menú principal Noticias
La era Trump

Trump retira la ley sanitaria contra el 'Obamacare' tras no conseguir los apoyos necesarios

  • Una facción del partido Republicano se ha opuesto a la ley sanitaria de Trump

  • Sin apoyos suficientes, Trump ha pedido que se cancele la votación

  • Tras el fracaso, Trump abordará la reforma fiscal como "próximo objetivo"

RTVE.es/Agencias
Tiempo de lectura 3 min.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha retirado este viernes el nuevo plan sanitario que preveía sustituir la actual ley de salud impulsada por el expresidente Barack Obama, el 'Obamacare', y ha pedido a los líderes republicanos de la Cámara de Representantes que cancelen la votación prevista para este mismo día, destinada a aprobarla.

Ante la falta de apoyo entre los conservadores, el presidente de la Cámara Baja, el republicano Paul Ryan, retiró el proyecto de ley apenas unos minutos antes de que comenzara el voto previsto para la tarde de este viernes, lo que supone el primer gran tropiezo del presidente Donald Trump desde que llegó al poder el pasado enero.

"La hemos retirado", ha confirmado Trump en conversación telefónica con el diario The Washington Post, al confirmar que tras los esfuerzos de negociación no había opciones de lograr los suficientes "síes", por lo que ha pedido a Ryan que retirara el texto.

Según un asistente de la dirección republicana en la Cámara, Paul Ryan habría hablado con el presidente Trump una hora antes de este anuncio para demandar la retirada de esta ley. Para entonces el multimillonario aún guardaba la esperanza de conseguir los 216 votos necesarios para aprobar la legislación.

La ley sanitaria de Trump, "acabada"

"Creo que lo más sensato es no seguir adelante con la votación", ha dicho Ryan a los medios, y ha insistido en que "no va a ser el final" del objetivo de derogación de la ley Obama.

Algunos congresistas citados por Reuters manifiestan que la ley sanitaria de Trump está "acabada". El propio presidente lo ha admitido así, y afirma que volverá sobre este asunto en "algún momento", pero será una nueva propuesta. En este sentido, Trump ha lanzado un interrogante sobre la posibilidad de que el partido demócrata le preste apoyo en el diseño de una futura ley sanitaria.

La decisión llega ante la incapacidad republicana de ponerse de acuerdo sobre el texto legislativo que preveía sustituir la actual ley sanitaria conocida como Obamacare, especialmente por el rechazo de los más moderados y del ala ultraconservadora del partido.

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, había descartado este escenario en su rueda de prensa diaria, y aseguró que tanto Trump como Ryan habían hecho "todo lo posible" para sacar "esta oportunidad adelante".

Desmantelar el 'Obamacare', objetivo de Trump para el primer día de mandato

Próxima meta, la reforma fiscal

Tras el fracaso del plan para reemplazar el 'Obamacare', el presidente Trump, ha dicho este viernes que "probablemente" centrará ahora sus esfuerzos en la reforma fiscal,  un objetivo para el que hay mucho interés de la mayoría republicana en el Congreso.

"Probablemente iremos directamente a por la reforma fiscal", dijo Trump en declaraciones a periodistas desde el Despacho Oval.

La oposición de los radicales

Acabar con el Obamacare fue una de las grandes promesas de campaña del magnate inmobiliario y los republicanos llevan años arremetiendo contra esa ley, pero no parecen capaces de ponerse de acuerdo en cómo sustituirla.

En un principio, se iba a realizar este jueves, pero la falta de consenso entre la bancada republicana respecto al nuevo plan, hizo que el sufragio se pospusiera. Antes de confirmarse la fecha final de la votación, Donal Trump se reunió con el grupo ultraconservador Freedom Caucus (Caucus de la Libertad), para convencerles de votar a favor del texto, pero que fue infructuoso.

El conocido como Freedom Caucus es un grupo de alrededor de 30 legisladores del ala más radical del partido, que rechazan el proyecto de Trump porque consideran que mantiene demasiados elementos del Obamacare.