Noticias

Urbán reprocha a Iglesias y Errejón que no lleguen a acuerdos y Bescansa les apremia: "El tiempo se acaba"

  • Bescansa convoca una reunión este sábado para intentar alcanzar un acuerdo

  • Urbán: "Sería dramático demostrar que no tenemos cosas en común"

RTVE.es / AGENCIAS
4 min.

Los líderes de Podemos, testigos de las discrepancias estratégicas que llevan tiempo ventilando en público el secretario general, Pablo Iglesias, y el secretario político, Iñigo Errejón, reprochan a ambos dirigentes que no lleguen las propuestas concretas para alcanzar acuerdos y les recuerdan, además, que el tiempo se acaba antes de llegar divididos a la Asamblea Ciudadana que se celebrará en febrero, el Vistalegre II.

Son los mensajes que han lanzado este jueves respectivamente el eurodiputado de Podemos Miguel Urbán, representante de Anticapitalistas, y la secretaria de Análisis Político, Carolina Bescansa, que cuestionan la utilidad de la reunión mantenida este miércoles entre miembros de las corrientes que presentan diferentes propuestas políticas, organizativas, éticas y de igualdad para el cónclave de la formación morada.

"Para que sea útil hay que presentar alguna propuesta. Los mismos que han criticado la inutilidad de esa reunión podían haber traído alguna propuesta concreta para que fuera útil y no lo han hecho. Creo que no solo hay que mirar la paja en el ojo ajeno, sino en el propio", ha señalado Urbán.

En declaraciones en un encuentro con periodistas al cumplirse 700 días de su mandato como eurodiputado, Urbán ha criticado por ello a los equipos con más peso en la organización. "No es lo mismo el equipo de Íñigo (Errejón) y Tania (Sánchez) que un equipo de un círculo de Aragón. Tienen más responsabilidad Íñigo y Tania para traer una propuesta concreta o el equipo de Pablo Iglesias y Pablo Echenique", y tampoco lo hicieron, ha recordado.

Bescansa ofrece una nueva oportunidad para el acuerdo

No obstante, la secretaria de Análisis Político de Podemos, Carolina Bescansa, está convencida de que "hay espacio suficiente" entre los distintos sectores del partido para encontrar un acuerdo sobre cómo tiene que ser su futuro, pero ha lanzado este jueves un aviso: "Lo que se nos va acabando es el tiempo".

Las mañanas de RNE - Carolina Bescansa (Podemos), cree que hay espacio para el consenso - Escuchar ahora

Así, en una entrevista en Las mañanas de RNE, Bescansa ha invitado a todas las "familias, grupos y corrientes" a participar en la reunión que ha convocado esta sábado en Madrid para intentar avanzar en los consensos. Según ha dicho, entre los equipos "principales" sólo falta por confirmar la asistencia del de Pablo Iglesias.

El plazo para buscar consensos finaliza el 2 de febrero y Bescansa ha dejado claro que ella desearía que se convocasen más reuniones para seguir hablando.

La reunión del miércoles era "exploratoria"

Bescansa sí saca al menos una conclusión positiva de la reunión que este miércoles con Iglesias, Errejón y Urbán porque hubo muchos puntos en los que coincidieron. A su modo de ver, "nadie esperaba" que de la reunión de entre los distintos equipos saliese un acuerdo, porque fue una "reunión exploratoria, de tipo inicial", y para llegar a acuerdo "hacen falta mesas de trabajo de muchas horas".

La dirigente de Podemos ha reconocido que se visibilizaron diferencias pero ha dicho que eso no les tiene que asustar porque se han de "esforzar para que la organización funcione gane quien gane". Con todo, cree que, "aunque los titulares finales han sido duros", en realidad hubo "niveles de consenso importantes" y que "hay mimbres para fijar criterios comunes que sean aceptables para todos y todas".

Un plan de acción antes que una candidatura única

Por su parte, Urbán cree que de las reuniones no ha de salir el acuerdo sobre una única candidatura, sino consensuar una estrategia, un plan de acción que permita a Podemos salir de su Asamblea Ciudadana con un plan de democratización interna y un proyecto político para "derrotar a la gran coalición" de PP, PSOE y Ciudadanos.

Es "optimista" ante la posibilidad de que al final se alcancen acuerdos, aunque no sean para construir un documento o una lista única, y no ve dramático que concurran diferentes candidaturas. "Lo que sería dramático sería demostrar que no tenemos cosas en común en diferentes textos", ha subrayado tras confiar en que haya "voluntad de acuerdo" por parte de todos.

Y, aunque comparte que la "unidad se trabaja" con diálogo y no debe confundirse con la "uniformidad", no está de acuerdo con el símil que utilizó Errejón al afirmar que "la unidad no se construye a toque de corneta".

La iniciativa de los Anticapitalistas, 'Podemos en movimiento' va a celebrar en los próximos días encuentros con otros equipos en los que reiterará la importancia del decálogo de medidas que proponen como base en la búsqueda de acuerdos antes del 2 de febrero.

Este fin de semana la plataforma de Anticapitalistas va a celebrar 'caucus' (asambleas) territoriales en prácticamente todas las capitales de provincia y principales ciudades para empezar a "construir" sus textos definitivos y elaborar las listas con las que concurrirrán a Vistalegre II, donde los equipos que quieran defender documentos deben presentarlos asociados a una candidatura.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz