Noticias
Irak

Los kurdos de Irak votan en un referéndum sobre su independencia

  • Pueden votar los habitantes de la región autónoma y de las zonas disputadas con el gobierno

  • Entre los observadores internacionales hay dos españoles

  • Turquía cierra su frontera con Irak como represalia

RTVE.es
4 min.

Los kurdos de Irak han votado este lunes en el referéndum sobre su independencia que podría conducir a la creación de un estado propio en el noroeste del país. Bagdad no reconoce la consulta y la vecina Turquía la considera "una amenaza" para la región.

Los colegios han abierto a las 8 de la mañana, hora local, y los electores han podido votar, identificándose con la huella dactilar, hasta las 19:00, una hora más sobre el horario previsto. Tras el cierre de los colegios, centenares de personas se han echado a la calle en las principales ciudades kurdas para celebrar la votación, con disparos al aire y fuegos artificiales.

La participación ha sido de un 72%, según los datos iniciales. Los resultados se darán a conocer en un plazo de 24 a 48 horas.

Al menos 5,3 millones de personas estaban llamadas a votar. El referéndum se ha convocado no solo en la Región Autónoma del Kurdistán, que comprende las provincias de Erbil, Suleimaniya, Dahuk y Halabia, sino también en las zonas que los kurdos disputan al gobierno central iraquí: Kirkuk, Diyala y Nínive. Los kurdos controlan de facto estas zonas, que eran administradas por Bagdad antes de la irrupción en 2014 del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

La consulta, en la que se espera que gane ampliamente el "Sí", no conlleva la declaración unilateral de independencia, sino que dará al presidente del Kurdistán, Masud Barzani, un mandato para negociar la secesión con el gobierno central iraquí y con los países vecinos, informa Reuters.

Votaciones en Erbil, Kurdistán iraquí REUTERS/Ahmed Jadallah

¿Quiere que Kurdistán sea un estado independiente?

Los electores han respondido "Sí" o "No" a la siguiente pregunta, formulada en kurdo, árabe, turcomano y asirio: "¿Quiere que la región del Kurdistán y las zonas kurdas fuera de la administración de la región se conviertan en un estado independiente?" .

En el colegio Hedi, en el oeste de Erbil, Husein Abdelsharif, de 44 años, ha asegurado a Efe que quiere la independencia porque su deseo es que "el Kurdistán se convierta en un país".

Hemos estado esperando este día durante 100 años

"Hemos estado esperando este día durante 100 años", ha declarado a Reuters Rizgar, también en Erbil.

La diáspora kurda ya comenzó a votar por medios electrónicos el pasado 23 de septiembre y el plazo se prolonga hasta este lunes. Según la comisión electoral, unos 150.000 kurdos emitirán su decisión desde el extranjero.

Españoles entre los observadores

Al menos 136 equipos de observadores internacionales están registrados para el referendo, entre ellos, dos políticos vascos: el senador Jon Iñarritu del partido Euskal Herria Bildu (EH-Bildu) y el responsable del área de Relaciones Exteriores del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Mikel Burzako.

Este plebiscito se produce en un momento de gran tensión entre Bagdad y Erbil. Barzani ha advertido que los kurdos están dispuestos a negociar con Bagdad tras el referéndum pero no volverán a la Constitución de 2005 que reconoce al Kurdistán como autonomía y a Irak como estado federal.

Como respuesta, el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, exigió este domingo a Barzani que entregue el control de los pasos fronterizos y los aeropuertos.

El Kurdistán iraquí decidirá en referéndum su independencia, a lo que se opone el gobierno de Irak

Turquía cierra la frontera con el Kurdistán

Las potencias occidentales e Irán han rechazado frontalmente esta consulta. Turquía es la más beligerante: ha asegurado que el referéndum es una "amenaza" para la región y ha recomendado a sus ciudadanos que abandonen el Kurdistán tan pronto como sea posible.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado el cierre del tráfico desde Irak a Turquía y ha dejado abierta la puerta a un cierre del oleoducto que permite al gobierno regional kurdo exportar su petróleo, su principal vía de financiación, informa Reuters.

"Después de esto, veremos por qué canales vende su petróleo el gobierno regional del norte de Irak, o dónde lo vende. Tenemos el grifo. en el momento en que lo cerremos, se acabó", ha dicho Erdogan.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz