Noticias

Los accionistas de Bankia y BMN aprueban la fusión para crear la cuarta entidad del país

  • Tendrá más de ocho millones de clientes y prevé aumentar sus ingresos

  • Se convertirá en el cuarto banco de España con un ratio de capital del 12%

  • El Estado tendrá una participación del 65% en la nueva entidad a través del FROB

RTVE.es
5 min.

Las juntas de accionistas de Bankia y Banca Mare Nostrum han aprobado este jueves la fusión de ambas entidades, con lo que se conforma la cuarta entidad financiera del país por volumen de activos, superior a 23.000 millones de euros, y en la que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) tendrá una participación cercana al 65%.

Una vez aprobada la operación por parte de las juntas de accionistas, se solicitarán las autorizaciones a los distintos reguladores, supervisores y autoridades que deben aprobar el proceso. La previsión es que estén disponibles en el mes de diciembre.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha destacado que la fusión con BMN permitirá elevar los ingresos básicos del negocio bancario, al tiempo que crecerá un 25% su base de clientes, hasta más de ocho millones, y posibilitará "alcanzar posiciones de liderazgo en mercados de fuerte crecimiento" en los que actualmente tienen una presencia "muy escueta".

Carlos Egea, presidente de BMN y ahora también consejero de Bankia. en su discurso ante sus accionistas, ha señalado que la fusión "maximiza el precio de BMN y nos permite formar parte de un proyecto de futuro, con una entidad solvente, eficiente y complementaria".

Los accionistas de BMN ostentarán un 6,7% del capital de Bankia una vez completada la operación. Poseerán acciones líquidas, que cotizan en Bolsa y que pagan un dividendo que ha sido creciente desde desde julio de 2015 -con cargo al beneficio de 2014-, cuando la entidad repartió su primer dividendo.

La operación se articulará mediante la entrega de 205,6 millones de acciones de nueva emisión de Bankia a los accionistas de BMN, lo que supone otorgar un valor a esta última de 825 millones de euros (0,41 veces su valor en libros).

Ahorro de costes

El ahorro de costes que prevé Bankia es de 155 millones de euros en los próximos tres ejercicios, de los cuales el 96% se conseguirían en los dos primeros años. "Estas sinergias son clave para generar valor y contribuir a la devolución de las ayudas de los contribuyentes", ha incidido para puntualizar que también han sido incluidos los costes de reestructuración que estima que se elevarán a 334 millones de euros.

Asimismo, ha señalado que la previsión es que esta operación en el año 2020 permita aportar unos beneficios adicionales de unos 245 millones, lo que supondrá un incremento del beneficio por acción del 16%. Asimismo, ha estimado que el beneficio sobre fondos propios se incremente en 120 puntos básicos y el rendimiento del capital invertido ascienda al 12%.

"Son resultados muy positivos que, sin duda, suponen una evidente capacidad de generación de valor para los accionistas", ha enfatizado.

La economía crece "con brío"

Goririgolzarri ha justificado que esta operación, además de la evidente lógica industrial, también "se da en un momento muy adecuado", ya que ha señalado que la economía española está creciendo "con brío" y "por encima de la media europea", con una tasa de paro que está "en claro descenso".

Asimismo, ha considerado que se produce en un momento en el que la previsión es que los tipos de interés "empiecen a repuntar en algún momento del próximo año", lo que podría incidir positivamente en la línea de ingresos del banco resultante, dado que el grueso de la cartera de créditos son operaciones a tipo variable.

Goirigolzarri ha destacado que su fortaleza de "capital" ha permitido a Bankia no tener que "acudir al mercado". De hecho, ha resaltado que desde el año 2013 la entidad haya sido capaz de generar 477 puntos básicos, "el banco que más capital ha generado de forma orgánica dentro de los grandes bancos europeos".

Las estimaciones que maneja la entidad son que el ratio de capital CET1 fully loaded alcance el 12% tras la operación de fusión, lo que supone situar este ratio "por encima de la media de nuestros competidores". Goirigolzarri ha adelantado que los resultados "van en la buena línea" para conseguir este objetivo, ya que el banco ha sido capaz de generar 45 puntos básicos de capital de la máxima calidad en el segundo trimestre.

Cuarto banco de España

El presidente de Bankia ha vuelto a insistir en que esta transacción "tiene un gran potencial de creación de valor" porque permitirá consolidar a la entidad como cuarto banco de España, "alcanzar posiciones de liderazgo" en los mercados, "rentabilidad excelente, puesta en valor de la solvencia financiera"y que contribuirá a devolver las ayudas públicas.

Ha admitido que para que la fusión sea un éxito se requiere "una definición clara de principios y valores", algo "que este Consejo siempre ha tenido como su máxima prioridad y seguirá así en el futuro" y que se llevará a cabo "con estrictos criterios de meritocracia y con un permanente relación y diálogo con los representantes de los trabajadores", ha subrayado.

Dentro de este proceso, la previsión de Bankia es culminar la integración de sistemas en el segundo trimestre del próximo ejercicio 2018, "un objetivo clave porque es la manera en la que todos los clientes se beneficien de la fusión con la máxima celeridad, y es la condición necesaria para que todos nuestros equipos trabajen con prácticas y procedimientos comunes", ha resaltado.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz