El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, ha escogido al exsenador Dan Coats para dirigir los servicios de inteligencia del país, uno de los puestos clave de su Gobierno, según ha anunciado este sábado su equipo de transición.
"Estoy muy convencido -declaró Trump- de que el senador Dan Coats es la elección adecuada para ser Director de la Inteligencia Nacional".
El presidente electo añadió que el candidato, cuyo nombramiento requiere la confirmación del Senado, "ha demostrado su profunda experiencia y su buen criterio" para desempeñar tan importante puesto.
El equipo de transición del nuevo presidente explica que las dieciséis agencias de inteligencia que había en Estados Unidos antes de los atentados del 11 de septiembre de 2011 "no fueron eficaces a la hora de coordinar su trabajo" y que por ello se creó, en 2004, la Dirección de la Inteligencia Nacional.
Reunión diaria con el presidente
La función de esta oficina es despachar a diario con el Presidente para que éste disponga de la información más reciente para tomar las decisiones que considere adecuadas ante las graves amenazas materia de seguridad.
El ex senador por Indiana Dan Coats comentó sobre su candidatura: "Es un honor ser propuesto como Director de la Inteligencia Nacional (...). Disponer de una estructura fuerte y responsable es esencial para la seguridad de nuestro país".
"Si soy confirmado -añadió-, me aseguraré de que quienes tienen que tomar decisiones en este terreno dispongan de toda la información que necesitan para proteger al pueblo estadounidense de las amenazas que afronta nuestra nación".
Dan Coats nació en Michigan, sirvió en el Ejército entre 1966 y 1968 y, además de representar al estado de Indiana tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado, fue embajador en Alemania entre 2011 y 2015.