Noticias

El ministro de Finanzas de Portugal, Mário Centeno, nuevo presidente del Eurogrupo

  • Se ha impuesto a los candidatos de Eslovaquia, Letonia y Luxemburgo

  • El socialdemócrata luso sustituye en el cargo al holandés Jeroen Dijsselbloem

  • Alemania valora su compromiso con el cumplimiento de los límites de déficit

RTVE.es
5 min.

El ministro de Finanzas de Portugal, el socialdemócrata Mário Centeno, es el nuevo presidente del Eurogrupo -el foro de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona- para los próximos dos años y medio en sustitución del holandés Jeroen Dijsselbloem. Tomará posesión del cargo el próximo día 13 de enero de 2018.

"Es un honor ser el próximo nuevo jefe del Eurogrupo", ha asegurado Centeno en la rueda de prensa posterior a la reunión del Eurogrupo, donde ha dado las gracias al resto de sus colegas y donde ha señalado la "relevancia de la tarea" que tienen por delante los países de la eurozona, que se centrará en "preparar mejor" sus economías de cara al futuro.

"Yo solo seré el presidente del Eurogrupo, porque el gran trabajo debe ser hecho por todos los Estados miembros del euro, la Comisión (Europea), todas las instituciones europeas. Estoy listo para trabajar con ellas, para formar consenso", ha dicho Centeno, tal y como recoge Efe. "Hemos dado grandes pasos completar la zona euro pero comprendemos que hay mucho más por hacer", ha afirmado.

En la rueda de prensa, Centeno ha sido preguntado por si su llegada al cargo -tal y como han asegurado este lunes los socialistas europeos- era una "victoria para el futuro de Europa" y para la lucha contra "la austeridad ciega".

En este sentido, Centeno ha subrayado que de lo que se trata ahora es de "fomentar un crecimiento inclusivo, próspero, que pueda poner final a un periodo que ha sido muy dificil". No obstante, el ministro portugués ha dicho que, para lograrlo, siempre se ha tratado de conseguir la estabilidad presupuestaria, de mejorar la productividad y de hacer reformar estructurales.

El favorito a acceder al cargo se impone al resto de candidatos

Centeno figuraba entre los predilectos para suceder a Dijsselbloem desde que en marzo el holandés acusara a los países del sur del área euro de gastar en en "alcohol y mujeres" y después pedir ayuda, lo que llevó a Portugal a pedir su dimisión.

Hombre fuerte dentro del Gobierno del socialista António Costa para apuntalar el sistema financiero y revertir las medidas de austeridad impuestas con la crisis y el rescate luso, Centeno partía como favorito en la votación de este lunes.

El portugués se ha impuesto a los otros tres candidatos: la ministra de Letonia, la conservadora Dana Reizniece-Ozola, que cayó en primera ronda; el socialdemócrata eslovaco Peter Kazimir, que se retiró antes de la segunda votación; y el luxemburgués Pierre Gramegna (liberal), con el que llegó a la última y definitiva votación.

Para hacerse con el puesto, los candidatos debían conseguir mayoría simple, es decir, 10 de los 19 votos en una elección en la que cada país tenía un voto independientemente de su población o tamaño.

Centeno se convertirá en el tercer presidente del Eurogrupo tras Jean-Claude Juncker, primero en ocupar un cargo que ostentó entre 2005 y 2013, y Dijsselbloem, quien ha estado en el puesto durante cinco años. Cabe recordar que el segundo mandato del holandés lo logró tras derrotar al español Luis de Guindos.

Centeno, el ministro de la recuperación portuguesa

Mário Centeno de 50 años, no pertenece a ningún partido político, pero es miembro del Gobierno socialista portugués desde noviembre de 2015. De hecho este economista doctorado por Harvard, fue el ideólogo del programa económico con el que se presentaron los socialistas a los comicios de hace dos años.

Ex director adjunto del Departamento de Estudios Económicos del Banco de Portugal entre 2004 y 2013, al frente de la cartera de Hacienda ha logrado poner en orden las cuentas macroeconómicas y, al mismo tiempo, revertir parte de los recortes impuestos tras el rescate que el país solicitó en 2011.

Lisboa ha conseguido salir del procedimiento por déficit excesivo en 2017 -en el que aún se encuentra España- al situar el indicador por debajo del 3%. Además, el desempleo en el país vecino ha caído hasta el 8,5% en el tercer trimestre del año y el PIB creció un 1,5% en 2016 (para este año, Bruselas prevé un aumento del 2,6%).

Meses atrás, el ministro alemán de Finanzas, el veterano Wolfgang Schäuble, llegó a asegurar que Mário Centeno era "el Cristiano Ronaldo del Ecofin". Su sucesor en la cartera, Peter Altmaier, aplaude que Centeno esté comprometido con el cumplimiento del límite de déficit y considera la elección un "reconocimiento a las duras y exitosas reformas que Portugal ha llevado a cabo para volver a cumplir con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento".

En la rueda de prensa de este lunes, preguntado por el hecho de que el Ejecutivo socialista luso está apoyado por formaciones -el Bloco de Esquerda y del Partido Comunista (PC)- que están en contra del euro y a favor de la condonación de la deuda del país, Centeno ha apuntado que "la política nacional se hace en los países", ha subrayado el "amplio consenso" que ha logrado su candidatura y ha destacado la "determinación del Gobierno portugués" en la construcción de la UE y la zona euro.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz