Noticias
La era Trump

Las recetas económicas de Donald Trump y el equipo elegido para llevarlas a cabo

  • Trump ha prometido generar 25 millones de puestos de trabajo en 10 años

  • Para ello pretende lograr un crecimiento económico del 3,5%

  • Propone bajar impuestos, aumentar la inversión y redefinir el comercio exterior

JAIME GUTIÉRREZ
8 min.

"Vamos a ser el mayor productor de empleo que Dios ha creado nunca", dijo Donald Trump hace unos días en su primera rueda de prensa desde que fuera elegido presidente de Estados Unidos. Precisamente el empleo es la piedra angular sobre la que se articula toda su política económica de corte nacionalista y proteccionista.

Aunque la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) ya ha avisado de los riesgos de aumento de la inflación y, por ende, de subida de tipos con estas políticas, Trump propone contentar a sus votantes generando 25 millones de puestos de trabajo en los próximos 10 años. Un reto que, según explicó el presidente ante el Club Económico de Nueva York el pasado septiembre, ha de resolverse logrando un crecimiento económico medio de al menos el 3,5%, para lo cual propone "bajar los impuestos, eliminar las regulaciones destructivas, desenterrar el gran tesoro de la energía americana y negociar acuerdos comerciales que pongan a América primero".

Inversión

Fiscalidad

Banca

Política social

Comercio

Energía

Sucesión en la reserva federal

Para acomodarse a estas medidas, la Reserva Federal de EE.UU. ya avisó el pasado diciembre de la necesidad de acelerar su estrategia de subida gradual de los tipos de interés, algo que, según la Fed, podría elevar la inflación.

Su actual directora, Janet Yellen, que fue nombrada por Obama, defiende la independencia del banco central y ya se ha mostrado en contra de estos cambios. Sin embargo, aunque la Fed actúa con independencia del Gobierno y Yellen ha anunciado que no se retirará hasta que expire su mandato, en febrero de 2018, el futuro secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, se ha marcado como prioridad fijar la ruta para la sucesión en la institución.

Mnuchin apuesta por elegir a dos candidatos para ocupar los dos asientos que actualmente hay vacantes en la directiva para, después, elevar a alguno de ellos hasta una vicepresidencia de supervisión. Esto, unido a la salida de Yellen y su número dos, Stanley Fischer, en 2018, generaría cuatro asientos favorables a Trump de aquí a poco más de un año.

¿Quién llevará a cabo estas propuestas?

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz