Noticias
La era Trump

Trump aparca la construcción del muro con México ante los problemas para su financiación

  • El presidente desbloquea la negociación del presupuesto

  • La falta de acuerdo podría provocar el cierre de la administración federal

  • Trump insiste en Twitter en que el muro se construirá

RTVE.es
3 min.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha tenido que retrasar otra de sus promesas electorales estrella, la construcción de un muro con México, por problemas para su financiación.

Trump ha insistido en repetidas ocasiones en que México pagará el muro "de alguna manera", pero había previsto comenzar su construcción con fondos federales. La inclusión de esos fondos en el presupuesto federal, sin embargo, ha provocado una pelea entre demócratas y republicanos en el Congreso y la amenaza del cierre de la administración, por lo que Trump ha decidido retirarla.

No obstante, el presidente ha insistido en Twitter en que el muro se construirá. "El muro es una herramienta muy importante para evitar que las drogas entren en nuestro país y envenenen a nuestra juventud (y a muchos otros). Si...el muro no se construye, que se hará, la situación con las drogas NUNCA se arreglará como es debido", dijo este lunes en la red social.

Carrera para evitar el cierre de la administración

En un encuentro privado con medios de comunicación conservadores, Trump ha admitido que va a esperar hasta que los republicanos tengan el borrador presupuestario para el año fiscal que empieza el 1 de octubre, antes de pedir financiación para el muro.

Trumpo se exponía a que el Congreso no aprobara una partida para mantener abierta la administración en septiembre. El Congreso tiene hasta este viernes para aprobar dicha partida.

"Ahora los negociadores de ambos partidos y de las dos cámaras [Senado y Cámara de Representantes] pueden continuar trabajando en los temas pendientes", ha declarado el portavoz demócrata en el Senado, Chuck Schumer.

Schumer se había quejado con anterioridad de que las negociaciones iban bien hasta que la Casa Blanca empezó a exigir que se incluyera la financiación del muro como condición para aceptar el acuerdo.

Aunque los republicanos controlan ambas cámaras, la aprobación de la partida presupuestaria para septiembre necesita 60 votos en el Senado, donde los republicanos tienen 52.

La falta de financiación conllevaría el cierre de las oficinas de la administración federal, como ya le ocurrió a Barack Obama en 2013. Entonces, los republicanos usaron el presupuesto como campo de batalla contra el Obamacare, y provocaron el cierre de la administración durante 17 días. Miles de empleados públicos quedaron temporalmente sin trabajo, otros no recibían su salario y los programas federales se suspendieron.

Acabar con el Obamacare es otra de las promesas que Trump ha tenido que aparcar por la dialéctica parlamentaria. El presidente tuvo que retirar, por falta de apoyo, la propuesta para acabar con las bases del sistema de salud que ha dado cobertura a 20 millones de estadounidenses.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz