Noticias

Dijsselbloem, reelegido como presidente del Eurogrupo tras imponerse a De Guindos

  • Logra el apoyo mayoritario de los socios y seguirá en el dos años y medio más

  • Luis de Guindos le felicita, pero cree que España "merece más representación"

RTVE.es/AGENCIAS
3 min.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha sido reelegido para ocupar este cargo durante otros dos años y medio. El holandés ha logrado este lunes un apoyo mayoritario de los socios del euro, frente al candidato español, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, su único rival.

El voto ha sido secreto,  pese a que España había expresado su preferencia por un voto "transparente". Fuentes europeas citadas por la agencia Efe han señalado que en la primera ronda De Guindos recibió el respaldo de nueve países frente a los diez que cosechó Dijsselbloem, si bien otras fuentes comunitarias han indicado que no estaba claro cuál había sido el número de apoyos cosechados.

Lo cierto es que tras la votación secreta, Dijsselbloem ha recibido el respaldo unánime de todos los socios del euro, según se señala en el comunicado oficial del Eurogrupo.

Dijsselbloem preside desde enero de 2013 este órgano informal, cuando el ministro de Finanzas de Holanda fue el único candidato que se postuló para suceder al veterano luxemburgués Jean-Claude Juncker, que ahora preside la Comisión Europea. Entonces, el socialdemócrata logró el voto favorable de todos los miembros del Eurogrupo salvo el de España.

Dijsselbloem agradece su reelección

Tras su reelección, el titular de Finanzas holandés ha dado las gracias a sus colegas por su apoyo y cooperación y ha recibido las felicitaciones de sus homólogos. También la del comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, que ha calificado su trabajo al frente del foro es "inteligente y eficaz", al tiempo que le atribuyó el éxito de haber logrado un acuerdo con Grecia.

En la rueda de prensa posterior al Eurogrupo, Dijsselbloem aseguraba haber recibido una "cálida" felicitación de su rival. "Justo después de haber sido reelegido Luis de Guindos se levantó, caminó hacia mí y me felicitó cálidamente", ha señalado.

"He trabajado con Luis en los últimos dos años y medio muy estrechamente, tenemos el mismo tipo de agenda en casa, hemos tenido profundas crisis económicas en nuestro países (...). Estoy seguro de que continuaremos haciéndolo y absolutamente nada se interpondrá en el camino", ha añadido.

Además, el ministro holandés de Finanzas ha asegurado que "España es un gran país y tiene derecho a estar representado en la UE. Estoy seguro de que habrá otras oportunidades", ha remachado.

Guindos: España merece más representación en Europa

De Guindos, tras felicitar a Dijsselbloem por su reelección y agradecer los apoyos recibidos, ha insistido en esa idea de que España "merece tener más representación" en los cargos comunitarios.

El ministro de Economía ha asegurado que "las únicas batallas que no se ganan son las que no se presentan" y ha subrayado que "en la vida, este tipo de cuestiones, lo que tienen que hacer a uno es seguir peleando aún más".

De Guindos indicó que el resultado ha sido "muy apretado", agradeció su respaldo a los países que le han votado, pero no quiso dar detalles al respecto y aseguró que ninguno le había decepcionado.

"En estos momentos en los que en la Unión hay momentos de incertidumbre y zozobra, creo que España marca una referencia, y eso no va a haber quien lo cambie, tenga la presidencia del Eurogrupo o no", ha apuntado.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz