El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sacado del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca al polémico Steve Bannon, su jefe de estrategia política, como parte de la reorganización del órgano encargado de tratar las crisis en el exterior, tal como aparece publicado en un documento del registro federal con fecha de este miércoles.
La decisión inicial de Trump de incluir a Bannon en ese órgano había generado controversia, ya que se trataba de la primera vez que incluía como invitado permanente de estas reuniones de Seguridad Nacional a un asesor político como Bannon, quien carece de experiencia previa en materia de política exterior.
Dentro de esta reestructuración, el director de Inteligencia Nacional, Dan Coats, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Joseph Dunford, vuelven a ser "participantes regulares", ya que en un primer momento se señaló que asistirían solo "cuando se debatan temas relacionados con sus responsabilidades y su experiencia".
Con este movimiento, Trump refuerza la jerarquía del general H.R. McMaster, a quien nombró hace apenas unos meses asesor de seguridad nacional en sustitución del también general Michael Flynn, que tuvo que dimitir tras conocerse sus vínculos con Rusia. McMaster cuenta ahora con autoridad para establecer la agenda y calendario de encuentros del consejo, según estas informaciones.
Bannon, exdirector de la página web de ultraderecha Breitbart News y jefe de la campaña electoral de Trump, cuenta con gran relevancia en la Casa Blanca, lo que ha generado suspicacias en el Congreso y en círculos diplomáticos dado su papel poco tradicional.