi fue detenida en una redada a las tres de la madrugada en su casa de Nabi Saleh, en el territorio ocupado de Cisjordania, cuatro días después de que se difundiera un vídeo en el que empuja y golpea a dos soldados israelíes en el patio de su vivienda.

Al día siguiente, tras una amplia repercusión del vídeo, también fue arrestada su prima Nour, que quedó en libertad bajo fianza, y su madre, que será juzgada el 6 de febrero.

Las tres miembros de la familia Tamimi, conocida por su activismos contra la ocupación israelí, aparecían en las imágenes enfrentándose a los soldados israelíes tras unas protestas contra la decisión del presidente de EE.UU., Donald Trump, de considerar Jerusalén como capital de Israel. Según el juez, durante el arresto no se hizo "nada inadecuado".

Más de 500 menores fueron arrestados y juzgados en 2017

La organización Defensa de los Niños Internacional (DCI, por sus siglas en inglés) en Palestina considera que "el caso de Ahed no es una excepción", pero ha servido para poner sobre el problema de los menores palestinos detenidos por Israel.

Esta organización explicó a Efe que, el pasado año, más de 500 fueron arrestados y juzgados, y que el 45.3% de los arrestos se hizo durante la noche" y a en 77% de ellos se les vendó los ojos.

"En el interrogatorio el maltrato continúa. Algunos son aterrados hasta que se consigue información", según la DCI. De acuerdo a la ley militar los niños pueden ser juzgados a partir de los 12 años, los 14 en Jerusalén, aunque pueden estar retenidos desde los 12 años en centros de rehabilitación y luego cumplir condena en prisión.

El padre de la menor ha asegurado a Efe que esperaba el resultado y que preveía que la mantendrían encerrada porque la están utilizando como ejemplo del "castigo para que otros niños palestinos no sigan sus pasos".

El padre de Ahed Tamimi saluda a su hija durante una audiencia en la corte militar de Ofer. AFP PHOTO / THOMAS COEX

El Ejército confirmó que la adolescente está acusada de doce cargos, entre ellos, de atacar a las fuerzas de seguridad en cinco ocasiones, arrojar piedras, participar en manifestaciones violentas, amenazas e incitación.

Su madre, que se enfrenta a cinco cargos, también está acusada de atacar a oficiales y soldados israelíes, de participar en manifestaciones con su hija e incitar a otros a cometer "ataques terroristas" a través de Facebook, explicó en un comunicado militar.

El ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, ha respaldado la decisión de la corte y ha calificado a Ahed de "terrorista": "Nuestro mensaje es claro, Israel no permitirá daños a los soldados del Ejército", dijo en su cuenta de Twitter.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz