Noticias

El Gobierno convocará 15.000 plazas de empleo público de libre ingreso en la Administración este viernes

  • El Consejo de Ministros aprobará unas 10.600 en una oferta ordinaria para 2017

  • La mayoría cubrirá jubilaciones y el resto consolidará empleo interino en Justicia

  • Aprobará otras 4.300 plazas extraordinarias de nueva creación para 2017 y 2018

  • Estas serán para la Agencia Tributaria, Seguridad Social, Empleo, DNI y DGT

  • Al margen de las 15.000 de libre acceso, aprobará 5.000 de promoción interna

RTVE.es / AGENCIAS
4 min.

El Consejo de Ministros aprobará este viernes la convocatoria de unas 15.000 plazas de libre ingreso en la Administración General del Estado (AGE) y la Administración de Justicia y otras 5.000 de promoción interna. En total, cerca de 20.000 plazas tras el acuerdo alcanzado este jueves entre el Ministerio de Hacienda y Función Pública y los sindicatos.

Las 15.000 plazas abiertas a la concurrencia general -cualquier ciudadano que cumpla los requisitos podrá optar a una de ellas- se repartirán en una oferta ordinaria de empleo público de unas 10.600 plazas para 2017 y una extraordinaria de otras 4.300 de nueva creación para 2017 y 2018 en la Agencia Tributaria, Seguridad Social, Inspección Laboral, oficinas del DNI y la DGT.

Estas nuevas plazas suponen la creación de empleo neto en la AGE por primera vez desde que se inició la crisis, según han informado los sindicatos CSIF, CC.OO. y UGT tras reunirse con la secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado.

Además de estas dos ofertas ordinaria y extraordinaria de empleo público, el Consejo de Ministros dará luz verde también este viernes a la convocatoria de 5.000 plazas de promoción interna para 2017 a las que solo podrá optar el personal que ya está dentro de la Administración General del Estado.

Unas 8.000 plazas serán para cubrir bajas por jubilación

De las 10.600 plazas ordinarias, unas 8.000 serán para cubrir bajas por jubilación y otras 2.600 se destinarán para afrontar el empleo interino de la Administración de Justicia, dentro del plan de estabilización del empleo que permitirá en los próximos tres años convertir en puestos fijos 250.000 plazas que en la actualidad están ocupadas en interinidad, según informa Efe.

Las cifras exactas no se conocerán hasta este viernes, según confirman fuentes ministeriales, pero CSIF ha adelantado que de las 4.300 plazas extraordinarias servirán para reforzar la Agencia Tributaria (2.150), la Seguridad Social (1.000), los servicios de empleo (400), las oficinas del DNI (150) o la DGT (70).

La secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, ha calificado de histórico el acuerdo alcanzado con los sindicatos para sacar adelante esta oferta de empleo público, que es la primera pactada "por lo menos de la última década", y ha destacado el clima de consenso y diálogo que se ha abierto con las organizaciones sindicales.

CSIF: "Es un punto de inflexión"

El vicepresidente de CSIF, Francisco Iglesias, ha valorado positivamente la reunión, ya que "supone un punto de inflexión, porque crea empleo neto y supone abordar las situaciones precarias que tiene algunos servicios públicos como los examinadores de tráfico, las oficinas del DNI y las oficinas públicas de empleo".

Según ha afirmado, Hacienda les han trasmitido que la oferta de empleo será aprobada este viernes mediante un decreto ley que previsiblemente será convalidado por el pleno del Congreso el próximo martes 11 de julio.

Iglesia también ha recordado que en tres años se sacarán a concurso el 90% de las plazas interinas existentes en las administraciones, alrededor de 250.000 puestos, principalmente en Sanidad, Educación y Justicia.

CC.OO. ve un reconocimiento a la precariedad en el sector público

El portavoz de CC.OO. , Jose Manuel Vera, ha asegurado que están "en cierta manera de enhorabuena", porque esta oferta supone un reconocimiento del Gobierno de las denuncias que ha venido señalando el sindicato, ya que advierte que muchos servicios públicos están "al borde del colapso".

No obstante, ha matizado que "el proceso de negociación deja bastante que desear porque no tienen ni un documento de las negociaciones, solo conversaciones".

Por su parte, el portavoz de UGT, Carlos Álvarez, ha manifestado que "cree que va a ser un acuerdo histórico, porque va será muy positivo para todas las partes, ya que crea empleo neto y cambia la tendencia de la última década".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz