El Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación Racial (CEDR) ha activado un "procedimiento de alerta temprana y acción urgente" para Estados Unidos a consecuencia de las manifestaciones racistas y el atentado neonazi que tuvieron lugar en Charlottesville, Virginia.
Este procedimiento es inusual y advierte de que la situación en un país puede desembocar en enfrentamientos entre comunidades. En la última década se ha puesto en marcha siete veces, todas ellas en países sacudidos por conflictos étnicos o religiosos, como Burundi, Nigeria, Irak y Costa de Marfil, según explica Afp.
El 12 de agosto, tras una concentración de grupos racistas, supremacistas y neonazis, un manifestante neonazi arrolló con su vehículo a los manifestantes antifascistas, matando a la joven Heather Heyer e hiriendo a 19 personas.
"Estamos alarmados por las manifestaciones con eslóganes abiertamente racistas, cantos y saludos por nacionalistas blancos, neonazis y el Ku Klux Klan que promueven la supremacía blanca e incitan a la discriminación racial y el odio", ha afirmado en un comunicado la presidenta del Comité, Anastasia Crickley, en declaraciones recogidas por Efe.
El CEDR supervisa la aplicación de la Convención Internacional para la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial. Varios expertos de Naciones Unidas en derechos humanos habían advertido ya del aumento de grupos racistas en EE.UU.
Exige condena "inequívoca e incondicional" del Gobierno de EE.UU.
El Comité de la ONU ha lamentado la ausencia de una condena inequívoca e incondicional "al más alto nivel político".
"Instamos al Gobierno estadounidense a investigar concienzudamente el fenómeno de la discriminación racial que se dirige, en particular, contra personas de descendencia africana, minorías étnicas o religiosas e inmigrantes", ha insistido Crickley.
“Instamos al Gobierno estadounidense a investigar concienzudamente el fenómeno de la discriminación racial“
"No debe haber ningún lugar en el mundo para ideas supremacistas blancas o cualquier ideología similar que rechaza el pilar de los principios de los derechos humanos, la dignidad humana y la igualdad", dice el Comité.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, ofreció distintas declaraciones tras el atentado, en las que culpaba de la "violencia" a "ambas partes", lo que ha provocado críticas incluso del Partido Republicano. Este mismo martes, durante un mitin en Arizona, Trump ha vuelto a presentarse como una víctima de la prensa en esta polémica.
La ONU ha pedido también que los derechos de la libertad de expresión, asociación y reunión pacífica no sean ejercidos con el intento de destruir o denegar las libertades de los demás ni para promover discursos de odio y delitos racistas.
El cantante Billy Joel, con la estrella de David
El cantante estadounidense Billy Joel, conocido entre otras por su canción "El hombre sentado al piano", apareció este pasado lunes en un concierto en Nueva York con dos estrellas de David amarillas cosidas en su chaqueta.
Joel es judío y su familia proviene de Alemania. Varios miembros de su familia murieron en el Holocausto, por lo que el gesto del cantante ha sido intepretado en EE.UU. como un desafío al resurgimiento de los grupos neonazis.