Noticias

Sáenz de Santamaría ofrece más diálogo a las comunidades y rebajar los litigios

  • Ante la petición de reformar la Constitución, pide prudencia para no "malograrla"

  • Apuesta por fortalecer las comisiones bilaterales para no recurrir tanto al TC

  • Homs remarca que la cuestión catalana no se resolverá sin pasar por las urnas

AGENCIAS
4 min.

La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, ha ofrecido este jueves más diálogo a las comunidades autónomas potenciando la Conferencia de Presidentes, reforzando las conferencias sectoriales, aumentando la comunicación a través de los delegados del Gobierno. Igualmente está dispuesta a reducir la litigiosidad en los tribunales con más negociación en las comisiones bilaterales.

Así se ha pronunciado Sáenz de Santamaría en su intervención ante la Comisión Constitucional del Congreso, donde ha llamado a "reforzar los mecanismos de relación e interrelación" con las administraciones territoriales y los instrumentos de coordinación y colaboración.

En primer lugar ha citado la Conferencia de Presidentes y ha avanzando que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, enviará "en estos días" una carta a los presidentes autonómicos emplazándoles a acudir a la próxima Conferencia de Presidentes, que en principio se calcula para mediados de enero.

Según ha avanzado, se podrán tratar asuntos como la recuperación económica, la creación de empleo y las políticas de bienestar, si bien no ha citado expresamente la financiación autonómica. Igualmente, Sáenz de Santamaría ha defendido reforzar las conferencias sectoriales, para reforzar los mecanismos de cooperación entre administraciones.

Reducir la litigiosidad, "responsabilidad recíproca"

Además, la vicepresidenta ha apostado por fortalecer las comisiones bilaterales que regula el artículo 33 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional como mecanismo para fomentar la negociación y reducir los conflictos en los tribunales y los recursos ante el Constitucional.

Eso sí, ha subrayado que es "una responsabilidad recíproca", si bien ha destacado que habrá "máxima disposición" por parte del Ejecutivo del PP para revisar los recursos pendientes y potenciar el diálogo en este asunto.

Precisamente el PNV ha insistido estos días en que la retirada de recursos contra leyes vascas sería "un primer paso" en el cambio de actitud del PP. Se trata de una de las principales condiciones que han puesto los nacionalistas vascos sobre la mesa para entrar a negociar los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Sáenz de Santamaría ha asegurado que esta es una legislatura de "signo distinto" y ha añadido que el voto de los ciudadanos en las urnas confirma que las cosas tienen que hacerse de "otro modo". Por eso, ha insistido en que están ante "una nueva etapa" y debe ser una legislatura "colaborativa" en la que encuentren espacio para el "diálogo, el entendimiento y el acuerdo" con el objetivo de asentar la recuperación económica.

¿Reforma de la Constitución?

La vicepresidenta del Gobierno ha defendido la Constitución de 1978 y ha añadido que su "éxito" se debe a que sin ser un "producto de nadie puede cobijar a todos". En este punto, ha recalcado que el consenso y la búsqueda de la concordia que guió los trabajos hace 40 años debe imponerse también ahora porque de esa manera se "acertará".

Se trata, ha proseguido, de trabajar con "prudencia" y analizando "muy bien" los consensos y los disensos porque "de otro modo se corre el riesgo de malograr lo que construyeron con generosidad y sin sectarismo" en la Transición.

Finalmente, ha vuelto a llamar al diálogo y al consenso en una legislatura que, según ha dicho, será de "otro signo". "Ahora el acuerdo se impone, no como una forma conveniente de actuar, que siempre lo es, sino como una fórmula imprescindible para dar a los españoles la estabilidad que merecen y un horizonte de progreso que hay que construir entre todos", ha manifestado.

Francesc Homs, en la Comisión Constitucional del Congreso EFE

Homs: la cuestión catalana no se soluciona sin pasar por las urnas

Antes de acudir a esta reunión de la comisión, el portavoz del PDECat, Francesc Homs, ha respondido a la oferta del Gobierno de negociar todo menos el referéndum soberanista que "a nadie se le puede pedir que renuncie a sus principios", y que "si alguien piensa que la cuestión catalana es resoluble sin pasar por las urnas hace un mal diagnóstico".

"A nadie se le puede pedir que renuncie a sus principios, a su programa, a sus propuestas, a aquello que además en Cataluña se ha ganado y de qué manera en todos estos años", ha argumentado Homs en los pasillos del Congreso.

"Entiendo que estamos al principio de la legislatura y en zona de tanteo, pero si alguien se piensa que la cuestión catalana es resoluble sin pasar por las urnas es que hace un mal diagnóstico", ha avisado el portavoz de los independentistas.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz