Noticias

Jean Paul Gaultier prepara una revista para el Folies Bergère

  • El diseñador cumple así el sueño que tenía desde niño

  • La revista repasa su vida y hace guiños a Almodóvar y Madonna

  • El estreno está previsto para octubre de 2018

  • Blog: Las 10 firmas de moda más deseadas

RAFAEL MUÑOZ(@MUNOZ_RAFA)
5 min.

¡Por fin voy a poder realizar mi sueño de infancia! Jean Paul Gaultier está pletórico, irradia felicidad y no es para menos. El modisto creció enamorado de la estética del famoso Folies Bergère de París y del vestuario de sus estrellas, las espectaculares vedettes que movían con picardía sus corsés y sus plumas y que años más tarde saltaron a su pasarela o inspiraron muchas de sus colecciones.

Gaultier prepara ahora un espectáculo que se estrenará en otoño de 2018, un show en el que evocará los años dorados de la revista revisando medio siglo de cultura pop. “Será una mezcla entre la revista y un espectáculo de moda”, ha dicho el diseñador en una entrevista a la agencia AFP.

Bocetos de Gaultier para Madonna y Kylie Minogue noticias

Además de encargarse del vestuario, el francés dirigirá al grupo de actores, bailarines y otros acróbatas que, cada noche, se convertirán en personajes descarados, irreverentes y, sobre todo, picantes, algo que encaja muy bien con su aguja rebelde. La misma que hizo que se le bautizara como l´enfant terrible de la moda francesa. "Eso era antes, ahora soy el viejo terrible de la moda”, decía en 2012 cuando inauguró una exposición retrospectiva en Madrid.

Magdalena Frackowiak en un desfile de alta costura (2009) AFP noticias

El parisino, de 65 años, se confiesa en la entrevista y dice que siempre ha soñado con hacer una revista.

“Crecí mecido con las canciones de las comedias musicales y en 1961, cuando tenía 9 años, descubrí en la televisión el espectáculo del Folies Bergère. Miraba las plumas y el strass y me quedaba ensimismado, completamente maravillado”, dice. “Poco después, gracias a la película Falbalas de Jacques Becker, con Micheline Presle, caí enamorado de la moda pero siempre me decía que un día u otro tenía que hacer una revista”.

Gaultier es quizá uno de los diseñadores más influyentes de la historia de la moda. Con 18 años ya trabajaba con Pierre Cardin y después se formó en la alta costura junto a Jacques Esterel. En 1976 creó su propia firma y un año después hizo su primer desfile de moda femenina.

No fue hasta 1983 cuando se adentró en la moda masculina, donde ha jugado uno de los papeles más relevantes en la renovación de los armarios del hombre moderno, apostando por el intercambio evidente de códigos femeninos y masculinos; una constante en su trabajo."Se esfuerza por activar la promoción del 'hombre-objeto' creando una moda de vanguardia,masculina, desprendida de todos los tabúes", dice Gilles Lipovetsky sobre Gaultier.

Rossy de Palma, Dita Von Teese y Conchita Wurst desfilan para Gaultier. AFP noticias

En 2014 anunció que dejaba de hacer colecciones de prêt-á-porter y desde entonces se centra en las colecciones de alta costura. Cada uno de sus desfiles es un espectáculo en el que conviven modelos y estrellas como Rossy de Palma, Dita Von Teese, Conchita Wurst o Blanca Li.

“Un desfile de moda debe ser de todo menos un montón de ropa colgada de unas perchas. Yo siempre los he ideado haciendo que las modelos y los modelos que desfilan para mi parezcan escenas de una revista”.

Gaultier juega con los códigos femeninos en las prendas de hombre. AFP noticias

La suya, prevista para octubre de 2018, coincidiendo con la Semana de la Moda de París, se llamara Fashion Freak Show, un título que da pistas de la idea que tiene en su loca pero genial cabeza. “Quiero mostrar lo diferente”, dice.

“La belleza está en todas partes, todo depende de cómo se mire. Siempre me han gustado los frikis, la gente rara, los provocadores, las estéticas que se mezclan, los encuentros inesperados, como el chico de la calle que conoce a una duquesa".

Hablamos de un iconoclasta militante, como él se describe, que cuestiona sistemáticamente los clichés, las normas, los códigos, las convenciones y las tradiciones que él versiona, aplaza, invierte y destruye para reinventarlas mejor.

"Me gusta ver las cosas desde un punto de vista inusual y cuestionar lo establecido", dice el rey del escándalo. "Es lo que he venido haciendo toda la vida, lo que ha cambiado con el tiempo es que hoy ya casi no hay escándalos divertidos, ¡todo se ha vuelto serio!"

Con Pedro Almodóvar y Victoria Abril en Kika. noticias

La revista está concebida como una fiesta que contará su propia vida, desde su niñez hasta sus grandes desfiles, haciendo paradas en su entrada en 1970 en el atelier de Cardin, recordando sus locas noches en Londres y haciendo guiños a los artistas que más le han influido. Entre ellos Pedro Almodóvar, para el que hizo el vestuario de Kika, La mala educación y La piel que habito

Diseños de Jean Paul Gaultier. AFP/EFE noticias

Por supuesto no podían faltar Madonna y Kylie Minogue, dos de las artistas enamoradas de las creaciones del francés que han solicitado su aguja en algunas de sus giras más memorables. Sobre todo Madonna, con la que además mantiene una relación muy estrecha. A la diva la ha vestido, y desvestido, en muchas ocasiones, tanto en su vida personal como en apariciones en público, algunas un tanto escandalosas, pero también sobe los escenarios, en videos musicales y en la película En la cama con Madonna.

Desfile de alta costura en septimbre de 2017. AFP noticias

Pero Gaultier no estará solo. Para la puesta en escena contará con la ayuda de Tonie Marshall y Marion Motin se hará cargo de las coreografías. Además se proyectará un video en el que su abuela, interpretada por la madre de la directora de cine Micheline Presle, de 95 años, contará cómo nació la vocación por la moda de su nieto, que dio sus primeras puntadas haciendo vestidos para Nana, su osito de peluche

Esta no va a ser la primera incursión musical de Gaultier. En 1989 lanzo un videoclip titulado How to do that en el que participaban Naomi Campbell y el modelo Cameron Alborzian.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz