Noticias
Independencia de Cataluña

Sáenz de Santamaría asume las funciones del presidente y vicepresidente de la Generalitat

  • Rajoy delega en la vicepresidenta las competencias del president

  • Interior asume el Área de Procesos Electorales y Consultas Populares

  • También prisiones, seguridad, tráfico, protección civil y 112, entre otros

  • Fomento asume todas las funciones de las infraestructuras públicas

RTVE.es
6 min.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asumido todas las funciones y competencias del presidente y del vicepresidente de la Generalitat tras el cese de Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y del resto del Govern. Así lo recoge el Real Decreto 944/2017 publicado este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y por el que se designa a órganos y autoridades encargados de dar cumplimiento a las medidas acordadas para Cataluña al amparo del artículo 155 de la Constitución. Este decreto mantendrá su vigencia "en tanto continúe en vigor" el acuerdo del Pleno del Senado.

El texto determina que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asume las funciones y competencias que corresponden al presidente de la Generalitat de Cataluña previstas en el Estatut, pero que éstas las delega a la vicepresidenta, que también asume las funciones y competencias de la Vicepresidencia catalana tras el cese de Oriol Junqueras.

De esta forma, Sáenz de Santamaría asume las mayores responsabilidades. Además de las ya explicadas, la también ministra de la Presidencia se queda, entre otras, con las siguientes funciones:

El Ejecutivo busca asegurar "la neutralidad institucional"

El Gobierno de España ha designado en este real decreto -uno de los cinco aprobados por el Consejo de Ministros este viernes y publicados por el BOE- los órganos habilitados para aplicar las medidas autorizadas por el Senado que son el presidente, la vicepresidenta, el Consejo de Ministros y los Ministros como titulares de sus Departamentos.

La finalidad de todos ellos, según señala el BOE, es garantizar "que la Administración y el conjunto de la Generalitat restaure y actúe conforme al Orden constitucional y legal vigente, asegurando la neutralidad institucional" y "el funcionamiento de la Administración de la Generalitat". Todo ello se hará, afirma el Gobierno, "con sujeción a los principios de prudencia y proporcionalidad".

El real decreto señala que las disposiciones, actos, acuerdos y resoluciones adoptados en el Consejo de Ministros se publicarán en el Boletín Oficial del Estado, lugar donde también se publicarán aquellos pendientes de ver la luz en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña y que fueron aprobados y firmados "por la autoridad competente de la Generalitat de Cataluña".

Estas son las algunas de las funciones que asumen los diferentes Ministerios. Cabe destacar, por ejemplo, que Educación asume el control de todas las instituciones que impulsan la lengua catalana.

Interior

Fomento

Educación, Cultura y Deporte

Hacienda y Función Pública

Empleo y Seguridad Social

Energía, Turismo y Agenda Digital

Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Economía, Industria y Competitividad

Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente

Asuntos Exteriores y Cooperación

Justicia

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz