Noticias

Los accidentes leves multiplican los atascos al inicio de la operación de tráfico de Navidad

  • Ha arrancado a las 15.00 horas y se prolongará hasta el 8 de enero

  • Hasta el momento, una persona había perdido la vida en Sant Joan

  • La DGT prevé 16,7 millones de desplazamientos

RTVE.es / AGENCIAS
6 min.

La operación especial de Tráfico diseñada para controlar los 16,7 millones de viajes navideños, de los cuales 3,8 millones son por carreteras de la región madrileña,  ha arrancado con múltiples retenciones en las salidas de las principales ciudades, en las que el éxodo habitual se ha complicado por varios accidentes.

Desde el comienzo de la operación a las 15:00 hasta las 20:00, una persona había perdido la vida en un siniestro ocurrido en Sant Joan, en Baleares, donde un hombre de 76 años ha fallecido tras perder el control del vehículo que conducía, que ha salido de la calzada, ha volcado y ha ardido.

Pero se han sucedido siniestros leves que han complicado las salidas de las carreteras. El último de ellos en la A-4, en Ciempozuelos, que provocaba a las 20:00 cuatro kilómetros de atasco en la salida de Madrid. En esa misma carretera, cerca de ese punto, en concreto en Aranjuez, se ha producido otro accidente por la tarde que ha causado diez kilómetros de retención en sentido salida.

De hecho, desde el comienzo de la operación se han sucedido los problemas en la salida de la capital, donde más de una docena de accidentes y averías leves han causado retenciones. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha pedido a los conductores que extremen la precaución y guarden la distancia de seguridad para evitar ese tipo de siniestros.

A media tarde, los atascos afectaban, además de a la A-4, a la A-5 en Móstoles, en Navalcarnero y en Quismondo (Toledo), a la A-3 cerca de Rivas-Vaciamadrid; la A-6 entre Las Rozas y Las Matas Majadahonda, además de varios problemas en las carreteras de circunvalación M-40 y M-50.

Ya más muertes que en 2015

La operación se ha puesto en marcha con un dato no muy alentador,  el de que a esta fecha de 2016 ya se han superado las cifras de siniestralidad de todo el año pasado, rompiéndose así la curva descendente que se ha registrado durante más una década, menos pronunciada, eso sí, en los últimos ejercicios. De hecho, el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, se ha mostrado dispuesto a revisar el permiso por puntos, en vigor desde hace diez años.

Muchos conductores se ponen al volante a partir de este viernes para pasar con la familia la Nochebuena y la Navidad, en lo que será la primera fase de un dispositivo que la DGT ha montado para los 17 días que durará el periodo navideño.

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 16.675.000 desplazamientos, tres millones más que el año pasado, durante la operación especial de Navidad que pondrá en marcha a las 15.00 horas de este viernes y se prolongará hasta las 00.00 horas del 8 de enero.

Tres fases para el dispositivo especial

El dispositivo especial de tráfico estará dividido en tres fases.

La primera de ellas corresponde al fin de semana de Navidad, del viernes 23 al lunes 26, al ser festivo en todas las comunidades autónomas excepto Canarias, Galicia, País Vasco y La Rioja.

La segunda fase será la de fin de año, del viernes 30 al domingo 2 de enero de 2017, al ser festivo en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León y Murcia.

La tercera y última fase será la de Reyes, del viernes 5 al domingo 8. La DGT estima para el fin de semana de fin de año 3,8 millones de movimientos y para el puente de reyes 3,6 millones.

Medidas especiales

Como es habitual en estas operaciones, la DGT ha puesto en marcha diversas medidas durante el dispositivo especial navideño, como la instalación de carriles adicionales en las carreteras con más intensidad circulatoria; la restricción de la circulación de camiones en ciertos días, tramos y horas; la paralización de las obras y la intensificación de los controles de velocidad (sobre todo en las carreteras convencionales) y de alcoholemia y drogas (en cualquier vía y a cualquier hora).

Con objeto de canalizar y ordenar la salida/retorno en ejes y carreteras principales, se podrán adoptar medidas de ordenación mediante conos en tramos de varias vías de la Comunidad de Madrid como en A-1, A-3, A-4, A-5 y A-6, además de en la N-VI, AP-6, M-601/M604. En Toledo, en la A-5, A-4; en Cuenta, en la A-3; en Barcelona en la C-16/58cc; en Valencia en la A-3/A-7; en Murcia en la A-7 y A-30; en Baleares en la MA-19; en Segovia en la AP-6; N-VI; CL-C01 y SG-615 y en Zamora en la A-6.

Para ello, habrá cerca de 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, más de 800 funcionarios y personal técnico especializado y más de 13.000 empleados de las empresas de conservación y explotación de las vías en régimen de concesión dependientes del Ministerio de Fomento y del resto de los titulares de las carreteras, y personal de los servicios de emergencia, tanto sanitarios como bomberos.

Además, la DGT cuenta con sistemas instalados en las carreteras que permiten conocer el estado de la circulación y comunicar las incidencias a los conductores: 1.628 cámaras de televisión, 2.409 estaciones de toma de datos, 2.251 paneles de mensaje variable y 12 helicópteros, ocho de ellos equipados con el radar Pegasus.

Asimismo, la DGT ha puesto en marcha una nueva campaña divulgativa con anuncios en televisiones, redes sociales y cines, así como cuñas de radio e inserciones en medios impresos, con el objetivo de dar a conocer todo lo que hace por los ciudadanos, con aspectos relacionados con la seguridad vial y con trámites administrativos asociados a la conducción de vehículos.

No hay restricciones para los camiones

Para esta campaña de Navidad no existe ningún tipo de restricción a la circulación de camiones de más de 7.500 Kg de M.M.A con carácter general, aunque cada comunidad autónoma puede establecer las suyas propias. Si se establecen restricciones a los vehículos que transporten mercancías peligrosas, vehículos que precisan autorización especial para circular y maquinaria de servicio automotriz (grúas autopropulsadas) durante los festivos y sus vísperas.

Ante la posibilidad de condiciones meteorológicas adversas como la nieve, hielo, niebla, lluvia y viento, que alteran de forma significativa las condiciones en que se desarrolla la circulación, la DGT recomienda reforzar la prudencia al volante y revisar el vehículo antes de iniciar el viaje.

Asimismo, aconsejan planificar la ruta consultando los servicios de información de Tráfico, e ir equipados con neumáticos de invierno o cadenas en caso de que el desplazamiento se vaya a producir en zona de montaña.

Hasta el momento, a falta de ocho días para acabar el año y de que comience la operación especial de Navidad, ya se ha superado el número de muertos en las carreteras este 2016 con respecto a 2015. El año pasado, 1.131 personas perdieron la vida en accidentes de tráfico, mientras que de momento, ya se han registrado 1.135 fallecidos.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz