El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, quien asumió el cargo el pasado diciembre, ha hecho este martes una profunda remodelación de su Gobierno con cambios en las principales carteras, incluidas Exteriores y Defensa, en un movimiento que parece buscar un acercamiento a la Unión Europea (UE).
Los relevos en el Ejecutivo, que afectan a los ministerios de Exteriores, Defensa, Interior, Finanzas, Tecnología, Medio Ambiente y Sanidad, se hicieron públicos antes de la prevista reunión de Morawiecki en Bruselas con el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker.
Morawiecki sustituyó en el cargo a Beata Szydlo por decisión de su partido, la fuerza nacionalista y conservadora Ley y Justicia (PiS), y sus primeras semanas al frente del gabinete han coincidido con la decisión de la Comisión Europea de activar el artículo 7 del Tratado de la UE como respuesta a las polémicas reformas del sistema judicial aprobadas por Varsovia.
Rebajar la tensión con Bruselas
Analistas locales interpretan los cambios en el Ejecutivo, especialmente la salida del hasta ahora polémico jefe de la diplomacia polaca, Witold Waszczykowski, como un intento de apaciguar las relaciones con Bruselas.
Por su parte, los principales partidos de la oposición han intentado capitalizar la remodelación del Gobierno, al recordar que los relevados son precisamente aquellos cuya dimisión habían solicitado en distintas ocasiones.
Los ministros cesantes habían sido nombrados por Beata Szydlo, después de la victoria de PiS por mayoría absoluta en las elecciones generales de octubre de 2015.
Que Morawiecki la sustituyera al frente del gabinete ya se vio también como un intento de limar asperezas con las instituciones comunitarias, dado el perfil del nuevo primer ministro, un exdirectivo del Grupo Santander en Polonia que había ocupado la cartera de Finanzas y con más capacidad de negociación.
Depurar los elementos más radicales
Con la remodelación del Ejecutivo efectuada este martes, abandonan el gabinete algunos de los ministros considerados más radicales y cuyas decisiones han sido más polémicas.
Además de Wasczykowski, que es sustituido por Jacek Czaputowicz, hasta ahora viceministro de Exteriores responsable de Tratados, abandona también el Gobierno el titular de Defensa Antoni Macierewicz.
La baja de Macierewicz es una de las más significativas, ya que es uno de los líderes del ala más dura de Ley y Justicia, peso pesado del partido y uno de los defensores de la teoría del sabotaje como causa del accidente del avión presidencial polaco en Smolensk (Rusia), en la que murieron el entonces jefe de Estado, Lech Kaczysnki, y destacados dirigentes del país.
Durante sus dos años al frente de Defensa, Macierewicz ha puesto en marcha unidades paramilitares de civiles, lo que le ha valido duras críticas por parte de la oposición, que le acusa de querer crear una especie de guardia pretoriana al servicio de su formación. El hasta ahora ministro mantenía una difícil relación con el presidente del país, Andrzej Duda, quien puede estar detrás de su baja.
Acercamiento a la UE
Macierewicz es relevado por el que hasta ahora era ministro de Interior, Mariusz Blaszczak, otro peso pesado de Ley y Justicia, quien a su vez cede su cargo a Joachim Brudzinski.
También la baja del titular de Medio Ambiente, Jan Szyszko, que es sustituido por Henryk Kowalczyk, se entiende como una señal de acercamiento a los postulados comunitarios, ya que el hasta ahora titular del departamento ha sido responsable de la gestión del parque nacional de Bialowieza, donde se han realizado talas en los últimos meses, a pesar de la prohibición de la justicia europea.
Otra de las nuevas caras en el Gobierno polaco es Lukasz Szumowski, quien pasa a asumir la cartera de Sanidad en plena protesta de los médicos hospitalarios.
La oposición había pedido días atrás la dimisión del hasta ahora titular de Sanidad, Konstantyn Radziwill, al considerarlo incapaz de alcanzar un acuerdo con los facultativos.
Al frente del nuevo Ministerio de Emprendimiento y Tecnología, que asume las competencias del de Digitalización, se sitúa Jadwiga Emilewicz.
Hasta su elección como primer ministro, Morawiecki dirigía el Ministerio de Finanzas y Desarrollo, cuyas funciones ahora pasarán a Teresa Czerwinska, nueva responsable de Finanzas, y Jerzy Kwiecinski, titular de Inversión y Desarrollo.