Noticias

Erdogan amenaza al Kurdistán con cerrar la frontera y advierte de una "guerra étnica y confesional"

  • Asegura que la región caerá en la hambruna si se cierra la frontera

  • El Ejército turco invita a oficiales iraquíes a sus maniobras en la frontera

RTVE.es
2 min.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha advertido este martes del riesgo de "guerra étnica y confesional" en el Kurdistán iraquí si el gobierno regional intenta alcanzar la independencia tras el referéndum celebrado este lunes.

"Si Barzani [Masud Barzani, dirigente de la región autónoma del Kurdistán] y el gobierno regional no enmiendan rápidamente este error, pasarán a la historia con la ignominia de haber llevado nuestra región a una guerra étnica y confesional", ha declarado Erdogan en un discurso televisivo. El presidente turco ha acusado a Barzani de "traición".

Erdogan ha asegurado también que todas las opciones, incluida la militar y la imposición de sanciones, están sobre la mesa para evitar la independencia kurda. Y ha vuelto a amenazar con cerrar la frontera turco-iraquí por la que se abastece y exporta petróleo el gobierno regional kurdo lo que, según ha vaticinado, provocará la hambruna.

"Se terminará cuando cerremos los gripos del petróleo, todos sus ingresos se desvanecerán, y no podrán encontrar comida cuando nuestros camiones dejen de ir al norte de Irak", ha dicho el presidente turco.

La región del norte de Irak alberga los cuarteles centrales del PKK, la guerrilla kurda de Turquía, y desde el jueves pasado la aviación turca realiza operaciones en la zona son prácticamente cada día.

El Gobierno turco teme las consecuencias que podría tener la creación de un Estado kurdo en Irak entre la minoría kurda de Turquía, donde opera desde hace más de treinta años el PKK, una guerrilla que ha pasado de pedir una nación kurda a solicitar más derechos culturales y sociales.

Maniobras militares turcas e iraquíes

Mientras el presidente turco endurece sus declaraciones, las Fuerzas Armadas continúan con las amplias maniobras militares que llevan a cabo desde hace una semana en la frontera de Irak.

Un comunicado del Estado Mayor del Ejército turco emitido el lunes informa de que "el 26 de septiembre se iniciará la tercera fase de las maniobras que empezaron el 18 de septiembre en la zona de Silopi/Habur", es decir las inmediaciones del único paso fronterizo por carretera que comunica Turquía con Irak.

También el lunes por la tarde se unieron a los turcos unidades del Ejército iraquí. La cadena turca NTV estima que unos treinta militares de Irak forman parte de las maniobras.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz