Noticias

Guardiola: "Pedimos a la comunidad internacional que nos ayude con el referéndum"

  • El entrenador lee un manifiesto en nombre de las entidades soberanistas

  • ANC y Òmnium: "No hay suficientes cárceles para meter a todos los catalanes"

  • El acto, en Montjuic, se celebra bajo el lema: "Referéndum es democracia"

  • Casado (PP): "Cuando se está fuera de juego, se está fuera de la ley"

RTVE.es/ EFE
5 min.

El exentrenador del Barça y actual técnico del Manchester City, Josep Guardiola, ha leído este domingo un manifiesto en nombre de las principales entidades soberanistas, en el que ha hecho una apelación al mundo a apoyar el referéndum en Cataluña: "Pedimos a la comunidad internacional que nos ayude".

En un multitudinario acto frente al Monumento de las Cuatro Columnas en Montjuïc, en Barcelona, bajo el lema "Referéndum es democracia", el mundo soberanista ha exhibido músculo en su primera demostración de fuerza después de que el presidente catalán, Carles Puigdemont, anunciara su intención de convocar un referéndum sobre la independencia de Cataluña para el próximo 1 de octubre.

El encargado de leer, en catalán, castellano y en inglés, el manifiesto de los organizadores, la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural, la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) y la Asociación Catalana de Municipios (ACM), ha sido el exfutbolista y actual técnico Josep Guardiola.

Guardiola ha apelado a la comunidad internacional a defender el "derecho a la libertad de expresión política" y el "derecho de voto" de los catalanes frente a los "abusos" de un Estado que "no quiere" autorizar un referéndum sobre la independencia de Cataluña.

En el camino hacia el referéndum previsto para el 1 de octubre, ha recalcado Guardiola, el Govern "no estará solo", sino que "todos y cada uno de nosotros, el president lo sabe, estaremos a su lado".

"Defenderemos con todas nuestras fuerzas la democracia y a nuestros representantes", ha afirmado Guardiola, entre gritos de "Independencia" y "Votaremos".

Según el manifiesto leído por Guardiola, "la única respuesta posible" es votar para decidir el futuro político de Cataluña, "no tenemos ninguna otra salida".

"El 1 de octubre votaremos en un referéndum, aunque el Estado español no quiera", ha recalcado Guardiola, que ha recordado que desde Cataluña se ha "intentado acordar" la consulta pero la respuesta siempre ha sido no, una negativa "impropia de una democracia de la Europa del siglo XXI".

"No hay cárceles para todos los catalanes"

ANC y Òmnium Cultural, las dos principales entidades soberanistas, han advertido al Estado por su parte de que "no hay suficientes cárceles para encerrar" a todos los catalanes que quieren participar en un referéndum.

El presidente de la ANC, Jordi Sánchez, ha agradecido al Govern que haya sido "leal" al "mandato democrático" surgido de las elecciones catalanas del 27 de septiembre de 2015 y haya anunciado un referéndum.

Sánchez ha emplazado al Govern a no echarse atrás, porque "las urnas no se negocian": "No negociéis retirar las urnas. Sed fuertes, aguantad", ha remarcado el presidente de la ANC, que ha augurado un "verano profundamente intenso" de preparativos del referéndum.

El presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, ha proclamado que "en Cataluña nunca más habrá elecciones autonómicas", dando por hecho que el 1 de octubre habrá referéndum, vencerá el sí a la independencia y el Govern aplicará el resultado.

"No sufráis, no tengáis miedo, no desfalleceremos", ha exclamado Cuixart, que ha agradecido su asistencia a los "miles de personas" que llenaban la avenida Maria Cristina de Barcelona.

La presidenta de la AMI, Neus Lloveras, ha asegurado que los alcaldes que forman parte de su asociación estarán "al lado del Govern" para prestar su apoyo institucional y logístico para la organización del referéndum.

Casado: "Cuando se está fuera de juego, se está incumpliendo la ley"

El vicesecretario general de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha insistido este domingo, poco antes del acto independentista, en que mientras gobierne su partido no se va a tolerar ningún referéndum ilegal, y ha dicho al entrenador de fútbol Pep Guardiola que debería recordar que "cuando se está fuera de juego, se está incumpliendo la ley".

Casado se ha expresado en estos términos al ser preguntado sobre la concentración de este domingo de los independentistas en Montjuïc.

En declaraciones a los medios en la IV edición de la carrera "Hay salida" que, contra la violencia de género, se ha celebrado en Madrid, Casado se ha dirigido expresamente al exjugador y exentrenador del FC Barcelona Pep Guardiola y ha hecho un símil con el fútbol al recordarle que, como futbolista, tendría que saber que los "fuera de juego" suponen estar fuera de la ley del deporte.

A su juicio, los independentistas catalanes se situarán en fuera de juego si tratan de celebrar el referéndum ilegal, "y el árbitro, que es el Gobierno y que es la Justicia, va a pitar esa jugada ilegal". Una ilegalidad que tendrá la respuesta de la ley, ha avisado, "de toda la ley, pero nada más que la ley", ha recalcado.

"No se va a tolerar un referéndum ilegal y el Gobierno y la Justicia española van a evitar que haya cualquier desafío a la democracia", ha reiterado Casado, quien ha instado a los secesionistas a acabar con "esa huida hacia adelante".

Según su criterio, el pasado viernes sólo se comunicó verbalmente la fecha de la hipotética consulta y la pregunta de la misma, pero "no se han atrevido a firmarla".

En este sentido ha reiterado que en cuanto haya un paso administrativo, el Ejecutivo y la Justicia "responderán con toda la firmeza". Al mismo tiempo ha querido transmitir un "mensaje de tranquilidad a los españoles" al subrayar que mientras gobierne el PP no habrá ningún referéndum ilegal ni se tolerará que haya una fractura territorial de España.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz