Noticias

Fijan para 2019 los primeros exámenes de las oposiciones para lograr una plaza en la sanidad pública

  • El examen para matrona será el 3 de febrero y para enfermería, el 12 de mayo

  • Se fijan también las pruebas de celador, auxiliar, fisoterapeuta y administrativo

  • En diciembre se acordarán las de médico de familia y pediatra, entre otras

  • Comisiones Obreras estima la oferta de empleo total en unas 110.000 plazas

RTVE.es
2 min.

El Ministerio de Sanidad ha difundido este martes el calendario con las seis primeras fechas de los exámenes de las oposiciones de la Oferta Pública de Empleo (OPE) Extraordinaria para el sistema público de salud, que se celebrarán en el primer semestre de 2019. El primer examen será para la categoría de Matrona el 3 de febrero de ese año, mientras que la prueba para la categoría de Enfermería se celebrará el 12 de mayo.

La Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, donde están presentes las comunidades autónomas, ha acordado también las fechas para los exámenes de los auxiliares de Enfermería (28 de abril de 2019), fisioterapeutas (17 de febrero), celadores (10 de marzo) y auxiliares administrativos (7 de abril) en una reunión del grupo de trabajo de temporalidad (OPE Extraordinaria de estabilización) celebrada este lunes.

Tras fijar las fechas de las seis categorías más numerosas, el próximo 11 de diciembre habrá una nueva reunión para acordar el calendario de otras cinco categorías: medicina de familia, pediatría de Atención Primaria, pinche de cocina, técnico superior especialista en laboratorio de diagnóstico clínico y técnico superior especialista en imagen para el diagnóstico y medicina nuclear.

Unas 110.000 plazas para todas las categorías sanitarias

Comisiones Obreras, que ha adelantado las fechas en un comunicado esta tarde, señala que el acuerdo incluye la convocatoria de en torno a 110.000 plazas para el total de las categorías sanitarias en todo el Estado, pero de momento desde Sanidad no se facilita ni el número ni el desglose.

Este sindicato subraya que venía reivindicando a los grupos parlamentarios -desde junio de 2016 y con carácter urgente- una norma de rango de ley para impulsar la OPE excepcional sin incremento presupuestario.

"Se trata sin duda de un hito sindical que, con la publicación de las fehcas de los exámenes, está cada día más cerca de hacerse realidad", señala la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC.OO. en una nota.

El pasado mes de marzo, Gobierno y sindicatos pactaron una oferta extraordinaria de 250.000 empleos públicos hasta 2019 para acabar con la temporalidad, que en el caso del sector sanitario afecta al 30% del personal, según los datos que se difundieron entonces.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz