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Facebook detecta 470 cuentas con anuncios políticos "probablemente" financiados por Rusia

  • La compañía entrega un informe a los investigadores de la presunta injerencia rusa

  • Según la red social, los anuncios fueron financiados con 100.000 dólares

  • Aunque no apoyaban a ningún candidato, destacaban asuntos sociales y políticos

RTVE.es / Reuters
2 min.

La compañía tecnológica Facebook Inc. ha entregado a Robert Mueller, el fiscal especial encargado de la investigación de una posible injerencia rusa en las elecciones de Estados Unidos de 2016, información sobre anuncios electorales americanos que considera que fueron financiados por Rusia.

Según ha anunciado el jefe de Seguridad de la compañía, Alex Stamos en una publicación, una operación coordinada desde Rusia se gastó alrededor de 84.000 euros (100.000 dólares) en miles de anuncios que promovían mensajes divisorios sociales y políticos desde mayo de 2015 a mayo de 2017. Los datos proporcionados por la red social incluyen copias de anuncios y datos sobre los compradores de los anuncios.

La red social con más usuarios en el mundo, ha detectado que 3.000 anuncios y 470 cuentas “inauténticas” y páginas fueron difundidas por la red social con el objetivo de polarizar opiniones en temas que incluyeron la inmigración, racismo y los derechos del colectivo LGTBI.

Facebook informó del hallazgo el miércoles a miembros del Senado y a la Cámara de Representantes de Estados Unidos, que investigan la presunta injerencia rusa en la campaña electoral de 2016.

Los anuncios estaban centrados en asuntos sociales

La red social no ha hallado ninguna conexión entre los anuncios y una de las dos campañas presidenciales. Los anuncios estaban centrados en asuntos nacionales y no parece que reflejaran opiniones políticas, según ha señalado la compañía.

Las cuentas responsables de los anuncios y las páginas han sido suspendidas. Según ha informado la red social, muchas de ellas incluían las palabras "refugiado" y "patriota".

Según Stamos, otros 50.000 dólares fueron gastados en 2.200 anuncios "relacionados potencialmente con la política", y "seguramente" creados por Rusia.

La ley electoral de Estados Unidos prohíbe a países extranjeros y a sus entidades gastar dinero destinado a apoyar la victoria o derrota de un candidato. Los ciudadanos no americanos pueden financiar anuncios de diferentes temas, pero los que mencionan a un candidato sin pedir su victoria o derrota son considerados una "zona de vacío legal" por los abogados.

El hallazgo refuerza la teoría de que Rusia pudiera haber participado de forma activa para alterar las elecciones, algo que el presidente ruso, Vladímir Putin, ha negado en varias ocasiones.

La proliferación de noticias falsas y su supuesto impacto en el resultado de los comicios estadounidenses ha llevado a Facebook, una de las plataformas digitales más relacionadas con este controvertido fenómeno, a desarrollar y aplicar en los últimos meses nuevas herramientas para filtrar los bulos en internet.

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