Más de 300 efectivos terrestres 19 medios aéreos, entre ellos una dotación de la Unidad Militar de Emergencias (UME), trabajan este jueves en la extinción del incendio forestal que se mantiene activo desde la tarde de este miércoles en la Sierra Calderona, entre los municipios de Gátova (Valencia) y Segorbe (Castellón), según ha informado Emergencias en su cuenta de Twitter.
El origen del incendio podría ser una tormenta seca aunque la investigación está abierta y no se puede descartar "nada", según ha manifestado el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, tras visitar el Puesto de Mando Avanzado instalado por el incendio.
El fuego se inició alrededor de las 19.15 horas en un punto próximo al kilómetro 24 de la carretera CV-25, que discurre entre Llíria y Segorbe y permanece activo doce horas después. Aunque las llamas no suponen riesgo para la población, se intenta evitar que el fuego entre en el corazón del paraje natural.
Sin embargo, ha quemado hasta el momento 350 hectáreas. A última hora del miércoles, el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón informó que el fuego afectaba ya al término municipal de Segorbe en la provincia de Castellón.
Desde un primer momento, el incendio cobró fuerza por la presencia de fuertes rachas de viento, que en algunos momentos llegaron a alcanzar los 50 kilómetros por hora.
El fuego afecta a una zona de masa forestal y cultivos en el perímetro de la Sierra Calderona, un paraje natural que se extiende por 17.772 hectáreas del interior de las provincias de Valencia y Castellón.
Las llamas están localizadas entre los términos de Gátova y Altura y Segorbe, y para facilitar las labores de extinción se ha cortado al tráfico la carretera CV-25 entre Gátova y Altura.
Nivel 1 de alerta
La Generalitat decretó sobre las 23.30 horas de este miércoles la situación 1 en este incendio forestal, que indica afección grave, y solicitó la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en las labores de extinción. Durante la noche han estado trabajando 75 efectivos de este cuerpo, seis autobombas y una nodriza que han dado apoyo al tendido de mangueras.
El president de la Generalitat, Ximo Puig, se desplazó a medianoche de este miércoles hasta el puesto de mando avanzado (PMA), constituido en el polígono industrial de Altura, para interesarse por la evolución del siniestro y por las labores de extinción.
Desde el Ministerio de Medio Ambiente se han enviado dos aviones de extinción (FOCA, con capacidad de 5.500 litros) procedentes de Baleares y Albacete.
Además, el puerto de Sagunto (Valencia) se ha cerrado a las 9.15 horas de este jueves para que dos hidroaviones que participan en la extinción pudieran amerizar allí y cargar agua, según ha informado la Autoridad Portuaria de Valencia.
La Generalitat, a través del 112 GVA, ha pedido a la población que no obstaculice las tareas de extinción y que no se acerque a la zona.
Esperan perimetrar el fuego en las próximas horas
El director de la Agencia de Emergencias de la Generalitat Valenciana, José María Angel, ha señalado que se espera que el incendio se pueda perimetrar en las próximas horas en caso de que no cambie el viento o se produzca una involución en la carga de calor.
Así lo ha destacado en declaraciones a los medios en el Puesto de Mando Avanzado en Altura (Castellón), donde ha indicado, al ser preguntado por el origen de las llamas, que algunas personas observaron dos focos a cierta distancia a las 19.00 horas, cuando se decretó la emergencia, pero ha recalcado también que hace 48 horas hubo una tormenta con fuerte descarga eléctrica en la zona, por lo que se debe esperar a los análisis que realicen las fuerzas y cuerpos de seguridad.
En todo caso, ha considerado que hubo una "muy buena respuesta" y "rápida", ya que se envió el primer medio aéreo a las 19.10 horas. El fuego se inició en la provincia de Valencia aunque por el viento de poniente se desplazó a Castellón, dificultando las tareas por la "gran carga de combustible", el propio viento y por la orografía del perímetro, con rampas de más del 70%, ha explicado Angel.
El responsable de Emergencias, que ha confirmado que el fuego ha afectado a los aledaños del parque natural pero no al corazón de la Calderona, ha subrayado el trabajo "muy profesional" y la planificación de los dos Consorcios para evitar esa afectación al paraje y a las poblaciones cercanas.
Asimismo, se ha mostrado "optimista" porque "pensábamos que la huella iba a ser más grande" y han comprobado que el impacto "ha sido menor que lo que en primer momento" temían. "Ahora estamos todos concentrados en un único frente, en una zona muy abrupta donde el nivel de efectividad de la descarga de aguas es menor", ha dicho, además de haberse producido un descenso de temperaturas y de la carga de humedad". "Vemos una evolución favorable pero estamos muy pendientes de posible involución por viento o carga de calor", ha incidido.
Según la Agencia Estatal de Meteorología, en la estación de Masía de la Hoya (Segorbe), cerca del incendio, a las 11.00 horas, había una temperatura de 24,1 grados, humedad relativa del 38% y rachas de viento de 10 a 20 km/h, variable, predominando nordeste. En las
últimas horas, el teléfono de Emergencias 112CV ha atendido 350 llamadas relacionadas con el incendio.
Incendios en Moguer y Cabo de Gata
Por otro lado, el Plan Infoca ha reducido a una veintena los efectivos que se encuentran ya en la zona afectada por el incendio del entorno de Doñana, que se están dedicando exclusivamente a tareas de vigilancia.
Fuentes del Infoca han informado a Efe de que estos efectivos cuentan con dos vehículos contraincendios y que en el lugar se mantienen también dos agentes de Medio Ambiente. Por otra parte, se ha procedido a desactivar por completo el Puesto de Mando Avanzado, después de que se hiciera parcialmente el pasado martes; y la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT).
El incendio se dio por controlado a primera hora del martes después de que, tras un vuelo de reconocimiento, se constatara que la actividad en el perímetro del mismo era prácticamente inexistente. El fuego ha afectado, según las mediciones realizadas por el plan Infoca, a un total de 8.486 hectáreas de matorral y arbolado, de las que 6.761 están en el parque natural de Doñana.
En cuanto a un fuego que se declaró este jueves en el paraje Pozo de los Frailes de Níjar (Almería), en pleno parque natural Cabo de Gata - Níjar, donde se realizaron un centenar de desalojos preventivos, ya ha sido dado por controlado este jueves a primera hora de la mañana.
Según el plan Infoca, el fuego quedó estabilizado a medianoche de este miércoles y, pese al fuerte viento que reina en la zona, a las 8.16 horas se ha dado por controlado. Desde que se tuvo conocimiento del fuego, sobre las 17.50 horas de este miércoles, 63 bomberos forestales, dos agentes de Medio Ambiente, dos vehículos autobomba y diez medios aéreos comenzaron a trabajar en las labores para controlar las llamas.
Se trata del segundo incendio que registra este mes el Parque Natural de Cabo de Gata después de que el 16 de junio se registrara otro siniestro en la zona de Cala Rajá que acabó con unas 30 hectáreas de matorral y palmito.