Los españoles dieron el paso definitivo de la Transición primeras elecciones de la democracia, de las que este jueves, 15 de junio se cumplen 40 años y que los actuales líderes políticos coinciden en calificar como el “éxito” de una “gran operación política” en el que participó toda la sociedad española. Por primera vez, tras la muerte de Franco y con la legalización de los partidos políticos, los ciudadanos pudieron elegir a sus representantes en las Cortes Constituyentes –el Congreso de los Diputados y el Senado—.
La Unión de Centro Democrático (UCD), el partido de centro derecha encabezado por Adolfo Suárez, ganó las elecciones generales con el 34,52% de los votos, seguido por el PSOE de Felipe González, que se convirtió en el principal partido de la oposición, con el 24,44% de los votos, seguido a más distancia por Alianza Popular (actual Partido Popular) (8%) y el Partido Comunista (6,3%). La participación en estas elecciones fue muy elevada, del 78,83%.
Las Cortes resultantes de esos comicios se formaron de acuerdo con la Ley de Reforma Política aprobada en 1977 y siete representantes de esos cuatro partidos con más representación y de las formaciones catalanas fueron los encargados de redactar después la Constitución de 1978 poniendo fin así a la Legislatura Constituyente.
Uno de esos siete ponentes de la Constitución de 1978, Miquel Roca, explica a Informe Semanal en un programa dedicado al 40 aniversario de estas elecciones, que fueron "uno de los tres momentos culminantes del proceso de institucionalización de la democracia" en España, continuado en la Constitución de 1978 y "el final de la ruptura", cuando el golpe de estado del 81 fracasa, recuerda.
La Transición: se abren las puertas de la democracia
Las elecciones fueron el principio del final de un proceso, el de la Transición, que había comenzado en 1975, tras la muerte de Franco y que se fue preparando después, con el nombramiento como presidente del gobierno en 1976 de Adolfo Suárez por el rey Juan Carlos I y la aprobación, ese mismo año, de la Ley para la Reforma Política.
Un año antes de las elecciones habían empezado las reuniones de Suárez con la Comisión Negociadora de la Oposición, conocida como la “comisión de los nueve" y en el transcurso de ese año, previo a las elecciones, el Gobierno de Suárez había ido legalizando partidos políticos, entre ellos el Partido Comunista, a través de la Ley del Derecho de Asociaciones Políticas.
El exvicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, apunta en Informe Semanal a la entrevista que Adolfo Suárez y Felipe González habían mantenido casi un año antes, en agosto de 1976, como uno de los momentos clave para el “éxito” de la Transición: “fue una fascinación mutua y eso facilitó mucho las cosas de manera que la negociación entre la comisión de los nueve que representaba a todos los partidos ilegales y Adolfo Suárez fructificó en un tránsito de la dictadura a la democracia sin hundimiento el aparato pero con una legislación ex novo”.
Un "éxito" de la sociedad española
Los actuales líderes políticos coinciden en hablar de "éxito" para llevar a cabo una tarea política que no era fácil. Las elecciones del 15 de junio de 1977, las Cortes Constituyentes y la Constitución promulgada un año más tarde, pusieron en marcha definitivamente un nuevo sistema político, la democracia.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, habla de una "brillantísima operación política", una tarea en la que participaron "fundamentalmente el conjunto de los españoles" y en la que "muchos dirigentes políticos hicieron muy bien su trabajo" para cambiar "un régimen autoritario de 40 años" y convertirlo en una democracia.
La Transición, según asegura el expresidente del Gobierno, José María Aznar, es la historia de "un gran éxito" porque no se puede explicar de otra manera que un país haga "la gran operación histórica" de "pasar de un régimen dictatorial, de un régimen autoritario a un régimen democrático con la colaboración de todos", lo que permitió la transición "de una economía pequeña a un gran desarrollo económico y de un cierto aislamiento a una presencia internacional".
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, asegura a Informe Semanal que las elecciones de 1977 y el conjunto de la Transición demostraron ser un "ejercicio de superación colectiva" de una sociedad que quiso "mirar al futuro sin reproches con grandeza y superando los conflictos previos".
También apunta a un éxito colectivo el líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien recuerda como las primeras elecciones de la democracia permitieron construir "un sistema político muy bien asentado por dos grandes partidos nacionales" y al mismo tiempo "muy bien sostenido" en Cataluña "por lo que terminó representando CiU" y en el País Vasco, "por lo que terminó representando el PNV".
Este año se cumple también el 40 aniversario de un acto terrorista, la matanza de Atocha, en la que tres abogados laboralistas fueron asesinados por ultraderechistas. Sin embargo, nada pudo detener la Transición a la democracia, y ese año, 1977, fue el de su culminación con las primeras elecciones de la democracia. Así se hizo realidad el plan puesto en marcha por el Gobierno de Adolfo Suárez para edificar la democracia.