La novela negra sigue gozando de excelente salud, y en 2017 han visto la luz numerosas propuestas nacionales e internacionales marcadas por la originalidad y el riesgo.
A continuación, una selección de cinco títulos que fluctúan entre el policiaco puro, el thriller o la fábula onírica con gotas de terror, que han atrapado a los lectores durante este año que está a punto de finalizar.
1-Canción Dulce: Un cuento de hadas terrorífico y social
Navegando entre el terror, la fábula y la radiografía social, Canción dulce (Cabaret Voltaire), de la escritora franco-marroquí Leila Slimani, es una de las propuestas más desasosegantes de los últimos meses.
Con un lenguaje directo y sin artificios, herencia del pasado de reportera de Slimani, la novela se sumerge en la críptica historia de una niñera que asesina a dos niños.
Las dificultades para conciliar la vida familiar y laboral, los prejuicios y las desigualdades sociales, son algunas de las cargas de profundidad que aborda este crudo “cuento de hadas”, en palabras de su autora, que con su segunda novela se ha alzado con el Premio Goncourt, el galardón más prestigioso de las letras francesas.
2-La sustancia del mal: La cara más siniestra de la montaña
Este original thriller localizado en el corazón de los Alpes italianos ha escalado a la cumbre de los más vendidos de 2017, y ha provocado las inevitables comparaciones de su autor, el guionista y profesor italiano Luca D’Andrea, con maestros del género como Stephen King.
En La sustancia del mal (Alfaguara) la investigación de un antiguo crimen es la excusa para situar la lupa en la dureza de la alta montaña o la vida en una comunidad cerrada, en una vuelta de tuerca inédita donde la naturaleza en su versión más destructiva es la protagonista real.
Narrada en primera persona con un ritmo endiablado, D’Andrea ha volcado en su primera novela negra parte de las vivencias de su infancia en un pequeño pueblo del Alto Adigio tirolés.
3-Tantos lobos: La veteranía de Bevilacqua y Chamorro
Este título es la última entrega de los casos de Bevilacqua y Chamorro, creados por el escritor madrileño Lorenzo Silva hace casi 20 años. El éxito ha acompañado a esta saga, que en sus arranques suscitó cierto rechazo al estar protagonizada por dos guardias civiles.
Su última propuesta es un aperitivo para los incondicionales seguidores de las investigaciones de estos dos “tipos normales”, que han tocado temas candentes de la sociedad española como la corrupción.
Tantos lobos (Destino) son cuatro relatos cortos, dos de ellos inéditos, que se asoman a los problemas derivados del uso de las redes sociales como telón de fondo en algunas de las historias, en las que las víctimas son chicas muy jóvenes o niñas.
4-Hijos de la Stasi: Un thriller político en el corazón de la antigua RDA
El escritor británico David Young introduce en su ópera prima, Hijos de la Stasi (Harper Collins), un tema espinoso y poco abordado del pasado reciente: la utilización de menores como informantes por parte de la Stasi, la temible policía secreta de la antigua República Democrática Alemana (RDA).
Con este trasfondo histórico echa a andar un relato inspirado en parte en hechos reales, estructurado como una historia de misterio ambientada en el bloque comunista en 1975, en plena Guerra Fría, y que plantea como nudo gordiano una investigación en la que colaboran la Kripo, la Brigada Criminal de la Policía del Pueblo, y la Stasi.
Hijos de la Stasi se ha alzado con el CWA Historical Dagger Award, el más importante premio anglosajón de novela policiaca e histórica, y ha situado en primera línea a Young, que antes de dedicarse de lleno a la literatura se empleó como limpiador de aseos o repartidor en una carnicería.
5-El diablo en las provincias: El misterio reina en un universo caótico
En El diablo de las provincias (Periférica), el escritor colombiano Juan Cárdenas compone una fábula sobre las diferentes derrotas, enmarcada en una novela negra atípica que remueve las reglas del género.
Cárdenas, una de las voces singulares y emergentes de la narrativa latinoamericana, instala el misterio en un universo caótico donde sobrevuelan preguntas sin respuesta, que desvelan anomalías en el seno de la sociedad: desde las consecuencias del capitalismo salvaje, la influencia de las religiones o la destrucción de la naturaleza y los intereses creados en su órbita.
Bajo estas líneas, emerge un cuento de atmósfera densa y extrañamente lírica, en el que viaja una prosa veloz, plástica y en continua transformación, que presenta la cualidad de inquietar al lector.